Tres años del asesinato de Sinar Corzo y aún no hay fecha para juicio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Sinar Corzo fue ejecutado a tiros cuando regresaba a su casa y faltaban unos pocos metros para llegar a ella. Un par de sicarios a bordo de una motocicleta le dispararon a corta distancia.

El pasado 03 de enero de 2019 asesinaron a Sinar Corzo, activista y defensor de derechos humanos. Han pasado tres años y el caso se encuentra detenido en el limbo burocrático del Poder Judicial del Estado a cargo de Juan Óscar Trinidad Palacios, indicó Luis Arvey Pérez Cruz, defensor civil del Comité de Derechos Humanos Sinar Corzo “El Coloso de Piedra”.

Hasta el día de hoy, no se ha establecido una fecha para el juicio. Así mismo, Apolinar Castillejos, David Parada Vázquez y los imputados como autores materiales ya agotaron todas las instancias de amparos federales.

Quien no ha decidido establecer una fecha de juicio es el Poder Judicial, lo que estamos observando como Comité de Derechos Humanos es que el plazo razonable y legal, que marca la ley para poderse llevar un juicio ya se excedió, no hay un argumento legal por el cual no se establezca la fecha, indicó el defensor.

https://www.facebook.com/luisarvey.cruz/videos/875539419765477/

Por ello, el 04 de enero, recabaron firmas para que se establezca la fecha de inicio del juicio oral y la descarga de pruebas donde la Fiscalía General del Estado, dice que no hay una prueba suficiente.

Se recabaron firmas en el centro de Tuxtla Gutiérrez, hicimos una pega de casi 400 carteles de Sinar, en toda la Avenida Central. El documento ya se entregó, quedaron formales en las oficinas de gobernatura de dar una respuesta formal el 11 de enero de la sexta solicitud de audiencia con el gobernador, añadió Pérez Cruz.

En todas las demás solicitudes, han sido canalizados a dependencias porque sumado a la solicitud iban peticiones de infraestructura que llevaba el propio defensor de derechos humanos, en beneficio de otras comunidades. Sin embargo, el tema principal no tienerespuesta, esto es violatorio al artículo Constitucional.

Al mismo tiempo, como defensores civiles presentaron ante el Poder Judicial un recurso llamado amicus curiae (amigo de la corte) para hablar con el magistrado presidente, y tampoco les han dado respuesta. Acentuó que sus acciones han sido varias, en el transcurso del año a nivel escrito, ingresaron una queja a la CEDH, salió el inicio de un proceso contra el Ministerio Publico y se integro a la carpeta por algunas fallas en el procedimiento, quedando en proceso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahorita lo que estamos esperando es la respuesta de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del Estado, se espera una respuesta clara del ¿porque si o del por q no?, la audiencia con es para tratar este tema, un tema de nivel internacional, expuso el defensor.

En ese sentido, le preocupa la señal que mandan las autoridades ante la impunidad. Es decir, que aquel que mata a un periodista o defensor de derechos humanos, no obtiene un castigo, si bien el daño es irreparable, por lo menos que haya una condena para las personasque llevan a cabo estos hechos. Pero, el problema es que los dejan en indefensión.

En el caso de Sinar se pronunciaron más de mil organizaciones en todo el mundo, incluidos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ante esto, se cuestionó ¿Qué pasara con los demás defensores que no tuvieron este nivel mediático?.

De no haber una respuesta positiva, el siguiente recurso es un amparo federal para poder llevar su petición al gobernador y al presidente del Poder Judicial del Estado. Indicó que ya tienen una respuesta por parte del Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que extrajera el caso, ya que la Comisión Estatal se declaró incompetente.

La nacional ya me dio respuesta, dejaron el tema con una visitadora de la Quinta Visitaduría para que inicie la revisión del caso y seguir presionando a las oficinas que se tengan que presionar para que el caso se destrabe. Por parte de la familia Corzo Esquinca llevan el proceso legar a través de un bufete de abogados de la Ciudad de México, comentó Pérez Cruz.

Por otro lado, señaló que el tema del esclarecimiento y la protección a las personas defensoras de derechos humanos recomendado por la CNDH está “quedando hueco”. Por ello, solicitaron que se haga llegar a los Ayuntamientos de Arriaga y Tonalá la existencia de un mecanismo a fin de evitar alguna agresión.

En el inicio de los gobiernos municipales se empezó a dar el riesgo, a me agredieron hace poco dos personas por una nota que saque. También se están olvidando de las medidas de precaución, los Ayuntamientos no saben cuál es el trabajo de los defensores. En el caso de Sinar, a los gobiernos no les dijeron que el estaba protegido por medidas cautelares y el resultado fue que lo mataron, enfatizó el defensor.

Por último, solicitó a la Secretaría General de Gobierno hacer esta aclaración y que les informen a los Ayuntamientos, con el fin de coadyuvar y sacar adelante los temas de la población.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.