Hartos de esperar, migrantes rompen cerco de seguridad en unidad migratoria de Tapachula

Cientos de migrantes, haitianos y africanos principalmente, arremetieron este martes en contra el cerco de seguridad de elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), para exigir a las autoridades migratorias les regularicen su situación legal en este país.

Cerca de cien migrantes extranjeros con estancia irregular en México, en su mayoría de origen cubano, africano y haitiano,  realizaron protestas y bloqueos frente a las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas, donde quemaron llantas y arremetieron con palos y piedras contra los elementos de la Guardia Nacional y del INM que resguardaban el inmueble.

Tras varias semanas de espera, largas filas bajo el sol y noches de dormir afuera de la delegación estatal del INM, este día los migrantes se amotinaron, empezaron a gritar y exigir que haya más celeridad y no les dilaten la atención para los hombres, mujeres y niños y niñas, que llevan hasta meses esperando que las autoridades migratorias resuelvan su petición.

Los migrantes tiraron las vallas metálicas que formaban un cerco de control, para después forcejear con los agentes antimotines de la Guardia Nacional que abrieron el paso al verse rebasados por la multitud, de igual forma los agentes del INM que buscaron refugiarse en el interior de las oficinas de una empresa ubicada en la misma calle metros antes de la sede estatal del INM.

 Además de los agentes de la GN y del INM, miembros del Grupo Beta de Protección al Migrante, quedaron también atrapados en la trifulca y tuvieron que buscar un lugar para refugiarse de los migrantes amotinados.

Los migrantes querían llegar hasta las instalaciones del INM para exigir a la delegada de esa oficina de la Secretaría de Gobernación en Tapachula, se les regularice su estancia legal en México.

Desde hace semanas han venido denunciando los migrantes que no son atendidos que cuando llegan les posponen las citas, que todos los días tienen que hacer largas filas bajo el sol durante más de 10 horas. Muchas mujeres, madres y padres, duermen afuera haciendo fila para ser atendidos pero la dilación los hizo tomar esta medida este martes.

Irineo Mujica Morga, activista mexicoamericano defensor de migrantes dijo hoy que “el INM ha tenido casi un mes de protestas en múltiples ocasiones pues ha prometido resolver la situación engañando a la comunidad migrante”.

Vemos que hasta hoy no cumple con sus promesas y al contrario no hemos visto ningún solo cambio o intención de resolver esta situación aumenta el la desesperación y frustración ante el engaño, es imperativo que el gobierno federal busque una solución para evitar más sufrimientos o con fundamentos fríamente calculados para disuadir su responsabilidad, dijo el activista.

Acosó al INM de provocar esta tensión con su dilación por lo que le exigió “buscar una solución para estas personas que se encuentran muy vulnerables en situación de calle desesperados por una solución”.

Existen diferentes formas para dar una visa humanitaria por razones humanitarias si es que hay voluntad por ejemplo las personas que vienen de lugares donde su vida corre peligro eminente cómo son los de Nicaragua y Venezuela deben de darles esas visas para que busquen un sustento a sus familias, agregó.

Dijo que las personas de Haití que vienen de un gobierno donde su vida también corre peligro también se les puede otorgar por razones humanitarias. Y que a las personas de África también se les puede dar una visa.

Las personas con discapacidad o alta vulnerabilidad como son familias enteras durmiendo a la intemperie también se les puede dar una visa por razones humanitarias y ninguna de estas necesita un documento  la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lo que necesitan es un poco de humanidad, indicó.

Migración los responsabiliza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Migración (INM) responsabilizó hoy a migrantes cubanos, africanos y haitianos, de ser los responsables de de los sucesos violentos ocurridos.

Según la versión oficial del INM, alrededor de las 10:00 horas de este martes, primero cerca de 30 cubanos se apostaron frente a la puerta de acceso de las oficinas del Instituto, donde se realizan los trámites para la regulación de la estancia de los extranjeros, porque exigían se les adelantara la cita para realizar sus gestiones.

A ellos se sumaron más tarde cerca de 70 personas procedentes de África y Haití, que se negaban a formarse y esperar su turno. Por lo tanto, bloquearon durante casi dos horas los accesos en donde, ya con cita, otros ciudadanos que ingresaron al territorio nacional de manera irregular, realizaban sus trámites para regularizar su estancia.

Según el organismo de la Secretaría de Gobernación: los inconformes buscaban presionar para no formarse y adelantar su cita y por ello bloquearon los accesos sin permitir entradas ni salidas, por lo que la Guardia Nacional les pidió desalojar el sitio, pero los extranjeros arremetieron contra los uniformados, lo que originó una desbandada entre los otros grupos de migrantes irregulares que esperaban su turno para ser atendidos y durante la cual, a algunos de los representantes que llevaban los documentos de sus connacionales se les cayeron y quedaron en el piso.

Y que tras los disturbios, la Guardia Nacional  en apoyo a los agentes del INM resguardaron a los empleados que se encontraban dentro de las instalaciones del Instituto, así como a otros elementos que fueron perseguidos y  tuvieron que refugiarse en locales comerciales que se localizan en esa calle.

Fue hasta que llegaron los refuerzos que se comenzó a replegar a los manifestantes, quienes mantuvieron por casi cuatro horas  hasta que por fin se retiraron a otro sitio cercano a las oficinas migratorias, en donde los trámites no se detuvieron y se sigue dando la atención a los extranjeros que buscan regularizar su estancia en el país.

El Instituto Nacional de Migración dijo que atiende de manera ordenada a todas las personas que acudan a realizar un trámite migratorio en la Oficina de Regulación de Tapachula, por lo que reprobó las manifestaciones violentas que se registraron hoy afuera de estas instalaciones.

La autoridad migratoria realiza de manera cotidiana la atención a las personas migrantes que necesitan un documento migratorio, incluidas las que se han manifestado afuera sin contar con una cita, por lo que  considera que no existe razón alguna para demandar con agresiones la atención a un trámite, dijo en una misiva oficial.

Apenas ayer lunes, la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas informó que atendió a los representantes de los extranjeros que se encontraban afuera de la oficina de regulación migratoria.

En el transcurso del día, los representantes de más de 10 países, como Haití, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Colombia, Bangladesh, entre otros, entregaron los documentos de los extranjeros a las autoridades del INM con el fin de atenderlos lo más pronto posible.

Por lo que se les da prioridad a las personas vulnerables y se les dio cita a todos los que se encontraron en el lugar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.