Marina asegura embarcación con 700 kilos de cocaína en Puerto Chiapas

Decomiso de cargamento ilícito. Cortesía: Secretaría de Marina

*El aseguramiento, se suma a los realizados en días pasados en el Mar de Cortés, en combate a la delincuencia organizada con los recursos que la Ley provee, en estricto apego al Estado de Derecho, y evitar que los grupos delictivos incrementen sus ganancias y fortalezcan su despliegue, así como el flujo, producción y distribución de droga.


La Secretaría de Marina (SEMAR) a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informó que personal de la Octava Región Naval, aseguró droga, combustible y una embarcación. Además, realizó la detención de cinco presuntos trasgresores de la Ley, al sureste de Puerto Chiapas, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar las diligencias correspondientes.

Dicha acción se llevó a cabo el pasado 17 de febrero, tras una operación de vigilancia marítima que permitió la localización de una embarcación sospechosa a 132 millas náuticas, es decir, un aproximado de 244 kilómetros al suroeste de Puerto, con cinco tripulantes a bordo. Tras la inspección, fueron asegurados 716.488 kilogramos (kg) de clorhidrato de cocaína y un aproximado de 100 litros (l) de combustible, además de una embarcación menor con dos motores fuera de borda y detuvieron a los presuntos trasgresores.

Puerto Chiapas. Foto: Cortesía

La localización y recuperación de la carga asegurada fue llevada a cabo por medio un trabajo coordinado por los Mando Navales, emplearon unidades aeronavales de ala fija de alerta temprana. Así como unidades de superficie: buques y embarcaciones, dotadas con personal naval capacitado. Acerca de las personas detenidas y los efectos asegurados fueron trasladados a Puerto, y puestos a disposición en la FGR en Chiapas, integrando una carpeta de investigación..

Caso: Mar de Cortés

La Secretaría de Marina-Armada de México asegura más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína y aproximadamente cinco mil litros de combustible en el Mar de Cortés. Cortesía: Secretaría de Marina

La SEMAR a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que, en tres acciones diferentes, fueron asegurados 3 mil 004.4558 kg de clorhidrato de cocaína y más de cinco mil l. de combustible. Además, la detención de seis presuntos transgresores.

La primera acción se llevó a cabo el 14 de febrero, tras realizarse la persecución vía área y marítima de una embarcación con dos motores fuera de borda y tres tripulantes a bordo, quienes transportaban presunta carga ilícita, un aproximado de 91 millas náuticas, al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Posterior a ello, el 15 de febrero, detuvo una embarcación con un motor fuera de borda cerca de 102 millas náuticas al noroeste de Mazatlán, Sinaloa. Dicha embarcación, transportaba alrededor de 200 l. de combustible, arribó a la playa y fue asegurada por personal de Infantería de Marina.

La tercera y última acción, se efectuó ese mismo día, después de que una unidad aérea perteneciente a la Armada de México, detectara una embarcación con tres motores fuera de borda y tres tripulantes, transportaban presunta carga ilícita, cerca de 68 millas náuticas al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Por lo que dos aeronaves de esta Institución ubicaron a la citada embarcación y a una distancia aproximada de 98 millas náuticas al noroeste de Mazatlán en Sinaloa, una Patrulla Interceptora la aseguró con tres tripulantes a bordo, con cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína y seis bidones, siendo un aproximado de 100 litros de combustible.

Informe sobre operaciones

La mañana del 20 de enero, durante la conferencia matutina encabezada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principal en apoyo a la seguridad del país.

En este contexto, afirmó que en el territorio nacional se despliegan 331 mil 98 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional (GN), de los cuales el 86% efectúa operaciones, en tanto que el 14% realiza actividades de apoyo logístico.

Así mismo, desplego 217 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 142 buques y 92 aeronaves de la Armada de México, así como 34 aeronaves de la GN. Referente a las Operaciones en el Golfo y Pacífico, indicó que tienen expandidos seis mil 380 elementos para mantener el estado de derecho, efectuando operaciones en funciones de Guardia Costera, para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, con presencia en las diferentes regiones del país, contribuyen a la vigilancia de áreas naturales protegidas y conservación del medio ambiente marino.

Almirante Secretario de Marina. Cortesía: Secretaría de Marina

De igual manera, hay desplegados cuatro mil 760 elementos en las siguientes operaciones para el mantenimiento del estado de derecho en la mar: Sonda de Campeche y Coatzacoalcos, tiene la finalidad de garantizar la seguridad y operación en instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), llevar a cabo operaciones contra el mercado ilícito de combustible y establecimiento de áreas de fondeo seguras con vigilancia permanente, aérea y de superficie, para evitar robos a buques nacionales y extranjeros.

La Operación Camarón, tiene como función realizar patrullaje aéreo y marítimo en las costas de Sonora y Sinaloa, con el fin de evitar robos a embarcaciones pesqueras, efectuar presencia física aleatoria de personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar. Sobre el Alto Golfo de California, efectúan acciones en contra de la pesca ilegal y protección a especies en peligro de extinción en las costas de Baja California y Sonora.

En Yucatán realizan operaciones para la conservación de especies contra la pesca ilegal. Por su parte, en Huachinango, llevan a cabo acciones para la conservación de las especies contra la pesca ilegal, teniendo como área de operaciones las costas de Tamaulipas. E, Inflexible, efectúan operaciones en todo el territorio nacional donde operan unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Armada de México.

Para el personal de Búsqueda y Rescate, no hay mayor satisfacción que salvaguardar la vida humana en la mar. Cortesía: Secretaría de Marina

Derivado de estas operaciones en el presente periodo, aseguraron 20 artes de pesca, 21 redes, siete mil 523 kilogramos de producto marino y realizaron acciones para la protección a la tortuga golfina. En materia de Protección Marítima y Portuaria, hay desplegados mil 596 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria que se encuentran en 11 puertos del Pacífico y en nueve del Golfo de México y Mar Caribe.

De esta manera, el Alto Mando de la Armada de México informó que han recorrido 115 mil 763 kilómetros y se han navegado cuatro mil 789 millas náuticas durante patrullajes a recintos portuarios, así como 148 kilómetros vigilados con drones en el presente periodo, con la finalidad de neutralizar el tráfico de mercancía ilegal de la delincuencia organizada y coadyuvar con las autoridades fiscales y aduanales en la prevención del tránsito ilegal de mercancías.

Sobre las Operaciones de Búsqueda y Rescate, tiene 813 elementos desplegados con el apoyo de las 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo, un Centro de Coordinación Nacional, cuatro Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo, Con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

En el presente periodo, atendieron 24 llamadas de auxilio, 105 rescates diversos y realizaron siete evacuaciones médicas en la mar. Además, activaron el Sistema de Búsqueda y Rescate para prestar apoyo en la atención de tres reportes de accidentes aéreos. De igual manera, efectúan operaciones de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.