Derechos y reclamos de los pueblos no pueden seguirse negando: INPI

Pueblos indígenas de tres municipios chiapanecos realizan foros de consulta rumbo a la reforma constitucional. Cortesía: INPI.

*Hacen llamado a todas las fuerzas políticas, para que se asuma un compromiso colectivo y se apruebe la reforma, porque no sólo es la palabra del Gobierno de México, sino la visión de los pueblos y comunidades.


La Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano debe concretarse en los mejores términos y condiciones políticas. Es un asunto de humanidad elemental, no se puede seguir negando a los pueblos el reconocimiento de sus legítimos derechos y reclamos. Ha llegado la hora de que estén debidamente reconocidos en la Constitución de nuestro país, afirmó Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Dicha reforma integral, propone reformar 16 artículos de la Constitución, tanto en su apartado dogmático como orgánico. Sobre todo, intercultural porque se nutre de las visiones de los pueblos y comunidades, de las diversas perspectivas culturales que hay a lo largo y ancho del territorio mexicano.

En el marco del foro Pueblos Indígenas en México a 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, destacó el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público en el contenido de la iniciativa. Pues busca transitar de la visión de que son objetos o sujetos pasivos de las políticas y programas de gobierno, y que sean considerados como titulares de un conjunto de derechos reconocidos.

Durante las mesas convocadas por la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación y la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, se destacó que la reforma plantea que los pueblos tengan la capacidad jurídica para determinar libremente su condición política al estar consagrado en el artículo 3 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Así como, proveer su propio desarrollo económico, social y cultural.

Señaló que la libre determinación, es un consenso universal, a partir de esto se podrá determinar, por lo menos, tres niveles de ejercicio de la autonomía indígena: el comunitario, básico y municipal. En el país, hay en proceso de construcción diversos municipios indígenas como los 417 de usos y costumbres: Oaxaca, Cherán en Michoacán, Ayutla de Los Libres de Guerrero y Oxchuc en Chiapas.

Otro tema de importancia planteado en la reforma constitucional, es el reconocimiento de las tierras, territorios y recursos naturales. Es fundamental, porque parte de las problemáticas que hoy viven los pueblos, en relación al despojo. Además, el derecho a la consulta previa, libre e informada, el reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva de las comunidades y de los derechos del pueblo afromexicano, se suman a la propuesta de reforma.

El proceso de consulta 

No se puede concebir la reconstrucción de la patria sin la voz de los pueblos indígenas, quienes dieron vida y origen a este país: Adelfo Regino. Cortesía: Gobierno de México

El director del INPI informó que se inició el proceso de diálogo y consulta en el año 2019, en el que se desarrollaron 60 foros de consulta para escuchar la voz y opinión de los 68 pueblos indígenas del país, para que sobre esa base pudieran edificarse los principios y criterios para elaborar la propuesta de reforma constitucional.

Del mismo modo, fue convocado un Comité Técnico de Expertos, mujeres y hombres con conocimientos y experiencias en la materia, para que hicieran sus aportaciones en la construcción del proyecto de iniciativa, el cual fue avalado por unanimidad en otras 60 asambleas regionales de seguimiento en 2021.

Urgencia 

Foro “Pueblos Indígenas en México a 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar” Cortesía: INPI

El Congreso de la Unión organizó dicho foro con el objetivo de promover el debate sobre la necesaria y urgente reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas del país, a fin de promover las modificaciones necesarias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.