Detienen por extorsión a excomandante de la VII Región Militar; a quien el gobernador le regaló una escultura

J. E. A. B. R. en su calidad de comandante de la VII Región Militar, aun costado el gobernador de Chiapas

*El gobernador del estado reconoció su labor por la patria y en especial por Chiapas, por ello, le regaló una escultura de tamaño real en el marco del Día del Ejército Mexicano.


La Fiscalía General de Oaxaca informó la detención de J.E.A.B.R. por su probable responsabilidad en el delito de extorsión telefónica en agravio de E.G.A cometido en la región de Valles Centrales.

La detención se realizó el pasado 1 de diciembre, tras lograr ejecutar la orden de aprehensión derivada de la carpeta de investigación 30624/FDAI/UECS/2021. La investigación da cuenta de que, la victima fue extorsionada vía telefónica por sujetos desconocidos, quienes le exigían entregar una fuerte suma de dinero a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia entre los días 16 y 17 de julio de 2020.

Al día siguiente, la víctima realizó la entrega de dinero a los probables extorsionadores. Posterior a ello, la fiscalía al recibió la denuncia y atrajo la investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, lo que derivó en la aprehensión los probables responsables en la Ciudad de México.

Se detuvieron a J. E. A. B. R. y M. C. B. R, el juez turnó vincularlos a proceso y les impuso medidas cautelares de prisión preventiva justificada y otorgando cinco meses para el cierre de investigación complementaria.

¿Quién es J. E. A. B. R.?

Juan Ernesto Antonio Beltrán Reyes fue comandante de la VII Región Militar designado por Andrés Manuel López Obrador del 5 de diciembre de 2018 al 16 de marzo de 2020.

Beltrán Reyes era reconocido por su amplia trayectoria militar y pasó sus últimos días de servicio como comandante de la zona comprendida por Chiapas y Tabasco.

Cabe señalar, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas y Beltrán Reyes, presidieron la conmemoración del 107 aniversario Día del Ejercito mexicano el pasado 19 de febrero de 2020. En dicho evento, el mandatario chiapaneco reconoció la trayectoria del general y le regaló una escultura de tamaño real de un caballo llamado “Regidor”, en agradecimiento por su labor.

De acuerdo a la Secretaría de la Función Pública, desde el pasado 19 de julio de 2017 entró en vigor obligación de servidores públicos para abstenerse de recibir obsequios, ello como parte de las modificaciones al Sistema Nacional Anticorrupción. Este hecho, podría interpretarse como una violación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas tanto del gobernador y el ex-comandante. 

“Regidor”

Rutilio Escandón le regala escultura de 100 mil pesos a Comandante de la VII Región Militar

La escultura de 3.20 metros de altura ingresó al evento realizado en la cancha de Basquetboll en el Parque Recreativo “Caña Hueca”, con ayuda de cuatro elementos militares. Era un caballo que perteneció al General Bernal Reyes, «al cual le tuvo mucho aprecio».

De acuerdo con una fuente, la obra tiene valor superior a los 100 mil pesos.

La obra tiene a sus pies una “R”, y la leyenda “basta un instante para ser héroe, pro toda una vida para ser un hombre de bien”, frase acuñada por el propio comandante.

La realización de la escultura tuvo una duración de alrededor de 3 meses, ya que fue hecho con microesfera, material que surge de la combinación entre polvo de roca deshidratado, encapsulado con resinas y fibra de vidrio.

Abandonado

Tras publicar la nota el 19 de febrero de 2020, meses después el caballo fue regresado hacia el Gobierno del Estado y la última vez vista fue en una casa del ejido Jobo, en Tuxtla Gutiérrez.

Caballo regalado al comandante Juan Antonio Ernesto Beltrán Reyes

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.