92% de guatemaltecos migran por pobreza, reconoce canciller tras accidente y muerte de 55

Migrantes adolescentes sobrevivientes del accidente. Foto: Ángeles Mariscal

Aumenta el número de niños, niñas y adolescentes migrando

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, llegó a Chiapas para una visita “in situ” donde 55 migrantes murieron en un accidente carretero, cuando iban a bordo de un trailer conducido por un traficante de personas. Al salir de uno de los hospitales donde permanecen las 104 personas que sobrevivieron, reconoció que en su país la migración se da por las condiciones de pobreza.

“El 92 por ciento de la migración en Guatemala y otros países es por falta de oportunidades económicas, hay que hacer esfuerzos importantes y el presidente Alejandro Giammattei los está haciendo en la construcción de muros de oportunidad para que esta problemática no se dé en el largo plazo”, contestó evasivo, cuando se les cuestionó sobre las razones por las que las personas de su país están llegando a México por rutas riesgosas, en su camino a Estados Unidos.

Y es que de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR), casi la totalidad de las personas migrantes que iban hacinadas en el interior de la caja de mercancía del trailer accidentado, son de origen guatemalteco.

Pedro Brolo dijo que perseguirán a los “coyotes (traficantes de personas) para dar con los responsables y pedirán extradición cuando los detengan”, por ello informó que está acompañado por dos fiscales de delitos contra migrantes de su país.

También anunció que su país estará “de luto tres” días, y estarán “pendientes para el traslado de cuerpos” de las personas que murieron en el accidente, una vez que los identifiquen.

Por su parte la FGR informó que el operador del tractocamión donde iban las personas migrantes se dio a la fuga instantes después del choque, que el vehículo está registrado a nombre de la empresa “Autotransportes Río Blanco” originaria de Chiapas, y la caja de carga a nombre de “Z Transportes, S. A.” del estado de Veracruz.

También determinó que lo que se sabe hasta el momento es que la causa principal de accidente fue el exceso de velocidad.

 

19 niños, niñas y adolescentes sobrevivientes

En el reporte del gobierno de Chiapas sobre las personas sobrevientes, destaca que 19 son niños, niñas y adolescentes, el más jóven de sólo tres años.

Tania Ramírez Hernández, directora de la Red por los Derechos de las Infancias en México (REDIM), destaca en un comunicado sobre estos hechos, que “la aplicación de medidas enfocadas sólo a restringir la movilidad, criminalizar y negar de facto los derechos humanos de la población en movilidad es la verdadera tragedia detrás de este accidente”.

“La militarización de las fronteras es otro factor que agrava la inseguridad (…) las condolencias son insuficientes para un drama humano que los Estados involucrados no pueden y ni deben seguir ignorando”.

Añade que las medidas restrictivas en la política migratoria están generando rutas clandestinas, violentas y peligrosas a las que miles de personas migrantes son arrojadas. Destaca que  en lo que va del año el gobierno mexicano ha detenido a 48 mil 707 migrantes de entre 0 y 17 años. Según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, 8 mil 181 de estos  fueron deportados a sus países.

A nombre de la REDIM, Tania Ramírez expone: reiteramos hoy nuestra exigencia de respeto y garantía de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiadas, teniendo como enfoque el interés superior de la niñez, tal como lo demanda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.