Presidencia notifica tres detenciones por asesinato del ex-fiscal indígena Gregorio Pérez

 

*La autoridad no ha aclarado si el motivo del asesinato al fiscal está vínculo con las investigaciones a hechos de violencia en Pantelhó. 

Por Redacción Alma Martínez

En conferencia matutina, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, presentó un resumen de detenidos y avances en la investigación del caso Gregorio Pérez Gómez, fiscal indígena asesinado el pasado 10 de agosto en San Cristóbal de las Casas.

Mejía expuso están detenidas tres personas como presuntos responsables: Daylí “N”, señalado como autor intelectual del crimen y líder del grupo Los Herrera; Carlos “N”, uno de los autores materiales; y Sebastián “N”, El Caracol, presunto líder del cártel Chamula, quienes tienen su centro de operaciones en San Juan Chamula.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 24 de agosto de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) Chiapas, a través de la Fiscalía contra Homicidio y Feminicidio, informó que ejecutó una orden de aprehensión en contra de Carlos Albino “N” como uno de los presuntos responsables del delito de homicidio calificado.  El Juez de Control del Distrito Judicial de San Cristóbal de las Casas liberó la orden de captura en contra de quien se tiene identificado como uno de los coautores materiales del homicidio.

Por su parte, el Juez de Control y Enjuiciamiento Región Tres de Villaflores, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Dayli “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado, en agravio del ex fiscal de justicia indígena, dejando al imputado en Prisión Preventiva Oficiosa, en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) de Villaflores y fijando un plazo de cuatro meses de investigación complementaria.

Sin embargo, fue vinculado a un segundo proceso, por su probable responsabilidad en el Homicidio Calificado en agravio de Mario “N”, hechos ocurridos en el municipio de Chenalhó. El Juez de Control determinó que permanecerá en Prisión Preventiva Oficiosa en el CERSS de Villaflores y fijó un plazo de tres meses de investigación complementaria.

El exfiscal indígena fue privado de la vida el pasado 10 de agosto de 2021 sobre la Prolongación Insurgentes, en el municipio San Cristóbal de las Casas con seis impactos de bala a bordo del vehículo tipo Gol de color gris obscuro con placas de circulación del estado de Chiapas.

Tenía a su cargo las investigaciones de los hechos violentos, suscitados en el municipio de Pantelhó durante el mes de julio del presente año, donde un grupo de autodefensas se alzó en armas en contra de un grupo criminal que operaba en ese municipio.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.