Grupo armado ataca convoy de policías y militares en Chiapas, deja dos heridos

 

 

Un policía estatal y un campesino del municipio Aldama, fueron heridos con armas de grueso calibre, durante los ataques del grupo armado que se encuentra en los alrededores de la comunidad Santa Martha, Chenalhó.

Entre los días 18, 19 y 20 de este mes de febrero, los ataques del grupo armado instalado en el municipio Chenalhó, en la zona indígena de Los Altos de Chiapas, se intensificaron; el viernes 18 la población de Aldama, vecina de Santa Martha, Chenalhó, reportó que desde las seis de la mañana fueron atacadas las comunidades San Pedro Cotzinam, Ch´ivit y Yetón, ubicadas entre los limites de ambos municipios.

“Siguen sin cesar los ataques armados hacia las comunidades de San Pedro Cotzilnam, Yeton y Ch’ivit Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde en los diferentes puntos de ataques de T’ul Vitz, Vale’tik, Ontik Santa Martha Chenalhó y los puntos de ataques de el Chino, Ranchito en Fracción Ak’tik 2 y el Ladrillo, dentro de las 60 hectáreas en disputa”, explicaron en el reporte que enviaron a los cuerpos de seguridad estatal y federal.

El sábado 19 los ataques se intensificaron y alcanzaron a otras comunidades de Aldama. El domingo 20, alrededor de las seis de mañana, los disparos alcanzaron a Tomas Lunes Ruiz  de la comunidad de Ch’ivit, un anciano de aproximádamente 70 años de edad.

“Sigue muy intenso los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde en los diferentes puntos de ataques de Tijera Caridad, Chalontik, Templo, k’atnte, Panteón, Xchuch te’1 y 2 Santa Martha Chenalhó, en dirección hacia las comunidades de Juxton, Stzelejpotobtik, Cabecera y Ch’ivit Aldama en este día 20/02/2022”, explicaron.

Alrededor de las 13 horas, los disparos alcanzaron  también al convoy compuesto por policías y militares, quienes todos los días realizan un patrullaje en la zona de ataques. “Los policías y militares no detienen los ataques, solo esperan que se detengan los disparos para pasar, pero esta vez le dieron a la patrulla de la policía estatal, e hirieron a uno”, explicaron los lugareños.

En un video que grabaron los habitantes de Aldama, se ve a un policía herido y la camioneta en la que se transportaban con disparos a la altura del conductor. En otro video, se observa a militares y policías que se resguardan en una trinchera que los pobladores hicieron con piedras en la comunidad Tabac, también asediada por los ataques armados.

Un militar habla por radio y explica que fueron atacados desde Santa Martha, Chenalhó. En la conversación, uno de los policías le dice a los militares: “tengo instrucción de que vayamos saliendo como pueda”.

La población del Aldama vive desde hace cinco años el asedio de grupos armados. No han sido detenidos sus agresores. Habitantes de Chalchiuitán, otro de los municipios colindantes con Chenalhó, denunció que el pasado 10 y 11 de febrero fueron agredidos por los grupos armados de Chenalhó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.