Liberan a Mariano, tras 18 años de reclusión

Mariano Pérez Velasco. Cortesía: Solidarios de la Voz del Amate

*Indígenas detenidos de manera ilegal y torturados llenan las cárceles por decenas. Muchos, sin sentencias. Un patrón documentado por organizaciones humanitarias. 


La Organización Solidarios de la Voz del Amate dieron a conocer la liberación de Mariano Pérez Velasco, tras 18 años recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas. Desde el inicio de su procedimiento, argumentó haber sido torturado. Ahora, buscarán la reparación integral del daño para Mariano y su familia.

La organización recordó la situación de otros ocho reos indígenas en una situación parecida a la de Pérez Velasco.

Su libertad es fruto de la lucha de las familias, organizaciones solidarias, comunidades en resistencia y colectivas; quienes con corazón, palabra, poesía, pintura, expresiones artísticas y sus manos tejen cada día la libertad con esa ternura infinita, expuso la organización.

Un caso más

Cabe mencionar que,  Adrián Gómez Jiménez obtuvo su libertad absoluta el pasado 8 de septiembre de este año, ordenada por el presidente del Tribunal Colegiado en materia penal y civil del Vigésimo Circuito a través del Amparo 66/2021.

Gómez Jiménez fue detenido sin una orden de aprehensión, vulnerando su presunción de inocencia y víctimas de tortura. Su libertad llegó 17 años, 8 meses y 4 días después.

Denunció y visibilizó las graves violaciones a sus derechos humanos e irregularidades en el proceso penal por 14 años, su testimonió inspiró a otras personas detenidas a organizarse y exigir justica.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.