Estiman superar 130 mil solicitudes de refugio en 2021, tres veces más respecto a 2019

Miles de migrantes esperan salir de Tapachula. Foto: Benjamín Alfaro

*De las más de 116 mil solicitudes, 52 mil corresponden a personas provenientes de Haití.


Un total de 116 mil 500 personas de 106 nacionalidades distintas han solicitado la condición de refugio y protección complementaria, tres veces más respecto de 2019. Al finalizar el año, esperan que la cifra alcance los 130 mil, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

En el marco de la visita a México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),se firmó un convenio específico con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para fortalecer la coordinación general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Asimismo, trabajan para que el programa de integración laboral de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda ser replicado o ampliado, para incluir a personas que no sean sujetas de protección internacional.

A su vez, Filippo Grandi, titular del ACNUR apuntó la necesidad de fortalecer a la COMAR para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, derivada de la llegada de personas originarias de Haití. Abordó la necesidad de encontrar alternativas migratorias para que no se requiera de protección internacional, y manifestó la disposición de colaborar para atender el fenómeno de desplazamiento forzado interno, sobre todo en materia de legislación, protección e integración.

A pesar del hecho de que estas personas no son refugiadas, tienen otras necesidades de protección. Estamos muy interesados de trabajar juntos, no solamente desde ACNUR, sino el Sistema ONU, para desarrollar alternativas migratorias. Si logramos resolver esto, la presión sobre el sistema de asilo va a ser menor, comentó Grandi.

Con esta firma, la institución del gobierno mexicano tendrá recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo, indicó Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la COMAR. También, agradeció el apoyo de la Agencia para dotar de materiales y equipo tecnológico en oficinas de atención.

Oportunidades de educación superior en México

Por otro lado, alrededor de 100 personas refugiadas y solicitantes de asilo podrán acceder a oportunidades de educación superior en el país, gracias al convenio de colaboración y de concertación de acciones firmado entre la COMAR, la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la ACNUR y la asociación civil Dialogo Intercultural de México Activo (DIMA).

Este es uno de los compromisos asumidos en el Foro Mundial sobre los Refugiados (FMR) de 2019, en solidaridad con las personas refugiadas, como de los países y comunidades de acogida, que resultó en más de 200 compromisos específicos para la educación.

Proyecto Habesha, es uno de los principales planes de DIMA, nació en 2015 para hacer posible que jóvenes originarios de Siria continuaran su educación superior en México. Por lo que, el convenio marca una nueva época para el programa, que permitirá que tanto personas refugiadas reconocidas en un tercer país, como solicitantes de la condición de refugiado, puedan viajar a México para estudiar.

 El convenio que se firma hoy es un magnífico ejemplo de cómo el Pacto Global sobre los Refugiados se puede realizar en el contexto mexicano y ser modelo para otros países, dijo el titular de la ACNUR.

Al respecto, este grupo de personas enfrentan múltiples obstáculos legales, administrativos y prácticos para acceder a vías complementarias. Entre ellos, criterios de admisibilidad, requisitos financieros y de documentación, así como dificultades para acceder a embajadas, obtener permisos de salida o encontrar información.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.