Denuncian a autoridades por omisión en defensa de humedales ante embajadores de la Unión Europea

Representantes de barrios, colonias y fraccionamientos de la zona sur han realizado denuncias sobre construcciones dentro de los humedales de montaña María Eugenia. Imagen: Cortesía.

*Permitir la violación al derecho a un ambiente sano y al agua, es muy grave. Por ello, se debe poner freno a dicha situación.

*Son 12, los delitos ambientales cometidos en los humedales, además se viola el compromiso de proteger estos sitios naturales.


Por quinto día consecutivo, rellenan los humedales de montaña María Eugenia en San Cristóbal de Las Casas. El ecocidio es un delito grave, que se castiga con altas penas según los códigos penales estatal y federal, indicó el Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales.

En este sentido, el pasado 11 de noviembre, presentaron una denuncia pública ante 12 embajadores de la Unión Europea en México, en ella evidenciaron la omisión de las autoridades gubernamentales en la defensa de los humedales de montaña, así como a la violación a los derechos humanos y ambientales.

Son más de 60 las denuncias que han realizado ante la Fiscalía General del Estado (FGR), Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pero los casos no avanzan en el Poder Judicial. Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la autoridad municipal, la aceptación está pendiente.

De este modo, representantes de barrios y colonias de la zona sur y norte, así como integrantes de la Red Ambiental se presentaron a principios del mes de abril, ante la FGR en Tuxtla Gutiérrez, visibilizaron un caso de invasión en la colonia Bienestar Social, construcción de casas dentro de los humedales, apropiación del manantial e instalación de letrinas que contaminan el 70% del agua que toma la población.

Esa es la problemática, una autentica corrupción, impunidad y omisión por parte de las autoridades municipales y estatales, no están actuando de manera enérgica para defender el agua de los habitantes. Somos más de 50 colonias organizadas dispuestas a dar nuestra vida por defender la naturaleza y el agua, expuso en ese entonces Enrique Ávila, integrante de la Red.

Por otro lado, la CEDH destacó en la recomendación la necesidad de iniciar procedimientos administrativos a funcionarias y funcionarios que no cumplieron con la obligación de vigilar el manejo de humedales. Asimismo, generar programas de capacitación y abrir investigaciones por la probable comisión de delitos en la zona.

Se deben elaborar planes de manejo y de la zona, deben publicarse en el periódico oficial del estado. Asimismo, actualizar la carta urbana en el municipio de San Cristóbal y celebrarse convenios con autoridades federales para concretar programas de recuperación de humedales, y con ello impedir que se siga degradando el ecosistema, menciona la recomendación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aparte de eso, estas fuentes de agua abastecen a más de 100 mil habitantes de la ciudad, sin embargo, muchas colonias aún carecen de ella. Así pues, el 23 de octubre, Mariano Díaz Ochoa, presidente municipal, se comprometió a conservar dichos espacios naturales, como de manantiales.

Según la organización Guardianes del Agua, más de 6 mil personas reciben el vital líquido a través del sistema de bombeo. En caso de que este se seque, las consecuencias serían catastróficas, la ciudad no solo perdería el 70% de agua potable, sino podría devastar la economía local y poner en grave riesgo la salud de las familias.

Hacemos un llamado a la sociedad civil, a los barrios y colonias del sur a defender estos espacios de vida antes de que sea demasiado tarde y nos quedemos sin agua en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, finalizó el Consejo General.

Importancia

Humedal de Montaña María Eugenia. – Foto: Guardianes del Agua

Los humedales de montaña María Eugenia, un Área Natural Protegida con la Categoría Zona Sujeta a Conservación Ecológica, tiene un papel importante en la prevención y control de inundaciones, como para la recarga de acuíferos para el abastecimiento de agua.

El sitio alberga grandes poblaciones de peces, aves y anfibios, 5 han sido identificados como endémicos: Profundulus hildebrandi mejor conocido como Popoyote, Ergaticus versicolor, Plectrohyla pycnochila, Abronia lythrochila, Carduelis atriceps. Así como la ranita arborícola (Plectrohyla pycnochila) y la rana ladrona (Eleutherodactylus glaucus), y el topo de San Cristóbal (Sorex stizodon) sujeto a protección especial.

Popoyote escamudo de San Cristóbal. Cortesía: Species conservation

Al mismo tiempo, es lugar de descanso para las aves migratorias, entre las que destaca la cerceta ala azul y la garza grande. Y, un refugio para las especies locales, por ejemplo: la garza azul, ralo de virginia, gallineta común y el sargento.

A pesar de su gran importación ecológica, se ven amenazados, algunos de los factores son el constante aumento de la población, expansión desorganizada de la vivienda, invasiones, cambio irregular de uso de suelo, rellenado e introducción de especies. Esto ha provocado deforestación y disminución del área.

En el marco de día mundial por el agua, diferentes colectivos y organizaciones en la ciudad promovieron acciones en pro de los humedales, dentro de ellas, la construcción de un dique para evitar la desecación de los mismos y la limpieza de la zona.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.