Entregan iniciativa para que aspirantes a candidaturas presenten #3de3 de manera obligatoria

La iniciativa busca promover la transparencia, integridad y ética pública entre las y los candidatos de los distintos partidos políticos, así como candidatos independientes que participarán en el proceso electoral. Cortesía: IEPC

*No puede haber voto informado sin información, por ello entregaron a los 33 Congresos del país una iniciativa para que toda candidata y candidato presente y publique su 3 de 3.


A través de una iniciativa que reforma las leyes en materia electoral y transparencia, organizaciones* pidieron que candidatas y candidatos como sus suplentes, presenten su declaración patrimonial, intereses y constancia de cumplimiento fiscal (#3de3) de manera obligatoria.

El objetivo es homologar la disponibilidad de información sobre las personas aspirantes a cargos de elección popular en todo el país. Además, la información será presentada con los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor de este.

La información es un elemento indispensable para participar en democracia, de lo contrario no permite a la ciudadanía tener conocimiento que le permita comparar y elegir entre las personas que quieren representarles, puntualizaron las organizaciones.

Por otro lado, Transparencia Mexicana identificó en 2021, problemas en la disponibilidad de información de las personas registradas. Dos de cada tres electores de la lista nominal no contaron con datos mínimos sobre quiénes eran.

De los más de 135 mil candidatos y candidatas propietarias que se postularon a un cargo de elección popular, solo 5.4% presentó y publicó información para que las y los votantes ejercieran su voto de manera informada, detallaron las organizaciones.

#3de3

Elecciones Chiapas.
Foto: Patricia Montesinos/Chiapas PARALELO.

En 2015, Transparencia Mexicana junto al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzaron una plataforma independiente “#3de3” para promover y recibir las declaraciones de situación patrimonial, intereses y fiscal de quienes competían por un cargo de elección popular.

Para el periodo electoral de 2021, estas acordaron fortalecer la exigencia ciudadana desde los estados del país. A su vez, reconocieron el liderazgo de las instituciones, colectivos y organizaciones civiles, académicas y sociales.

Buscaremos que cada entidad tenga su propia plataforma para recibir las declaraciones de quienes presenten una candidatura a puestos de elección popular con los formatos aprobados por el Sistema Nacional Anticorrupción, enfatizaron las organizaciones.

¿Qué son las declaraciones 3 de 3?

El sitio www.3de3.mx permite a todo ciudadano identificar a sus candidatos con su credencial del INE según su sección electoral, entrar en contacto con ellos para exigirles la presentación de sus tres declaraciones o felicitar a quienes ya lo hicieron. Cortesía: IMCO

La declaración de situación patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante, en tanto la de intereses identifica aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un funcionario o persona de interés público, y la fiscal comprueba el cumplimiento con obligaciones de pago de impuestos.

*Comités de Participación Ciudadana de todo el país, órganos garantes de transparencia y acceso a la información y Transparencia Mexicana.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.