Tren Maya podría operar en 2023

proyecto atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos. Cortesía: Gobierno de México.

*No existe una expropiación inmediata para el Tren Maya, sino un proceso legal para adquisición de terrenos de manera concertada con los propietarios, esto permitirá concluir la obra para 2023.


En la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que el Tren Maya podría estar operando a finales del 2023. Así mismo, la empresa Alstom, encargada de construir los carros del megaproyecto, entregara los trenes estándares en julio de ese mismo año.

Por otro lado, el mandatario federal admitió que la obra se dificultó en el tramo de Cancún a Tulum debido al tráfico en dicha carretera. Por ello, buscaron no afectar la vía, en un inicio pensaron en un segundo piso, pero elevaría el costo y tiempo. Fui así que optaron por buscar otro trazo, a ras de tierra.

Esto nos llevó a acuerdos con propietarios. Todos se han portado muy bien (…) Ahí salió uno de los opositores nuestros a decir que no se dejen, porque se hicieron expropiaciones; pero son expropiaciones concertadas con los dueños de los terrenos, indicó el presidente de México.

En tal sentido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) declaró al Tren Maya, un proyecto atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos. Orientado a incrementar la derrama económica del turismo, así como crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger al medio ambiente, propiciar el ordenamiento territorial de la región, al desalentar actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies.

Además, el Plan Sectorial de Turismo 2020- 2024, indica que la construcción se encuentra en los proyectos regionales mas importantes del Ejecutivo Federal y es el compromiso más relevante de infraestructura para impulsar el desarrollo armónico, socioeconómico y turístico del sureste del país.

Sumándose a ello, elevar la calidad de los servicios turísticos y fomentar la capacitación y profesionalización del capital humano que forma parte de esta industria, condicionantes para el posicionamiento de México en la preferencia del turista.

A través de esta declaratoria un aproximado de 2 millones 410 mil metros cuadrados de propiedad privada fueron expropiados por el gobierno federal. Estos se ubican en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos en Quinta Roo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.