Desafueran al alcalde de Pantelhó; lo investigan por homicidio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*El alcalde dijo que desde hace semanas estaba siendo presionado para renunciar al cargo de de alcalde  pero se negó a hacerlo como se lo pedía Leonel Reyes, coordinador de delegados de gobierno de la Secretaría General de Gobierno.


En “sesión secreta”, el pleno del Congreso del Estado quitó el fuero constitucional al alcalde de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) le abrió un proceso penal por el delito de homicidio.

Raquel Trujillo Morales resultó electo alcalde por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del pasado domingo 6 de junio. Sin embargo, tras la irrupción armada del Grupo de Autodefensa «El Machete» el pasado7 de julio, abandonó Pantelhó y ya no pudo regresar a su municipio. El día de toma de protesta, lo realizó desde un hotel en la capital del estado, pues el grupo de autodefensas y las 86 comunidades mantenían presencia en el lugar.

Las 86 comunidades y los 16 diversos barrios de la cabecera municipal, nombraron a sus nuevas autoridades concejales para que fueran reconocidas por el Congreso del Estado. No obstante, no tenían validez hasta que se procediera constitucionalmente contra Raquel Trujillo Morales.

Trujillo Morales expresó haber sido presionado para renunciar, ya que le pusieron hojas en blanco en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno. También, el cuerpo edilicio presentó supuestamente su renuncia por lo que se declaró la desaparición de poderes en Pantelhó, para que ahora se proceda a reconocer a los nuevos concejales encabezados por el líder indígena tsotsil, Pedro Cortés López.

Por su parte, el alcalde ahora desaforado aseguró que, todo esto es una “prefabricación de delitos” y que “en su momento caerán cada una de las mentiras que la FGE montó”.

Dijo que enfrentará el proceso penal pues es inocente y que regresará a su municipio con la frente en alto:  “No les puedo negar mi coraje y frustración porque con la mano en la cintura las instituciones que se supone existen para garantizar el Estado de Derecho se prestan a estas artimañas”.

Imagínense si eso pueden hacer con un presidente municipal ¿Qué podemos esperar como ciudadanos? Condeno enérgicamente la actitud poco profesional y nada legal con que se condujeron las personas e instituciones que participaron en este infame hecho, dijo el ahora ex alcalde en un comunicado.

Hizo responsable al Estado si llegara a sucederme algo a él, a su familia o las personas cercanas a su persona o familia.

Raquel Trujillo Morales, no solo mantiene la amenaza de ser privado de su libertad por la FGE y el aparato judicial del estado, sino también de ser privado de la vida por una amenaza que pende sobre su persona por parte del grupo de Autodefensas «El Machete».

Las Autodefensas lo señalan de ser cómplice del grupo civil armado de Los Herrera, cuyo fundador Austreberto Herrera y su hijo, líder de ese grupo, Dayli de los Santos Herrera, están presos en el penal de El Amate en Cintalapa, señalado de diversos delitos. El grupo civil armado es señalado de diversos crímenes, como homicidios y desapariciones forzadas cometidos en Pantelhó por más de 10 años.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.