Visitaciones, exposición fotográfica sobre la maternidad

Foto: María Gabriela López Suárez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  La maternidad es un tema que reviste importancia para la sociedad, desde la fotografía ha sido retomada por artistas visuales, ejemplo de ello es la obra de la fotógrafa y gestora cultural Cecilia Monroy Cuevas, quien, recientemente, expuso su trabajo Visitaciones en la Casa de las Artes y las Culturas, Corazón Borraz, en esta ciudad capital.

Visitaciones es un trabajo que integra diferentes series, entre ellas, Las mamás se juntan con  mamás, Niñas madres, Yo mataré a ese dragón, La fantástica fantasía, La madre en el sueño, La madre  en la tierra, Nacer, parir, Maternidades dislocadas I, Maternidades dislocadas II; las imágenes se han registrado a partir de varias líneas que ha trabajado Cecilia Monroy Cuevas sobre el tema de la Maternidad.

La obra realizada muestra el trabajo desde 1995 hasta 2021, en estados como Jalisco, Chiapas, Veracruz. En las fotografías se pueden observar elementos diversos que llevan a adentrarse a la temática de cada serie, entre algunos de ellos, madres amamantando a sus bebés, mujeres embarazadas en contacto con la naturaleza, mujeres dando a luz, bebés, madres con sus hijas e hijos.

Las técnicas empleadas son diversas, inyección de tinta sobre tela, diapositivas intervenidas con ácido con impresión digital, fotogramas de 8 milímetros y fotografía digital.

Foto: María Gabriela López Suárez

Conexión con la maternidad

A decir de la artista visual, la maternidad es un tema que le interesa desde hace mucho tiempo, ha cubierto varios aspectos y lo ha ido delimitando. Mencionó que en la obra expuesta hay unos retratos que ella hizo a su mamá cuando estaba embarazada de su hermano, hace alrededor de 20 años, desde entonces tenía la inquietud por hacer registros visuales.

Al irse adentrando a diversos temas vinculados con la maternidad, como los embarazos adolescentes y la violencia obstétrica, estos se fueron sumando a su interés y cuando la autora se convierte en mamá, eso le hizo enfatizar más su inclinación en las temáticas de su obra.

Al preguntarle, cómo define la maternidad desde su experiencia como mamá y artista visual, señaló “es muy complejo, es una serie de situaciones que no te imaginas”. Monroy Cuevas ha trabajado la fotografía y el audiovisual con tintes autobiográficos, al ser mamá se enfrenta con muchos cuestionamientos, “hacer fotos y video del tema me ayudan a entenderlo”, dijo.

Para ella la maternidad además de ser compleja y contradictoria, “es una experiencia que necesariamente tiene que ser colectiva y que creo que cada vez más es individual. Eso es muy complicado, cada vez es más difícil, y al mismo tiempo, es una gran oportunidad de aprendizaje, porque se aprende mucho de una misma, de la vida y del nuevo ser humano”.

Compartió que algunos de los principales retos al retratar a diferentes mujeres han sido, “tratar de que la imagen diga lo que yo quiero transmitir, ha sido muy rico poder trabajar con tantas mujeres porque cada una tiene una experiencia muy distinta”.

En su mensaje al público Cecilia Monroy señaló que para el tema de la maternidad, es necesario,  “tener más interés en la sociedad en general, los niños y las niñas crecen en una sociedad, dejan la responsabilidad a los padres o quizás a la escuela; en realidad es una responsabilidad para toda la sociedad tener niños y niñas sanas, tratar de hablar más de estos temas y poner más atención en la infancia, en las madres y padres, tratar de entender de qué se trata esto”.

Foto: María Gabriela López Suárez

Sobre la trayectoria de la artista visual

Cecilia Monroy Cuevas, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y diplomada en Antropología Visual, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Sureste; estudió el Seminario de Fotografía Contemporánea 2010 en el Centro de las Artes de San Agustín y el Centro de la Imagen. Se dedica a la fotografía en movimiento y fija y es gestora cultural.

Ha tenido formación como fotógrafa y cineasta en diversos centros de estudios como el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, el Hangar en Barcelona y el Gimnasio de Arte y Cultura en Chiapas.

Dentro de su trabajo fotográfico en los temas de la maternidad y la muerte materna ha obtenido galardones. En 2012, fue premiada con el segundo lugar en el concurso internacional de fotografía titulado Maternidad Segura, con la fotografía Pascuala, convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2012, obtuvo una mención honorífica con la pieza Muerte materna en la XV Bienal Nacional de Fotografía, organizada por el Centro de la Imagen.

Foto: María Gabriela López Suárez

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.