Gobernador Rutilio Escandón incumple promesa a presos, dijo revisaría expedientes, recibieron sentencia

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se comprometió en 2019 con los presos indígenas que aseguran estar injustamente detenidos,  que revisaría sus expedientes penales penales, no obtuvieron una respuesta. En enero de este año tres de ellos recibieron sentencias, pese que sus expedientes demuestran irregularidades y actos de tortura en su detención.

 

Carta de presos

A la Opinión Pública
A los medios de comunicación Local, Estatal, Nacional e Internacional
A los medios Alternativos
A la Sociedad Civil General
A las Organizaciones Independientes
Al congreso Nacional Indígena del EZLN
A la Sexta Nacional Internacional
A los Defensores de los Derechos humanos ONGS.
A la comunidad Indígena San Francisco Xochicuahutla

Desde nuestro espacio de lucha y resistencia, presos indígenas Solidarios de la Voz del Amate, recluidos en el penal Número 5 del estado de Chiapas, manifestamos nuestra preocupación de la inseguridad que se vive hoy en día en Chiapas, sobre todo la falta de justicia, la paz y la seguridad del estado en todo su territorio.

Hoy 17 de Enero de 2022, hacemos públicamente la incapacidad y la falta de compromiso del gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, quién prometió dar solución en 20 días nuestros casos político, esto fue en un diálogo obtenido en el año 2019 a base de la huelga de hambre por tiempo indeterminado que se dió el 18 de marzo de 2019, y la presión de nuestras familias, compañeros, representantes y entre otras organizaciones quienes nos siguen acompañado en nuestra lucha diaria.

Después de los veinte días, daría otra otra versión, nuestros casos será por la vía jurídica, que a través de los recursos como: apelación, amparó, o en el proceso, o así como también mediante un beneficio. Todo esto no fue más que otra estrategia de injusticia del gobierno como en los sexenios pasados.

El 12 de enero del presente año los compañeros Martín, Marcos y Mario Gómez López, acusados de homicidios, fueron sentenciados por el juez del ramo penal de delitos graves de San Cristóbal de las Casas Chiapas, Armando Morales Cruz, dichos compañeros fueron sentenciados a 31 años y 9 meses, es claramente una injusticia ya que no tomaron en cuenta la violación a sus derechos humanos en el momento se su detención que fue de manera arbitraria, y el proceso que duró 13 años y 6 meses, como tampoco tomaron en cuenta las torturas que fueron sometido por parte de ministerio público.

Estamos realmente muy molestos lleno de indignación, de rabia y coraje, ante esta decisión del juez, por lo que solicitamos la intervención del señor presidente de México Andrés Manuel López Obrador, así como también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no podemos seguir soportando las injusticias de este actual gobierno opresor.

Nuestra lucha pacífica seguirá asta encontrar la justicia del estado.

¡Presas y presos políticos, presos por luchar, presos de conciencia, libertad!

Presos indígenas Solidarios de la Voz del Amate
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

Martín Gómez López
Marcos Gómez López
Mario Gómez López
Mariano Gómez López
Nicolás Gómez López
Roberto Martínez Pérez
Felipe Díaz Méndez

Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 5 de San Cristóbal de las Casas Chiapas México a 17 de Enero de 2022.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.