Urgen acciones para diagnóstico y acceso a tratamiento para las infancias y adolescencias con VIH

La misión en Joy Joy es impulsar el desarrollo humano y de capacidades integrales para niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas viviendo con VIH/SIDA. Cortesía: Joy Joy/Facebook

*El Día Mundial del SIDA, representa una oportunidad para visibilizar a los miles de niños, niñas y adolescentes que viven con VIH en el país, pero sobre todo en los pueblos originarios al ser víctimas de la inequidad y enfrentar brechas en el acceso al tratamiento oportuno, impidiendo el pleno ejercicio al derecho a la salud, a la infancia y a la vida digna.

*Reconocieron la necesidad inmediata de conocer cifras reales, con datos desagregados y por entidad federativa.


En Chiapas, 458 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según datos del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (SALVAR) al 2019. Ante este panorama, el registro estatal puede representar casos sin diagnóstico oportuno, como de acceso al Tratamiento Antirretroviral (TARV), indicó Joy Joy Comunidad A. C.

En el último año, Joy Joy Comunidad A. C acompañó a 9 niñas, niños y adolescentes y evitaron 3 casos de transmisión materno-infantil en distintas comunidades de los Altos de Chiapas. De igual manera, beneficiaron a más de 40 personas de forma indirecta incluyendo a familiares y comunidad cercana. También, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes en materia salud, educación, género y programas gubernamentales a emprender acciones para beneficio de las infancias y adolescencias que viven con VIH.

Invitaron a otras organizaciones de la sociedad civil, con experiencia en infancias, adolescencias y a aquellas que trabajen con temas de VIH a unirse a la colaboración, implementación y respuesta para poner fin a las desigualdades que permitan poner fin al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y así responder mejor a otras pandemias.

Insistimos en que el trabajo colaborativo deberá ser intersectorial para garantizar el bienestar y derechos de las infancias y adolescencias que viven con VIH. Solo así, se logrará sentar un precedente histórico en el país para impulsar de manera conjunta, la formulación de políticas públicas en beneficio de las poblaciones en estado de vulnerabilidad a quienes históricamente se ha invisibilizado, obstaculizado y dejado atrás, indicó Joy Joy.

La organización es la única en el país que trabaja en pro del derecho y acceso a la salud de la niñez que viven con VIH. En los últimos tres años, han brindado un acompañamiento integral con el objetivo de lograr la adherencia, indetectabilidad, autogestión del tratamiento y la vida digna de cada niña, niño, adolescente y mujer embarazada.

Una de las pandemias más complejas

¡Las infancias en Joy Joy nos enseñan a romper las barreras!. Cortesía: Joy Joy/Facebook.

A pesar del compromiso global por reducir las 500 mil muertes relacionadas con el SIDA y nuevas infecciones para finales del año 2020, el año pasado 680 mil vidas se perdieron a causa de esta enfermedad y condiciones relacionadas al mismo, Además, un registro de 1.5 millones de nuevas infecciones por VIH.

La epidemia del VIH continúa en aumento en países y comunidades en los que el beneficio de los avances tecnológicos y derechos humanos están obstaculizados, dejando atrás a las personas en mayor estado de vulnerabilidad. A pesar de ello, las infecciones nuevas en las infancias disminuyeron un 54% de 2010 hasta 2020, ya que mujeres embarazadas y en periodo de lactancia tuvieron acceso a un tratamiento antirretroviral.

Según los datos más recientes del Programa de las Naciones Unidas en la Lucha contra el Sida, en 2020 había un aproximado de 1.7 millones de NNA viviendo con VIH en el mundo. De ellos, 46% no recibía TARV, es decir, 50% de estos morirán antes de su segundo cumpleaños.

Sin duda estos datos son preocupantes y resulta inadmisible que los NNA hoy agrupan el 5% de todos los casos de Personas que Viven con VIH (PPV) en el mundo, pero representan el 15% de todas las muertes relacionadas con el SIDA, citó la organización.

Asimismo, es evidente que el sector de NNA se encuentra sometido a los mayores grados de vulnerabilidad. Más, cuando se refirieren a los pertenecientes de pueblos originarios en el territorio nacional, resaltando la situación en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En relación a lo anterior, en Chiapas el 75% y 29% vive en pobreza extrema y pobreza. Sólo el 37% reportó tener acceso a servicios de salud, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL.

Estos datos sin duda alarmantes son un reflejo del contexto social, económico y cultural en donde un problema global impacta de manera muy diferente entre países y dentro del mismo, detalló Joy Joy.

La información más reciente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA) desde el primer caso reportado de VIH en territorio nacional, cuenta con un histórico de 15 mil 546 casos en el grupo de edad de 0 a 19 años. A la fecha no hay datos desagregados por entidad federativa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.