Tras fallo de tribunal, 35 familias zoques son desplazadas de Esquipulas Guayabal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Las familias zoques desplazadas permanecen en un refugio temporal.

Por Redacción Alma Martínez

Las familias desplazadas señalaron a través de un comunicado que, el Gobierno del Estado y el distrito tres del Tribunal Unitario Agrario distrito 03 aún no tienen una solución al problema, pues aún persisten el grupo armado en Esquipulas Guayabal.

Como siempre, funcionarios de menor nivel llegaron para tomarse fotos y tratar de resolver el problema con pláticas de higiene personal y colchonetas, sin entender la gravedad del conflicto que mantiene desplazada a 35 familias zoques. Denunciamos la simulación de los gobiernos para resolver el problema, declararon.

Luego de los hechos de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Norte inició un Registro de Atención y solicitó medidas cautelares y de protección a favor de las víctimas. Rosario “N”, agente municipal del Ejido resultó con lesiones provocadas por un grupo aproximado de 25 personas, entre las que identificó a Alejandro “N”, Andrés “N”, Mario “N”, Guadalupe “N”, Ramiro “N”, y Moisés “N”, quienes portaban arma de fuego. Así mismo, la agresión se extendió a los habitantes, quienes huyeron al ver a las personas armadas, estos se posesionaron del predio citado, y aquellas lesionadas recibieron atención médica en el Hospital General de Pichucalco.

Por su parte, el Sistema Estatal de Protección Civil informó que brinda atención a 47 personas afectadas por desplazamiento interno del ejido Esquipulas Guayabal, municipio de Chapultenango. Por lo que, se habilitó un refugio temporal en la cabecera municipal donde se da alimentación y cobijo a personas, entre ellas a menores de edad.

Por medio de un comunicado, mencionó que proporciona  alimentos, colchonetas, cobertores, kits de aseo personal, kits de limpieza y bolsas de leche en polvo. Al mismo tiempo, el sector salud proporciona consultas médicas generales y brinda seguimiento de control a mujer embarazada, pláticas de fomento sanitario y manejo higiénico de alimentos, kits de limpieza consistentes en jabón, cubrebocas, guantes de limpieza, entre otros.

Por su parte, los elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Especializada y Guardia Nacional (GN) realizan patrullajes en los diferentes barrios y colonias del municipio con la finalidad de garantizar el orden y la paz social; y mantienen vigilancia por parte de Seguridad Pública Municipal en el inmueble donde se ubica el refugio.

Asimismo mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Chiapas organizaron la elaboración de alimentos y la limpieza general de las instalaciones. Mientras que, visitadoras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas constataron los apoyos y servicios otorgados a las personas desplazadas.

La Secretaría de Bienestar, a través de los servidores de la nación de este municipio, realizarán la reposición de documentos de un adulto mayor para el cobro del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

En coordinación con la delegación de Gobierno, la delegación Norte de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas llevó a cabo reunión con las familias a quienes se les refrendaron el compromiso para garantizar su integridad física, seguridad, salud, alimentación y cobijo.

Desplazamiento forzado

Indígenas zoques de la comunidad Esquipulas Guayabal, municipio de Chapultenango, denunciaron que este 21 de noviembre fueron atacados y expulsados de sus casas, por un grupo armado de indígenas tsotsiles que les disputan más de 2 mil hectáreas de tierras que les adjudicó un tribunal agrario.

Tras varios años de disputa, el pasado 21 de octubre, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 3 con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió anular una asamblea de los indígenas tsotsiles que se habían adjudicado unas tierras que habían sido dejadas por zoques tras la erupción del volcán Chichonal en 1982.

Los pobladores originarios, tras la erupción del volcán el 28 de marzo de 1982 fueron desplazados, cientos de sus moradores desaparecieron y fallecieron enterrados en las cenizas y materiales pétreos que sepultó al pueblo por completo ubicado al pie del Chichonal. Cuando regresaron a ocupar sus tierras, estas ya estaban ocupadas por tsotsiles, por lo que empezaron una disputa en los tribunales y tras varias décadas, el pasado mes de octubre ganaron el litigio y se adjudicaron las tierras. Sin embargo, a un mes de la resolución, tsotsiles llegaron armados con rifles y machetes para desalojar y expulsaron a los pobladores, hombres, mujeres, ancianos, niñas y niños, que huyeron tras el ataque a balazos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.