Fallece Marina Jiménez, una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marina Patricia Jiménez Ramírez, defensora de derechos humanos y representante en Chiapas de la oficina Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)  falleció esta madrugada en la Ciudad de México, tras una lucha de varios años contra el cáncer.

Jiménez Ramírez fue religiosa y primera directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). Su trabajo se intensificó tras la irrupción del Ejército Zapatista e Liberación Nacional(EZLN) el 1 de enero de 1994. Fue desde el Frayba donde Marina Patricia Jiménez le tocó realizar una gran labor que le dio reconocimiento nacional e internacional por su desempeño.

Fue consejera del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas. También integrante de la Comisión de Verdad de Oaxaca, un órgano denunciante de las violaciones ocurridas durante 2006 y 2007. Además, fue  directora de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), oficina que dirigía la visitadora Eréndira Cruz-Villegas Fuentes, donde estuvo hasta le llegada de la nueva titular de ese organismo nacional Rosario Piedra Ibarra.

Jiménez Ramírez fue nombrada titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Chiapas el pasado 16 de septiembre, puesto ejercido hasta su muerte ocurrida este miércoles.

Una pérdida irreparable

La Red de Defensores de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos (Red TDT) lamentó el fallecimiento de Jiménez Ramírez. Víctor Hugo López Rodríguez, Secretario Ejecutivo de esta Red TDT, se refirió a la activista como «una defensora de derechos humanos que, durante su etapa como directora del Frayba, denunció la estrategia contrainsurgencia operada por el Ejército Mexicano con aquiescencia del Estado Mexicano”, en contra de comunidades chiapanecas.

De igual forma, Adelfo Regino Montes, titular del INPI, así como otros organismos como la CEDH en Chiapas, expresaron su pesar por la muerte de Marina Patricia.

Grandes batallas dio en vida Marina Patricia Jiménez Ramírez la batalla contra el cáncer la perdió el día de hoy. A Marina la conocí el día 26 de Enero de 2018, en el Hospital Gómez Maza en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dijo el abogado indígena comunitario de Oxchuc, Juan Gabriel Méndez López.

Dijo que desde esa ocasión conoció a la verdadera guerrera que acompaño procesos importantes en la defensa de los derechos humanos a pueblos y comunidades Indígenas de Chiapas.

Nuestra querida amiga Marina Patricia Jiménez Ramírez, se nos adelantó en el camino, la conocí en el Instituto de la Mujer, en ese momento se trabajaba en varias comunidades en la realización de los Foros para replantear el Plan de Igualdad de Oportunidades, comentó María Enriqueta Birelo Melgar, activista feminista en Chiapas.

Como estas, muchas anécdotas y muestras de cariño y agradecimiento, se expresaron en las redes sociales en torno a la activista y defensora de derechos humanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.