Contagios por Covid-19 incrementan 1950% en 15 días; se debe a la variante ómicron

*El secretario de salud, exhortó a no bajar la guardia y mantener los filtros sanitarios de manera habitual en el hogar, centro de trabajo y escuela. Esto ha permitido una disminución importante en las infecciones respiratorias agudas.


El informe diario sobre la transmisión de Covid-19 en la entidad chiapaneca arrojó en las últimas horas 153 casos nuevos. Las pruebas salieron positivas en menores de uno a 14 años, adolescentes de 15 a 19 años y adultos de 20 años en adelante; 80 mujeres y 73 hombres. El 19 por ciento de los pacientes tiene padecimientos adicionales como obesidad, hipertensión, tabaquismo, inmunosupresión, asma, diabetes y/o enfermedad cardiovascular.

Acerca de la distribución geográfica de los casos detectados son Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Reforma, Berriozábal, Pijijiapan, Tonalá, Comitán, Arriaga, Coapilla, Huixtla, Juárez, Metapa de Domínguez, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco y Tecpatán.

La dependencia estatal recordó que en caso de presentar síntomas de Covid-19, hay que aislarse por al menos siete días, vigilar los signos de alarma, como la oxigenación, frecuencia cardiaca y fiebre, continuar con las medidas básicas de prevención y ventilar los espacios cerrados.

Esta unidad médica de la Secretaría de Salud del estado garantiza atención a pacientes con infecciones respiratorias. Cortesía: Salud Chiapas

Por otro lado, de acuerdo con el semáforo de riesgo epidémico de Covid-19, la entidad chiapaneca cerró el 2021, con 46 semanas en color verde, y la tasa más baja de casos y de mortalidad en el país. Respecto al informe diario de casos, hasta las últimas horas del 01 de enero, se registraron nueve contagios, sin decesos. En los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Capitán Luis Ángel Vidal, La Grandeza, Mitontic, Montecristo de Guerrero, Motozintla, San Juan Cancuc y Tapachula.

Por ello, la campaña de vacunación anticovid continúa para personas rezagadas y refuerzo a mayores de 60 años, personal de salud y educativo, así como a jóvenes de 15 a 17 años. A continuación, reportes presentados por la dependencia estatal:

Día Casos nuevos Municipios
02 de Enero 8 contagiados Tuxtla Gutiérrez y Larráinzar
03 de Enero 6 contagiados Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo
04 de Enero 9 contagiados Comitán, Arriaga, Chilón, La Trinitaria, Ocosingo y Tonalá
06 de Enero 10 contagiados Tuxtla Gutiérrez, Chamula, Chanal, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Pijijiapan y San Cristóbal de Las Casas,
07 de Enero 12 contagiados Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque
08 de Enero 14 contagiados Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Villaflores, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Comitán, Reforma y Tapachula
13 de Enero 21 contagiados Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Jiquipilas y Reforma
14 de Enero 25 contagiados Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Fernando y Venustiano Carranza
15 de Enero 29 contagiados Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Catazajá, Chamula, Chenalhó, Las Rosas, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc y Tenejapa
16 de Enero 27 contagiados Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Palenque, Aldama, Amatenango del Valle, Chanal, Huixtán, La Grandeza, Motozintla, Ocosingo y Venustiano Carranza
17 de Enero 58 contagios Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Reforma, La Concordia, Berriozábal, Jiquipilas, Motozintla, Pichucalco y Tila

Por otro lado, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología y con corte del día 17 de enero, en Chiapas hay un total de 24 mil 660 casos confirmados, 58 123 negativos, 65 mil 154 sospechosos, dos mil 300 defunciones, 18 mil 768 recuperados y 790 activos. A su vez, información de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) indicó un 100% de ocupación hospitalaria en el Hospital General de Zona 1 en Tapachula y Hospital General de Zona 2 en Tuxtla Gutiérrez, ambas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Repunte de casos

Se reportan nueve contagios de COVID-19 en las últimas horas. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

Ante el pronóstico de autoridades sanitarias a nivel nacional sobre un repunte de casos, derivado de la movilización social que se registró en temporada decembrina, José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas,  manifestó la importancia de estar atentos a la presencia de síntomas, comunicarse a las líneas de atención y aplicar el aislamiento para limitar el daño y la propagación del virus.

El funcionario estatal pidió a la población no pasar por alto los signos y síntomas. Además, ante la aparición de posible de sintomatología notificarlo a las líneas de atención con cobertura estatal 800 772 2020 y 800 822 8627, donde personal capacitado brindará la orientación pertinente y si el caso lo amerita, una brigada médica especial acudirá al domicilio para realizar la valoración correspondiente y otorgar el tratamiento.

