FGR atrae investigación del asesinato del periodista Freddy López Arévalo

Foto tomada del Facebook de Freddy López Arévalo

*En el 81 % de los casos de asesinato de periodistas de los últimos 10 años ninguna persona fue enjuiciada, de acuerdo con el Índice de Impunidad Global del CPJ correspondiente a 2021.

Por Redacción Alma Martínez

La Fiscalía General de la República (FGR), atrajo las investigaciones sobre el homicidio del periodista Freddy López Arévalo, hecho ocurrido en San Cristóbal de Las Casas, el pasado 28 de octubre del presente año. Determinó ejercer su facultad de atracción, al tratarse de un delito grave y por trascender al ejercicio del derecho a la información o las libertades de expresión.

En atención a la solicitud de atracción, formulada por FGR, la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios de la FGE, realizó la entrega correspondiente de la carpeta de investigación, indicó la Fiscalía de Chiapas en un comunicado.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima llegó a su domicilio en San Cristóbal de Las Casas, a bordo de su automóvil, procedente de Tuxtla Gutiérrez, cuando fue agredido por un hombre que disparó un arma de fuego. López Arévalo tenía una larga trayectoria profesional en el ámbito periodístico desde los años 80 y brindaba su colaboración a distintos medios nacionales e internacionales. Actualmente, administraba la revista en redes sociales “Jovel News”, a través de la cual compartía noticias relacionadas con temas políticos y de seguridad, entre otros.

Según la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) este asesinato se suma a otros seis homicidios y dos desapariciones de periodistas documentados durante 2021, en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas.

Impunidad

En México ser periodista es arriesgar la vida. Una canción para todos los mataperiodistas en todo el país.

El pasado 4 de noviembre, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exhortó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación pronta y exhaustiva sobre el asesinato, así como aclarar si el ataque estuvo motivado por su labor periodística.

La brutal muerte del periodista Fredy López continúa la alarmante tendencia de violencia contra la prensa mexicana, y consolida la pésima condición de México como uno de los países más violentos del mundo para el ejercicio del periodismo, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México.

Agregó que salvo que las autoridades mexicanas tomen en serio la investigación de estos ataques, la muerte de López, como otras tantas, quedará en la impunidad.

El crimen ocurrió el mismo día que el CPJ, situó a México por segundo año consecutivo en el sexto lugar de la lista de países donde la justicia no resuelve los casos de asesinatos de periodistas.

Por su parte, Article 19 dio a conocer que en un país donde se agrede a la prensa cada 13 horas no está garantizado ni el derecho a disentir ni el derecho a la información, en especial, considerando que 145 periodistas han sido asesinatos desde el 2000 a la fecha; 11 mujeres y 134 hombres; 25 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.