Exhumarán cuerpo de Simón Pedro; parte acusada niega su asesinato

Imagen: Justicia para Simón Pedro

*“Es importante que tengamos convicción, y esperanza de que lograremos construir dignamente nuestras vidas” afirmó Simón Pedro, ante la falta de respeto y el reconocimiento de sus derechos.


A 99 días del asesinato de Simón Pedro Pérez López, activista y d. La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, denunciaron la negligencia y nula voluntad de la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar y hacer justicia del crimen conforme a derecho.

Mencionaron que, el abogado de Hugo Rolando “N”, presunto responsable material del asesinato, exigió la exhumación del cuerpo de Pérez López para una autopsia de ley, aseguró que la consecuencia de su muerte fue por una enfermedad que padecía y no por los dos disparos de arma de fuego que recibió en la cabeza. Asimismo, no cree que haya sido defensor de la vida y la madre tierra, por ello solicitó pruebas.

Ante los hechos, la familia de Simón Pedro junto a la Organización Las Abejas de Acteal tomaron la decisión de aportar las pruebas necesarias y accedieron a la exhumación, esto a pesar de ir en contra de su cultura.

Indicaron que, si no cumplían con dichos requisitos, el sistema de justicia en Chiapas dejaría en libertad al asesino del defensor de derechos humanos, algo que no van a permitir.

La Fiscalía de Chiapas, permite cuando le conviene, en este caso al abogado del autor material del asesinato de nuestro compañero y hermano Simón Pedro pedir pruebas absurdas para nuestro modo y cultura tsotsil (…). Simón Pedro recibió por lo menos dos disparos de arma de fuego en la cabeza y que el agresor le disparó por la espalda y que lo estuvo siguiendo y vigilando durante el día, antes de dispararle, puntualizó la Organización en un documento.

Enfatizaron que los abogados encargados de llevar el caso de Simón Pedro, quienes además forman parte del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C. (FRAYBA), junto con la familia del activista, presentaron el pasado 13 de agosto, la solicitud para la exhumación y autopsia, pero no se ha realizado.

Indígenas tsotsiles dedicaron una jornada de oración y ayuno los últimos días de julio. Foto de Las Abejas de Acteal

Añadieron que, tampoco han recabado las otras pruebas que existen para el esclarecimiento de los hechos, no han seguido la línea de investigación acerca de que, el asesinato de Simón Pedro fue por su trabajo en la promoción y defensa de la vida y la madre tierra.

La Organización dijo que, el pretexto de la Fiscalía de Justicia del Estado de no avanzar en el caso de Simón Pedro es que su equipo de trabajo se enfermó de Covid. Acentuaron que, los usos y costumbres de este organismo son las mentiras, por lo que, no creen en sus explicaciones.

Resaltaron que, la Fiscalía de Justicia debe entender que no es un favor lo que piden, sino que cumpla con su obligación. Y que no tome el mismo camino que los administradores de justicia ante el Caso Acteal, al propiciar la dilación de justicia para las víctimas y familiares de la Masacre de Acteal y así los abogados de los paramilitares tuvieron la oportunidad de encontrar maneras para liberar a los asesinos de niñas y niños y de mujeres embarazadas masacradas el 22 de diciembre de 1997.

Por el agravio al derecho de justicia expedita, pronta e imparcial del caso del asesinato de Simón Pedro, solicitaron a todas las personas de buena voluntad a que exijan a la Fiscalía y a los tres niveles de gobierno que hagan su trabajo y que no sigan empeñados a encubrir a los asesinos, mientras Chiapas se desangra por la violencia que está aconteciendo día a día.

Si la Fiscalía de Justicia del Estado de Chiapas no nos entrega resultados positivos y a tiempo, no descansaremos en actuar hasta que el crimen de Simón Pedro sea juzgada y no simulada, finalizó la Organización.

Detienen a presunto responsable

Hugo Rolando “N”

La FGE dio a conocer la captura el presunto responsable del crimen del activista y defensor de derechos humanos, Simón Pedro Pérez López, acribillado a tiros el paso lunes 05 de julio en la cabecera municipal de Simojovel.

El responsable de la seguridad pública y procuración de justicia cumplimentó la orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, como presunto responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Simón Pedro “N”, esta persona es Hugo Rolando “N”.

Hugo Rolando “N” fue detenido en el ejido La Mesilla, municipio de Tzimol. La FGE dijo que, el presunto responsable de ese crimen fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.

Ejecutan a defensor

El activista, defensor y miembro de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, fue ejecutado a tiros la mañana del lunes 05 de julio, en pleno centro de la localidad de Simojovel.

El Frayba dio a conocer que, Pérez López iba acompañado de su hijo, para hacer compras en el mercado, el perpetrador estaba en una motocicleta en movimiento desde donde le disparó de manera directa.

Desde su trabajo como integrante de Las Abejas de Acteal y servidor de la iglesia, trabajó en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, donde había estado acompañando a comunidades que denunciaron la violencia, solicitando su cese y la búsqueda de justicia.

Recordamos que el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el pasado mes de mayo hizo un llamado para la paz indicando que: La exigencia de justicia también fue el motor que nos llevó a levantarnos como Pueblo Creyente. Hoy como ayer seguimos exigiendo y construyendo justicia, el bien común y la paz. Esta paz que anhelamos no es quedarnos callados, calladas o tranquilas tranquilos es anuncio y denuncia, es acción colectiva, enfatizó el Frayba.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.