De resultar positivo a Covid-19, el riesgo de transmisión es latente, por lo que se debe permanecer en resguardo domiciliario y avisar a las personas con quienes se tuvo contacto en los últimos tres días. Es importante seguir las indicaciones del personal de salud y no automedicarse. Es así como, la red de clínicas de atención respiratoria se mantiene activa para proporcionar el servicio de hospitalización cuando se requiera.

Variante ómicron

Se confirmó el primer caso de la cepa ómicron. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

El secretario de Salud de Chiapas, dio a conocer el pasado 07 de enero, el primer caso por variante ómicron en la entidad, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal. Explicó que las muestras analizadas por el Laboratorio de Salud Pública del estado cuyo resultado es positivo, son enviadas a la Ciudad de México para que el Indre determine si corresponden a alguna de las variantes de COVID-19 que han empezado a circular en el país.

De esta manera, se confirmó el primer caso de la cepa ómicron en una persona del sexo masculino, de 31 años, con residencia en la capital chiapaneca. Tenía un antecedente de haber efectuado un viaje al extranjero, presentando sintomatología el pasado mes de diciembre: dolor de cabeza, de articulaciones y de garganta, fiebre, vómito, escalofrío y malestar general. El paciente no requirió hospitalización; actualmente, se encuentra asintomático.

Al abordar la situación actual de la pandemia, este 18 de enero, informó un incremento de casos de Covid-19  debido a la circulación de la variante ómicron, la transmisión de esta cepa es más rápida. Pero, los síntomas se presentan por menos días y con una gravedad menor. por lo que es necesario extremar las medidas sanitarias de prevención y de protección personal en los diferentes entornos.

Es necesario dejar muy claro que esto no nos puede hacer confiarnos en ningún momento; tenemos que mantener las medidas de precaución, y la población ha podido captar tantos mensajes informativos y preventivos, está muy sensibilizada de lo que tiene que hacer ante el Covid-19, expresó el funcionario estatal.

En tal sentido, que la población esté vacunada refleja en una mínima ocupación hospitalaria, y los pacientes que han requerido hospitalización es porque no se han aplicado la dosis o presentan enfermedades adicionales que complican el cuadro.

Así mismo, el sistema de vigilancia epidemiológica se encuentra activo y el monitoreo a cargo del personal de epidemiología es permanente en los 10 distritos de salud del estado, a fin de conocer oportunamente el comportamiento del virus para tomar las medidas que sean necesarias en aras de garantizar el bienestar de la población.

Chiapas no está vulnerado, ni la pandemia está fuera de control, debido a que las y los chiapanecos se han sumado de manera proactiva a las estrategias que se han implementado para contener la propagación del virus, enfatizó Cruz Castellanos.

En vísperas de cumplirse dos años en que se registró el primer caso de Covid-19 en la entidad, manifestó que lo más importante durante una pandemia es medir su impacto a través del indicador de mortalidad. Chiapas, suma 80 días sin la ocurrencia de defunciones a causa de esta enfermedad. Además, en la nueva normalidad no es conveniente detener las actividades económicas, cuando se puede recurrir al autocuidado de la salud en el entorno familiar, laboral y escolar, marcando una diferencia en esta etapa de la pandemia.

Hizo un llamado a aplicarse la vacuna anticovid, con la seguridad de que el Gobierno de Chiapas cuenta con el abasto de biológicos para continuar con la protección en personas de todos los grupos de edad a partir de los 15 años, así como en adolescentes desde los 12 años con comorbilidades.

Dosis aplicadas

Jóvenes mayores de 18 años se convirtieron en promotores de la estrategia nacional de vacunación al convencer y llevar a vacunar a dos adultos mayores de 40 años. Cortesía: Secretaría de Salud Chiapas

Desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, el 24 de diciembre del 2020, hasta el 17 de enero de este año, se han aplicado en total 156 millones 419 mil 272 vacunas en las 32 entidades federativas, 325 mil 860 de las cuales fueron suministradas durante la última jornada, reporta el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud.

Hasta el día lunes, 82 millones 952 mil 806 personas habían sido inmunizadas. De ese total, el 92 por ciento, que representa 75 millones 809 mil 119, ha completado el esquema de vacunación, y el ocho por ciento, equivalente a siete millones 143 mil 687, cuenta con una dosis, en tanto se cumple el lapso requerido para recibir la segunda aplicación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.