Guatemala recibe 19 cuerpos de migrantes fallecidos en la tragedia del 9 de diciembre

Arriban al país restos de 19 guatemaltecos fallecidos en accidente en Chiapas. Cortesía: MINEX

*Desde el 18 de diciembre, ha repatriado los cuerpos de 38 migrantes guatemalteco. Las autoridades mexicanas continúan en la identificación de otras personas que perdieron la vida.


Este días, arribaron a Guatemala los restos mortales de 19 migrantes, entre ellos cinco menores, quienes perdieron la vida el pasado 9 de diciembre en el lamentable accidente vial en Chiapas, que dejó 56 fallecidos y decenas de heridos, dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

Del total de fallecidos, 18 cuerpos de connacionales originarios de Quiché, Chimaltenango y Petén fueron retornados en un avión de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) de México, que aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), mientras que por la vía terrestre ingresaron los restos de otro migrante oriundo de Totonicapán.

Eduardo Hernández, vicecanciller, fue quien recibió a los cuerpos repatriados en la FAG. Así mismo, lamentó el deceso de los migrantes e indicó que han trabajado de la mano con autoridades mexicanas para poder darle la atención oportuna a los afectados del incidente. Además, buscan la manera más libre posible de entregar a las familias los cuerpos de sus seres queridos.

Por su parte, las autoridades mexicanas aún trabajan en la identificación de otros migrantes que perdieron la vida. El Consulado General del Guatemala en Tuxtla Gutiérrez junto con la Red Consular trabajan para garantizar que se brinde asistencia y protección a los connacionales.

También, coordinaron a nivel diplomático ante las autoridades federales de México que se dé asistencia en salud a las víctimas y seguimiento a las acciones del Grupo de Acción Inmediata (GAI). Junto a la Cancillería, reafirmaron su compromiso de velar por los derechos de los guatemaltecos en el extranjero y brindar toda la asistencia y protección que requieran.

Otros cuerpos repatriados

Gobierno de México repatria 15 personas guatemaltecas fallecidas en accidente en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: INM

En un comunicado, las autoridades forenses de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer que han logrado con el apoyo de los gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 50 personas que murieron en el accidente, 37 de Guatemala, 11 de la República Dominicana, uno de El Salvador y uno de Ecuador. De estos, 25 ya han sido trasladadas a sus lugares de origen y 5 más fueron transportadas en el transcurso de ese día.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.