Estamos frente a una emergencia migratoria: CIDH

Protección de personas en movilidad humana en los Estados Unidos, México y el Norte de Centroamérica. Cortesía: CIDH

*El Estado mexicano sumó a 27 mil elementos de la Guardia Nacional para labores de control migratorio. 


Las comisionadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su preocupación por las violaciones sistemáticas a los derechos de las personas en movilidad en la frontera sur de México, en especial hacia la niñez, adolescencia y mujeres. Por lo anterior, concluyeron «estamos frente a una emergencia migratoria». 

Diversas organizaciones y redes de la sociedad civil* tuvieron una audiencia frente a las comisionadas para exponer la situación migratoria en la frontera sur frente el 26 de octubre. En la reunión, se expusieron cuatro puntos: la necesidad de crear un mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones que ha emitido sobre poblaciones en movilidad de la región,; un alto inmediato a las expulsiones bajo el Título 42 sin la oportunidad de solicitar asilo; detener la discriminación contra la población indígena y solicitante de protección internacional, y parar la discriminación racial contra las personas negras y afrodescendientes.

Las organizaciones enfatizaron la participación activa del gobierno mexicano para limitar la movilidad migratoria, pues continuaría violando el derecho al asilo, debido proceso y principio de no devolución. Señalaron las 72 mil solicitantes de asilo en Estados Unidos regresadas a territorio mexicano para esperar la resolución de sus casos en las cortes estadounidenses de enero de 2019 al mismo mes de 2021.

De acuerdo con la documentación de Human Rights First, en ese periodo de tiempo se registraron más de mil 300 eventos de delitos violentos, extorsiones, violaciones y asesinatos contra esta población, siendo las autoridades mexicanas y bandas del crimen organizado los perpetradores, afirmaron las organizaciones.

Entre enero y abril de este año, la la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registró 31 mil 842 solicitudes. Foto: Pedro Anza / Zona Docs

Ante las comisionadas, expusieron el establecimiento de acciones contra el libre tránsito desde finales de agosto del presente año y la prohibición de venta de boletos o abordaje de autobuses a pasajeros que no muestran una identificación o documento migratorio de estancia regular en el país. Lo último, aumentó de forma exponencial, al registrarse 89 mil 653 detenciones en lo que va del 2021, mientras en el 2018 fueron 165.

Por su parte, representantes de comités de familia y organizaciones de Centroamérica denunciaron las condiciones precarias y falta de atención a las personas que son expulsadas en cadenas desde Estados Unidos, México y Guatemala, incluyendo aquellas que provienen de Honduras y El Salvador.

En conclusión, reiteraron la “impunidad” como patrón de las graves violaciones contra personas migrantes, las desapariciones y masacres en Cadereyta en Nuevo León, y los casos de 72 migrantes, fosas clandestinas y Guemez en San Fernando Tamaulipas.

*Organizaciones que participaron en la Audiencia:

Red Regional de Protección

Red Jesuita con Migrantes Centroamérica-Norteamérica

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano

Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI)

Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP)

Mesa Transfronteriza sobre Migraciones y Género

Sin Fronteras

Asylum Access México (AAMX)

Women’s Refugee Commission (WRC)

MENAMIG

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Clínica Jurídica Alaíde Foppa para Personas Refugiadas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (CJR)

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD)

Comités de Familias Migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y México

Promise Institute for Human Rights at UCLA School of Law

Haitian Bridge Alliance

Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO)

Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.