Concluye repatriación de migrantes fallecidos en la tragedia del 9 de diciembre

Repatriación vía aérea de los cuerpos de personas guatemaltecas. Cortesía: INM

*El 27 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación trasladó los últimos restos correspondientes a un adulto y un menor de edad originarios de Guatemala.


El gobierno de México informó este miércoles que por fin repatrió el último de los 56 personas fallecidas en Chiapas, tras un trágico accidente ocurrido entre la capital del estado y Chiapa de Corzo, cuando un trailer cargado de migrantes volcó y chocó contra un muro de concreto.

En una misiva oficial, la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional dieron a conocer que de 104 sobrevivientes que resultaron lesionados, permanecen hospitalizados actualmente solo dos adultos, y un menor de edad se recupera en un albergue del DIF en la entidad

Explicó el gobierno en su comunicado que con base en los acuerdos convenidos en el marco de las actividades del Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra la red de traficantes de personas responsables de dicha tragedia, el 27 de enero pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación trasladó los últimos restos correspondientes a un adulto y un menor de edad originarios de Guatemala.

Durante diciembre de 2021 y enero de 2022 se realizó la repatriación de 42 cuerpos de personas migrantes que provenían de Guatemala; 12 de República Dominicana; una de El Salvador y una más de Ecuador.

Señaló el gobierno federal que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 38 de las 56 personas fallecidas fueron repatriadas en un avión caza C295 de la Fuerza Aérea Mexicansa (FAM), a sus lugares de origen (33 a Guatemala y 5 a la República Dominicana).

Asimismo, informó que, de 104 personas migrantes extranjeras que resultaron con lesiones, a la fecha solo permanecen hospitalizadas una mujer y un hombre adultos de origen guatemalteco, así como un menor de edad de la misma nacionalidad que se encuentra en un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas, en espera de su total recuperación médica.

En el proceso y protocolos para la repatriación de cuerpos, la autoridad migratoria ha coordinado esfuerzos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Sedena y la Fiscalía General de la República (FGR), así como las distintas representaciones consulares de los países de origen de las personas fallecidas.

Aquel 9 de diciembre, el trailer con más de 170 migrantes que salió de San Cristóbal de Las Casas, volcó por la tarde entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, a menos de cinco kilómetros de llegar a la capital del estado.

En una curva pasando el puente Dr. Belisario Domínguez que cruza sobre el Río Grijalva, el trailer volcó al parecer por exceso de velocidad y chocó contra un muro de concreto de un puente peatonal lo que hizo que la caja de partiera en dos y resultaron decenas de muertos y fallecidos.

Rescate

Antes de llegar a la caseta de Huehuetán, el chofer abandonó la unidad y huyó entre los matorrales. Cortesía: INM

Cabe recordar que el accidente ocurrió en el tramo carretero Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, el conductor del tráiler perdió el control de la unidad y se desprendió la caja en la que iban ocultos más de 100 migrantes procedentes de la frontera de México con Guatemala, quienes ya habían pasado varios retenes migratorios, policiacos, estatales y federales.

En ese sentido y como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, el 25 de enero, agentes federales del INM, rescataron a 16 personas extranjeras que viajaban en la caja y cabina de una camioneta tipo estaquita.

Fue en el punto de control Viva México, entre la comunidad de Álvaro Obregón y la ciudad de Tapachula, donde el conductor aceleró para evadir la revisión migratoria, antes de llegar a la caseta de Huehuetán descendió la unidad para huir entre los matorrales y la oscuridad. En la cabina quedaron cuatro infantes y en la caja trasera 12 personas extranjeras adultas, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Las personas migrantes menores de edad, así como sus familiares, quedaron bajo la tutela del DIF en la entidad y los mayores fueron trasladados a oficinas del INM para iniciar el proceso administrativo correspondiente. El vehículo fue puesto a disposición de la FGR.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.