Confirman primer caso de variante ómicron en Chiapas

Se confirmó el primer caso de la cepa ómicron. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

*El paciente no requirió hospitalización. Por el momento, se encuentra asintomático.


De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal, se confirmo el primer caso de Covid-19 por variante ómicron en la entidad, dio a conocer José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas.

El Laboratorio de Salud Pública del estado, envía a la Ciudad de México las muestras que analiza, para que el indre determine si corresponden a alguna de las variantes que han empezado a circular en el país. De esta manera, se confirmó el primer caso de la cepa ómicron en una persona del sexo masculino, de 31 años, con residencia en la capital chiapaneca.

Tiene antecedente de haber efectuado un viaje al extranjero, presentando sintomatología el pasado mes de diciembre: dolor de cabeza, de articulaciones y de garganta; fiebre, vómito, escalofrío y malestar general, explicó el funcionario estatal.

Al identificarse la circulación de la variante, Cruz Castellanos enfatizó la necesidad de continuar con las medidas sanitarias, no confiarse ni bajar la guardia en aplicar las recomendaciones, estas se deben de hacer de forma rutinaria para crear el hábito de la prevención.

Toda persona enferma, con o sin síntomas, debe aislarse. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

En este sentido, recordó que ante la sospecha de presentar dicha enfermedad, la persona debe mantenerse en aislamiento para evitar la propagación del virus, incluso usar cubreboca dentro de casa, notificar a quienes fueron sus contactos en los últimos tres días y comunicarse a las líneas telefónicas 800 772 2020 y 800 822 8627.

A través de las líneas telefónicas COVID, la dependencia lleva el registro de casos, así como el control y seguimiento de los pacientes, ya que se activa una brigada médica de atención domiciliaria.

El secretario de Salud hizo un llamado a quienes en últimas fechas viajaron al extranjero o al interior del país, o bien, si recibieron la visita de personas procedentes de otros estados o fuera de la República Mexicana, para que estén pendientes de su salud, a fin de detectar de manera oportuna la aparición de síntomas.

Variante ómicron

La OMS está coordinando a un gran número de investigadores de todo el mundo para conocer mejor la variante ómicron. Cortesía: OMS

El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo el consejo del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del virus, clasificó la variante B.1.1.529 de este virus como variante preocupante. Además, decidió denominarla con la letra griega ómicron.

La decisión de considerarla preocupante se basó en la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus. Por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.

Acerca de su transmisibilidad, todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la delta, la variante ómicron es más transmisible. Es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra.

El número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores.

Por último, todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante ómicron es más grave que el ocasionado por otras, incluida la delta. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesaria a que se hayan infectado por dicha variante.

Registran casos nuevos

Se reportan nueve contagios de COVID-19 en las últimas horas. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

En las últimas horas, la Secretaría de Salud estatal informó la detección de 10 casos positivos en personas mayores de edad en siete municipios: Tuxtla Gutiérrez, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Pijijiapan y San Cristóbal de Las Casas. Así mismo, se suma otro día sin la ocurrencia de fallecimientos, es decir, un total de 67.

Se trata de seis mujeres y cuatro hombres, de 25 años de edad en adelante. La mayoría de los pacientes tiene comorbilidades: cinco de ellos con hipertensión, uno con diabetes y otro con obesidad. En temporada de frío, recomendó el uso de bufandas, suéteres y chamarras, a fin de mantener el cuerpo caliente y evitar infecciones respiratorias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.