Realizan caminata y altar contra la muerte impune de niñas, niños y adolescentes

#LaMuerteImpune de niñas, niños y adolescentes que no debieron morir. Cortesía: Melel Xojobal A.C.

*En Chiapas, niñas, niños y adolescentes mueren a diario a causa de la pobreza, desigualdades, como a las diferentes expresiones de racismo y violencia.


Melel Xojobal A. C. convocó en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, a una caminata y realización de un altar como una protesta ante la muerte impune de cientos de niñas, niños y adolescentes (NNA) en la Plaza de La Paz en San Cristóbal de Las Casas, quienes mueren por causas prevenibles y evitables.

En la construcción del altar, recordaron el último asesinato violento en Chiapas. Siendo el de un niño de 11 años originario de Tapachula y vendedor de chicharrines por sus «supuestas» cuidadoras» el pasado 30 de septiembre en Chiapa de Corzo.

Desde 2019 al 2021, cinco NNA indígenas fueron víctimas de homicidios en Aldama, Chenalhó, San Juan Chamula y San Cristóbal, derivado de los conflictos y la violencia armada por el control del territorio y enfrentamientos del crimen organizado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco de la pandemia, han fallecido once niños, niñas y adolescentes, en su mayoría con edades de cero a cinco años. Otra causa de muerte es el suicidio,  derivado de las violencias y ausencia de políticas incluyentes de salud mental. De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) del 2019 a julio de 2021, 52 jóvenes entre 13 a 17 años de edad se quitaron la vida, tan solo el registro de este año es de 14.

De enero a septiembre de 2020, al menos 934 infantes han sido asesinados en México según cifras oficiales que Melel Xojobal consultó. Además, en el 70% de los casos se utilizó un arma de fuego. También, la violencia machista privó de la vida a 70 niñas y adolescentes: 43% de ellas eran indígenas y ocurrió con mayor frecuencia en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula. En lo que va de 2021, tres adolescentes de 14, 16 y 17 años han sido víctimas de feminicidio.

Mencionó la localización de 10 NNA sin vida, seis hombres y cuatro mujeres, quienes eran víctimas de desaparición del 2019 a octubre del presente año.

Es necesario señalar que el incremento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Chiapas casi se ha triplicado en este periodo pasando de 183 en 2019, 384 en 2020 y 515 de enero a la fecha; solamente la mitad tienen reporte de localización, detalló la organización.

Por ello, denunció al Estado y sus gobiernos el no cumplir con su obligación de garantizar, promover y proteger el acceso a una vida libre de violencia y la seguridad de las infancias. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la sociedad corresponsable de la crianza y cuidados a romper con todas las formas de discriminación, racismo y xenofobia en su contra.

Que el espíritu las niñas, niños y adolescentes nos oriente para seguir tejiendo alternativas de ternura, rebeldía y justicia social. ¡No debieron morir!, concluyó la asociación civil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.