En Oxchuc, incrementan agresiones hacia frente comunitario

Grupo armado en Oxchuc. Foto: Cortesía

*“Hasta el momento hemos optado por la vía pacífica. Sin embargo, vemos la necesidad de organizarnos frente a tanta violencia y son el cobijo de las autoridades estatales y correspondientes”.


Desde el 14 de febrero de 2022, alrededor de las 17:00 horas, el grupo “María Tulukes” dirigido por Hugo Gómez Santiz, cerraron la carretera San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc y Ocosingo, a la altura de varias comunidades, entre ellas: Cholol, El Pozo y Cruzton, donde la mayoría de los representantes de la Asamblea General Comunitaria de Oxchuc viven, indicó el Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc.

Ante dicho contexto, este 15 de febrero, a las 04:00 horas, en cada bloque se instalaron grupos pertenecientes a “María Tulukes”. Alrededor de las 08:00, comenzaron a intimidar con cohetes, así mismo, una persona conocida como Luis “Chonchay”, acompañado de un equipo, golpearon a las autoridades comunitarias de Media Luna y Cruzilja, hechos que el movimiento reprobó y lamentó.

Sin partidos ni urnas, Oxchuc elige a su presidente municipal por usos y costumbres.

Cerca de las 09:00 horas, varios grupos lanzaron cohetes y se dejaron ver en el arco principal del pueblo, otros más a la altura de Vista Hermosa y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), y demás puntos. Quienes, incitando a las personas que por derecho decidieron organizarse en la comunidad de zona urbana a la violencia. Pues, desde días antes se lanzó la convocatoria previa a las autoridades comunitarias, por lo que el grupo armado ha querido prohibir las asambleas comunitarias.

Por ello, exigieron a Gómez Santiz el cese de violencia generada hacia el Frente Comunitario, y que sus simpatizantes cesen sus actos. Al gobierno, que no sea cómplice de la situación, ya que tienen una denuncia en la Fiscalía Indígena por los agravios ya mencionados.

Alrededor de las 12 horas del día, al término de la asamblea, un grupo armado comenzó a atacar con armas de fuego de alto calibre, a las autoridades que salían de la Escuela Primaria de Zona Urbana. Algunos fueron levantados y otros más golpeados, indicó el Frente.

Por último, señalaron que Gómez Santiz solo deja como muestra el no permitir el libre transito e intimidar a quienes quieren reunirse de manera libre, provocar e incitar a la violencia ante su discurso de paz, y no respetar la libre determinación, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), a las autoridades comunitarias, la asamblea y la vida.

Reposición de la elección

El pueblo tzeltal de Oxchuc, empezó a pugnar por elegir a sus autoridades municipales por mano alzada y sin partidos.

Por unanimidad de votos, el Pleno del TEECH modificó el acuerdo IEPC/CGA-253/2021, emitido por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por el que determinó declarar inconcluso e incompleto el proceso electivo por usos y costumbres de integrantes de Ayuntamiento del Municipio de Oxchuc para el periodo 2022-2024.

A efecto de dar certidumbre, garantía y gobernabilidad al pueblo de Oxchuc, la Asamblea General Comunitaria deberá llevar a cabo un nuevo proceso de selección de sus autoridades en un marco de civilidad, respeto, certeza y legalidad, con base a sus usos y costumbres.

En principio, los demandantes manifestaron que la determinación del Consejo General no fue asumida con una perspectiva indígena, pues pasó por alto que, al tratarse de una elección por usos y costumbres, la elección de cada cargo conserva cierta autonomía frente al resto de los cargos.

En ese sentido, en sesión pública, el TEECH determinó calificar como infundados los agravios, pues el proceso de elección del cargo a presidente municipal en sistema de elección a mano alzada, no cumplió ni garantizó el principio constitucional de la libre determinación de la Asamblea General Comunitaria del Municipio de Oxchuc, ello tal como se advierte tanto del Acta de Asamblea General y Acta Circunstanciada de 15 de diciembre de 2021, así como de los hechos públicos y notorios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.