#ProteccionNoContención, visibilizan incumplimiento jurídico y obligaciones internacionales de México hacia migrantes

Miles de migrantes esperan salir de Tapachula. Foto: Benjamín Alfaro

*Pidieron solidaridad y hospitalidad hacia la movilidad de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes refugiados en México


Organizaciones, redes y colectivos de México y Centroamérica lanzaron la campaña #ProteccionNoContención. Un llamado para poner fin a la represión, contención y deportación de personas con necesidades de protección hechas por el Estado mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN). Así como, garantizar su derecho a solicitar asilo o regularizar su situación migratoria.

La campaña denunciará las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de las personas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la audiencia de oficio “Protección de personas en movilidad humana en Estados Unidos, México y Norte de Centroamérica” este 26 de octubre, a través de los canales de la CIDH a las 3:00pm hora CDMX.

Previo a la audiencia, la campaña concluyó el incumplimiento del marco jurídico y obligaciones internacionales de México al no permitir a las personas regularizar su situación migratoria por razones humanitarias, residencia temporal o por reunificación familiar, como el derecho a solicitar asilo.

Título 42: una amenaza que persiste contra migrantes que intentan ingresar a EE. UU. Cortesía: Org. Argos

El gobierno federal aceptó participar en la política de expulsiones bajo el Título 42, un cúmulo de regulaciones en torno a la salud pública en marzo de 2020, recordó la campaña. Por esta razón, se comprometió a recibir cada día a 100 personas provenientes de Centroamérica, a excepción de aquellas vulnerables al Covid-19: mujeres embarazas y niñez. No obstante, registraron vuelos con personas expulsadas del territorio estadounidense hacia Villahermosa y Tapachula, para luego, trasladarlos a la frontera vía terrestre sin proporcionarles información sobre su derecho a solicitar asilo en México.

La mayoría de la población es expulsada por puntos ciegos en la frontera con Guatemala a altas horas de la noche, resaltaron.

La campaña #ProteccionNoContención recordó la limitación a la protección de las personas solicitantes y la militarización de la política migratoria mexicana desde hace tres años. También, se suman deportaciones hechas por el INM desde estaciones migratorias del centro y norte del país, inclusive de personas que han sido reconocidas como refugiadas.

La represión, inseguridad, pobreza, inestabilidad política, violaciones masivas de derechos humanos, persecución por bandas del crimen organizado, violencia en razón de género y desastres naturales han obligado a las personas a desplazarse, recalcaron las organizaciones de la sociedad civil.

Ante este panorama, la construcción de políticas migratorias en la detención y deportación están destinadas al fracaso. 

Medidas cautelares

Entre enero y abril de este año, la la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registró 31 mil 842 solicitudes. Foto: Pedro Anza / Zona Docs

En cuanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de la inminente salida de un aproximado de cuatro mil personas migrantes hacia la capital del país, solicitó a las autoridades federales y de los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca implementar medidas para salvaguardar su integridad y derechos fundamentales.

Las medidas cautelares previeron la posibilidad del uso de la fuerza pública para contener a la caravana. Además, durante su tránsito requerirán atención especializada y la provisión de satisfactores básicos en materia de alimentación, salud y seguridad.

A través de oficios girados a las Secretarías de Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, GN, INM, Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes,  requirieron garantizar la atención humanitaria de urgencia, así como insumos, entre ellos: suministrar agua, suero hidratante, alimentos, personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos, ambulancias para conducciones a hospital, especialistas para atención psicológica, productos de aseo personal y pañales desechables.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.