Dos mujeres haitianas son encontradas sin vida en menos de 24 horas

Personas cruzan, de norte a sur, el río Suchiate para esquivar las fronteras cerradas entre México y Guatemala en agosto de 2020.

 

En menos de 24 horas, dos mujeres migrantes haitianas fueron encontradas asesinadas en Suchiate y Tapachula, informó el activista defensor de derechos de los migrantes Wilner Metelus, Presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM).

 

Metelus primero dijo el lunes que fue localizado el cuerpo de  una mujer migrante haitiana asesinada en la colonia Nueva Libertad municipio Tapachula.

 

“Ella fue estrangulada y abandonada sin ropa.Condenamos el asesinato de migrante haitiana.Exigimos que se investigue  el asesinato de migrante haitiana”, dijo el activista defensor de los derechos de sus connacionales.

 

Posteriormente, el martes informó que otra mujer migrante haitiana fue hallada sin vida a la orilla del Río Suchiate, cerca de la campa número 2 entre Colonia San Antonio y el Rosario del municipio de Suchiate.

 

Sobre el primer caso, la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que través de la Fiscalía de Inmigrantes, inició Carpeta de Investigación por el delito de Feminicidio de de una mujer de nacionalidad Haitiana, localizada sin vida en las inmediaciones de la carretera «Jaritas», del ejido Nueva Libertad del municipio de Tapachula.

 

Indicó la dependencia que tras conocer de la noticia criminal, el grupo especializado de la Fiscalía de Inmigrantes se trasladó al lugar de los hechos y dio inicio a las investigaciones, con en estricto apego al   Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas.

 

“Reafirmo son dos mujeres haitianas que fueron asesinadas en municipios Suchiate y Tapachula, Chiapas. Exigimos justicia. Los policías en  los municipios  de Suchiate y Tapachula son racistas, corruptos y criminales”, dijo el activista Wilner Metelus.

 

Sobre la muerte de la mujer haitiana asesinada, se sospecha que podrían estar involucrados policías municipales de Suchiate, pues se reportó que la asesinada había sido detenida horas antes por los uniformados, cuyos mandos ya no se encuentran en sus cargos.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.