Congresos de Chiapas y Oaxaca tendrán 30 meses para reconocer la nueva linea limítrofe en sus constituciones

Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cortesía: SCJN

*Controversia constitucional 121/2012, promovida por el Estado de Oaxaca, demandado la fijación de la línea limítrofe que debe regir entre dicha entidad federativa y el Estado de Chiapas.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó el análisis de la controversia constitucional 121/2012 promovida por el Estado de Oaxaca, es así como con nueve votos a favor, el Pleno determinó que la línea limítrofe que debe regir entre dicha entidad y Chiapas partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta los cerros Chilillo, La Jineta y Los Martínez.

No cabe duda, que se trata de un asunto pues inédito en los años recientes en este Tribunal y — desde luego— que ha implicado un estudio e investigación muy prolongada y muy profunda, enfatizó el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Para llegar a dicha conclusión, la SCJN se basó en una prueba pericial en geografía y cartografía, esto les permitió comprender y obtener una conclusión respecto a los puntos limítrofes que rigieron desde 1549 a la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala y que hoy integran la frontera entre Oaxaca y Chiapas.

Fuente: Pagina3.mx

En relación al polígono del municipio de Belisario Domínguez, el Pleno advirtió que éste fue creado en un espacio geográfico que no corresponde a la entidad. Por ello, determinó que los Congresos de ambos estados, dentro de los 30 meses contados a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia, deberán realizar las modificaciones pertinentes a sus Constituciones y leyes respectivas, a efecto de incorporar los puntos limítrofes de la frontera, reconocidos en la sentencia.

Estoy de acuerdo con el proyecto (…) parto que por cuanto hace los rasgos geográficos, consistentes en Barra de Tonalá a los 16° de latitud Norte, Cerro del Chilillo y Cerro de la Jineta, no existió controversia entre las partes respecto a que estos puntos sean los que deben tomarse en consideración, para determinar la línea limítrofe, tan es así, que ambas partes así lo reconocieron en sus respectivos ocursos de reconvención en caso de Oaxaca y de Chiapas, dijo la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Al mismo tiempo, ordenó al estado de Chiapas realizar las adecuaciones en su Constitución y en el resto de su marco normativo, a fin de que modifique los límites del municipio, de manera que sean congruentes con la línea limítrofe fijada.

Conforme a lo expuesto, se concluye que existe una indebida configuración del municipio de Belisario Domínguez por parte del Estado de Chiapas, dado que su proyección invade la línea limítrofe reconocida por esta Suprema Corte que debe regir entre este Estado y el de Oaxaca, concluyó el ministro Alberto Pérez Dayán.

Respecto a la decisión de la SCJN, la Secretaría General de Gobierno de Chiapas consideró desfavorable el fallo, pues es necesario puntualizar que el conflicto limítrofe inició en 2011, acciones realizas por administraciones del pasado, quienes tuvieron a su cargo la responsabilidad exclusiva de defender el caso a nivel judicial.

La presente administración asumió el tema en una etapa final, sin posibilidad de variar los argumentos ni ofrecer pruebas adicionales, en virtud que las reglas de la Controversia Constitucional establecen plazos fatales que concluyeron desde 2017.

El Gobierno del Estado manifiesta su compromiso con el Estado de Derecho y estará atento a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiterando al mismo tiempo, su permanente disposición con todos los actores para lograr una solución armoniosa que evite un escalamiento de violencia o ingobernabilidad en la zona, enfatizó en su posicionamiento.

Ejidatarios de unas 21 comunidades de Chiapas que colindan con el estado de Oaxaca. Cortesía: Archivo

El actual Gobierno informó que seguirá pugnando con su similar para que, sin contravenir la decisión del Alto Tribunal, la vida cotidiana y los derechos de los habitantes de la región no se vean afectados, y así construir con el apoyo de la Federación un convenio marco de convivencia armoniosa para la zona limítrofe. Por último, los comisariados ejidales de Pilar Espinosa, Rodulfo Figueroa y Cal y Mayor, estuvieron presentes en el seguimiento a las transmisiones en vivo de las sesiones de la Suprema Corte, realizadas en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno con la presencia de la titular, funcionarios y asesores del tema.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.