Eligen nuevo presidente en Oxchuc, grupo armado irrumpe y deja un muerto

Eligen nuevo presidente en Oxchuc, grupo armado irrumpe y deja un muerto. Foto: IEPC

Una persona murió y un grupo civil armado irrumpió, luego de que indígenas de Oxchuc se liaron a golpes, tras la votación a mano alzada, donde el Órgano Electoral Comunitario del municipio de #Oxchuc (OECMO) declaró triunfador a Enrique Gómez López, como el nuevo presidente municipal del único municipio indígena regido bajo un sistema normativo interno en el estado. 

Cabe recordar, que este proceso electivo surgió como resultado del ejercicio a la libre determinación y autogobierno, establecido en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresado a través de la consulta indígena, donde, la Asamblea General comunitaria es el máximo órgano quien determina la forma de realizar su proceso de renovación de autoridades municipales.

El 23 de enero de 2019, el Congreso del Estado de Chiapas publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas el Decreto 135, por el que se faculta al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, para que dentro del plazo de 90 días naturales, convoque, coadyuve y, en su caso, organice la elección de autoridades municipales del municipio de Oxchuc, Chiapas, así como califique la elección y expida la constancia de mayoría a través del régimen de elección por sistema normativo interno.

El 13 abril de 2019, se llevó a cabo la primera elección de autoridades municipales en el municipio de Oxchuc, bajo el Sistema Normativo Interno propio, con la modalidad de mano alzada, mediante la celebración de la asamblea única en la plaza central de la cabecera municipal en la que participó la ciudadanía del municipio tzeltal.

La Asamblea General determinó renovar su Ayuntamiento el día 15 de diciembre de 2021, a través de votación a mano alzada en la plaza central del municipio. El proceso electivo de Oxchuc surge como resultado del ejercicio a la libre determinación expresado a través de la consulta indígena, la asamblea General comunitaria es el máximo órgano quien determina la forma de realizar su proceso de renovación de autoridades municipales.

Para esta elección asistieron alrededor de 14 mil personas provenientes de 129 comunidades y 23 barrios, de un total de 142 localidades y 25 barrios que la Asamblea General reconoce conforman el municipio de Oxchuc.

Luego de celebrar la asamblea en la plaza central y elegir a mano alzada entre dos candidatos propuestos, Hugo Gómez Santiz de la localidad San Cristobalito y Enrique Gómez López de la localidad Benito Juárez, esa  tarde los seguidores del primero rechazaron su derrota acusaron al órgano electoral comunitario de favorecer el proceso para el triunfo del segundo.

Pobladores de 142 comunidades y los diferentes barrios de Oxchuc, se dieron cita en la plaza central para elegir a mano alzada a sus nuevas autoridades municipales, según el sistema normativo indígena. Aunque, todo iba bien hasta que de los 10 candidatos, quedaron los dos más fuertes para disputarse la presidencia municipal, Hugo Gómez Sántiz y Enrique Gómez López. Sin embargo, la situación se salió de control para el órgano electoral comunitario, tras llamar a la votación a mano alzada registró como el triunfador al segundo, lo que no gustó a sus adversarios.

Fue así como empezaron los gritos de rechazo, posteriormente, volaron piedras, botellas, sillas, cohetones y otros artefactos, donde los seguidores de Hugo Gómez Santiz corretearon y echaron de la plaza a los seguidores de Enrique Gómez López. Tras la reyerta varias personas resultaron heridas, pero una más resultó muerta, su nombre es Pedro Santiz López, originario de la comunidad Ts´ununilja (Media Luna, en castellano).

Lo que causó más temor fue la aparición de un grupo civil armado que con armas de alto calibre salió de entre la multitud persiguiendo a los simpatizantes de Enrique Gómez López.

Los seguidores de Enrique Méndez López acusaron que este es un grupo paramilitar denominado Los María Tulukes, otros más señalaron que son los miembros del Sentimiento de la Nación, lo cierto es que están vinculados, dijeron estrechamente al candidato Hugo Gómez Sántiz.

Imágenes y videos empezaron a circular del grupo armado haciendo disparos al aire, mientras que seguidores de Hugo Gómez Sántiz le abrían el paso para que avanzaron hacia la zona donde se habían replegado los seguidores de Enrique Gómez López.

Hasta esta tarde,, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no han brindado un han dado un reporte oficial de los sucedido, pese a estar presentes.

Condenan violencia

Grupo armado en Oxchuc. Foto: Cortesía

Al respecto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, lamentó los hechos violentos que se generaron e interrumpieron el desarrollo de la Asamblea General Comunitaria Única para la elección de autoridades municipales a través de mano alzada. L

Los actos de violencia no son parte, ni deben acompañar ningún ejercicio democrático, por lo que este Órgano Electoral rechaza los hechos suscitados que alteraron el orden y la paz. En ese sentido, exigimos que las autoridades competentes investiguen y sancionen los hechos conforme a Derecho, informaron.

El IEPC agregó el respeto a la decisión del pueblo de Oxchuc de elegir a sus autoridades municipales mediante su sistema normativo interno, lo cual se realiza por segunda vez en la historia de este municipio, pero reitera que el éxito de dicho sistema exige que los distintos grupos políticos alcancen acuerdos y consensos que den viabilidad a estos ejercicios.

Respecto a la información difundida en diferentes medios de comunicación y redes sociales, que señalan resultados cerrados entre dos candidatos a la presidencia municipal, el IEPC estará atento al resultado de la decisión que con base en su libre determinación y auto gobierno haga llegar el Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc (OECMO) en los próximos días, para estar en condiciones de dictaminar lo procedente para la renovación de autoridades municipales de dicho municipio, añadió.

Las decisiones del máximo órgano de decisión del municipio, que es la Asamblea General Comunitaria y del OECMO deberán tomarse con responsabilidad y objetividad, a efecto de contribuir a la paz y al orden social del municipio. Solicitamos a las diversas instancias de gobierno, garanticen la integridad y la vida de las y los miembros del Órgano Electoral Comunitario, y se establezca a la brevedad el orden y la estabilidad social del municipio.

Las postulaciones a la presidencia municipal de acuerdo a los lineamientos aprobados por la Asamblea General correspondieron a 5 hombres y 5 mujeres, presentados ante la Asamblea General Comunitaria Única.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: