Legisladores de Chiapas entre los que menos iniciativas y proposiciones presentaron en 2020

Convoca Congreso a elecciones extraordinarias en seis municipios. Cortesía: Honorable Congreso del Estado de Chiapas

*Durante 2020, los Congresos estatales aperturaron 67 periodos ordinarios y 84 extraordinarios de sesiones, así como 58 de receso.


Durante 2020, se presentaron 12 mil 881 iniciativas ante los Congresos estatales. Del total, 85.8% se exteriorizó en los periodos ordinarios, 1.4% en extraordinarios y 12.8% en los de receso. En contraste con lo reportado en 2019, la cifra total disminuyó 9.0 por ciento, indicó el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2021, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el tipo de iniciativa, 75.1% correspondió a decreto, 19.5 por ciento a ley, y 5.4% a otro tipo. Por entidad, el Congreso de Oaxaca presentó el mayor número de iniciativas con mil 254, mientras que Chiapas fue quien mostró menos con un total de 97. 

Por otro lado, los Congresos de Jalisco y Oaxaca destacan con las cifras más altas de proposiciones presentadas. Por el contrario, los de Chiapas y Sinaloa se acentúan por ser las más bajas.

La cantidad de proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante los Congresos estatales fue de 5 mil 854, en comparación con lo reportado en 2019, disminuyó 8.7 por ciento. De este total, 81.1% fue durante periodos de sesiones ordinarios, 16.9% en los de receso y 2.0 por ciento en extraordinarios. Por tipo, 85.4% exhorto, 8.9 por ciento de recomendación, y 5.7% pronunciamiento.

En el mismo periodo, las comisiones legislativas presentaron 6 mil 733 dictámenes ante las mesas directivas u homólogas para discutir su contenido en el pleno de los congresos, de los cuales 83.2% correspondió a dictámenes de iniciativas y 16.8% se trató de proposiciones con punto de acuerdo.

Al igual, se discutieron 7 mil dictámenes, 83.8% de iniciativas y 16.2% de proposiciones con punto de acuerdo. Por tipo de resolución, 87.3% corresponde a iniciativas y 82.6 por ciento a proposiciones con punto de acuerdo se aprobaron.

El pleno del Congreso del Estado de Chiapas.

Por otra parte, los Congresos estatales aprobaron mil 568 leyes y 5 mil 750 decretos que se publicaron en las gacetas o periódicos oficiales. En contraste con 2019, estas cifras indican una disminución de 46.7% y 17.4%, de manera respectiva.

Por entidad federativa, el Congreso de Puebla reportó la mayor cantidad de leyes aprobadas y publicadas, en tanto que el Congreso de Querétaro reportó la mayor cantidad de decretos. En el caso de Chiapas, 17 leyes y 49 decretos fueron aprobados y publicados.

Es de importancia mencionar que dicho Censo tiene como objetivo general generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño del Congreso de cada entidad federativa, en especial sobre las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.

Cabe mencionar que, una ley es el régimen constitucional, es una disposición votada por el pleno y sancionada por el Ejecutivo, la cual debe ser: justa, bilateral, general, obligatoria y coercitiva. Un decreto, es el documento que registra la resolución que toma el Congreso.

Así mismo, la iniciativa, es un documento que da principio al procedimiento legal establecido para iniciar una reforma, adición o la creación de una ley. Este contiene el nombre o nombres de quienes la elaboran, posterior a ello plantea una exposición de motivos que busca fundamentar la importancia y pertinencia de la iniciativa y al final, contiene la exposición del articulado que para el caso se considere conveniente. Las iniciativas pueden ser de ley y de decreto.

Después, dicho documento presentado ante el Pleno, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, los Diputados del Congreso del Estado, Titular del Poder Judicial del Estado, en lo relativo a su orden jurídico interno, así como de aquellas materias que en razón de su actividad jurisdiccional tengan conocimiento, el Titular del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Chiapas, en lo relativo a su orden jurídico interno.

Así como de aquellas materias que en razón de su actividad jurisdiccional tengan conocimiento, quien presida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en materia de su ramo, los Ayuntamientos, en asuntos municipales, los ciudadanos del Estado, por el que se solicita se reforme, adicione, derogue o abrogue una ley o varios artículos de la Constitución Política o de una ley.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.