Pleno de la SCJN no determinó la línea limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, discute si tiene la jurisprudencia para hacerlo

Comuneros zoques

*La controversia constitucional 121/2012 fue promovida por Oaxaca, demandado la fijación de la línea limítrofe entre dicha entidad y el Estado de Chiapas.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó la controversia constitucional sobre límites territoriales promovida por el gobierno de Oaxaca, al impugnar el decreto 008 emitido por el Congreso del Estado de Chiapas para crear el municipio de Belisario Domínguez, pues consideró el asentamiento como invasora de la lineal limítrofe entre ambas entidades.

En sesión, el Pleno determinó que este tipo de procedimientos es de naturaleza declarativa y constitutiva, más no anulativa. Es decir, la discusión consiste en fijar el límite territorial de ambas entidades federativas, sin que sea objeto de estudio la validez otros actos impugnados. Consideraron que la presentación de la demanda fue oportuna, al tomar en cuenta el principio in dubio pro actione (en caso de duda, a favor de la acción) y que la facultad para resolverlo corresponde a la SCJN desde el 16 de octubre de 2012.

Teníamos esta atribución de resolver límites entre Estados cuando el asunto estaba en esta Suprema Corte, viene una reforma constitucional, se va la facultad al Senado.  Durante los años que tuvo en el Senado no se actuó absolutamente nada y ahora regresa esa facultad a la Corte, indicó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente.

Al regresar la facultad a la corte, el asunto paso a ser extemporáneo. Sin embargo, la admitieron, incluso como controversia constitucional, añadió el ministro presidente.

Región Chimalapas

No es el único caso en que no hay plazo para promover una controversia constitucional, tampoco lo hay en el caso de omisiones. Y tenemos jurisprudencia, las dos Salas, hasta donde yo sé, en ese sentido, dijo Zaldívar Lelo de Larrea.

El presidente de la Suprema Corte señaló la complejidad del asunto, por la cantidad de reformas constitucionales y la resolución de deslinde constitucional y especie a apeo de un tribunal constitucional

Tenemos que buscar de qué forma hacemos procedente esta facultad porque, de otra manera, no solo este asunto, por lo menos creo que hay dos más en la Corte presentados, pues también serían extemporáneos y ¿Qué pasaría? Pues que esto se dejaría sin resolver, con todo lo que puede implicar, concluyó el ministro presidente.

La discusión del asunto continuará en la sesión del Pleno el próximo 11 noviembre del presente año y año, para que el pleno analice la propuesta del proyecto para determinar la línea limítrofe que debe regir entre los Estados.

Un juicio que se alargó por años

Asamblea en Asamblea de San Francisco de La Paz. Foto: Cortesía

Hace nueve años, el 29 de noviembre del 2012, el gobierno de Oaxaca representado en ese entonces por Gabino Cué Monteagudo, a instancias de Jesús Martínez, secretario de gobierno, y por presión de comunidades chimas, presentó una controversia constitucional que fue admitida por Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, actual presidenta del Senado, quien fungía en ese entonces como ministra, y por José Fernando González Salas, ministro.

Los comuneros y pobladores zoques denunciaron la creación del nuevo municipio chiapaneco “Belisario Domínguez” en territorio oaxaqueño y comunal; esa fue una de las mayores presiones por la cual el gobierno de Oaxaca luego de 70 años de invasiones de madereros, ganaderos y neolatifundistas, se atrevió a hacerlo, descuidando su seguimiento por lo que el juicio se alargó por años, hasta que al final, una propuesta de sentencia final ha llegado al pleno de los once ministros de la SCJN.

Luis Bustamante Valencia y Miguel Ángel García, coordinador general y regional del Comité por la defensa de los Chimalapas recalcaron que existe indignación y preocupación porque en estos setenta años y a pesar de la confirmación jurídica que la propiedad comunal pertenece a San Miguel y Santa María Chimalapa, miles de hectáreas de bosques y selvas chimas han sido devastados

García recalcó que toda la disputa, lentitud, serie de omisiones y “errores” de parte del gobierno oaxaqueño a lo largo del proceso judicial de la SCJN lo único que ha provocado es afectar la vida natural de la región más importante del país y de los comuneros que desde hace siglos defienden por cuenta propia su ancestral territorio, para beneficio de toda la humanidad.

Fuente: http://pagina3.mx/

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.