Migración emitió casi dos mil tarjetas humanitarias en once días

Emiten tarjetas humanitarias a quienes tenían cita agendada, como a los que se manifestaron. Cortesía: INM

*Entre las naciones de las personas migrantes beneficiadas por el INM están: Guatemala, Chile, Haití, Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Senegal, Brasil, Venezuela, Ecuador, Angola, Ghana y Guinea.


El Instituto Nacional de Migración (INM), durante 11 días, brindó mil 940 atenciones a personas migrantes ubicadas en Tapachula, provenientes de 16 países de América y África. En ese sentido, emitió tarjetas humanitarias tanto a quienes tenían cita agendada, como a las y los que se manifestaron afuera de las Oficinas de Regulación Migratoria en la entidad.

Acerca de las personas que se manifestaron, fueron cientos de migrantes, haitianos y africanos en principal, quienes arremetieron el pasado martes en contra el cerco de seguridad de elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del INM, para exigir a las autoridades migratorias les regularicen su situación legal en este país.

Así mismo, realizaron protestas y bloqueos frente a las Oficinas de Regulación, donde quemaron llantas y arremetieron con palos y piedras contra los elementos que resguardaban el inmueble. Esto, tras varias semanas de espera, largas filas bajo el sol y noches de dormir afuera de la delegación estatal del Instituto.

Ese día, los migrantes se amotinaron, empezaron a gritar y exigir que haya más celeridad y no les dilaten la atención para los hombres, mujeres, niños y niñas, que llevan meses esperando que las autoridades migratorias resuelvan su petición.

Irineo Mujica Morga, activista mexicoamericano defensor de migrantes dijo hoy que “el INM ha tenido casi un mes de protestas en múltiples ocasiones pues ha prometido resolver la situación engañando a la comunidad migrante”.

Vemos que no cumple con sus promesas, al contrario no hemos visto ningún solo cambio o intención de resolver esta situación, aumenta la desesperación y frustración ante el engaño, es imperativo que el gobierno federal busque una solución para evitar más sufrimientos o con fundamentos fríamente calculados para disuadir su responsabilidad, dijo el activista.

Por otro lado, en el comunicado enfatizaron que la cifra es significativa porque ha beneficiado a mujeres, hombres, menores de edad, núcleos familiares y grupos vulnerables. Pero, también para advertir una contradicción y sin sentido en los hechos vandálicos recientes.

No hay desatención, ni puede ser pretexto para el cierre o bloqueo de vialidades o para amenazar con caravanas, marchas o autolesiones físicas, recalcó el Instituto.

Personas extranjeras irregulares

Personas extranjeras irregulares provenientes en su mayoría de Centro y Sudamérica. Cortesía: INM

Además, el pasado 20 de febrero, el INM comunicó que en los últimos ocho días, identificó a 5 mil 20 personas extranjeras que transitaban en condición de estancia irregular por territorio nacional.

Las personas en movilidad, provenían de 23 naciones del mundo, la mayoría de Centro y Sudamérica, seguidos de países como Nepal, China, Senegal, Rusia, India, Rumania, Suiza y Gambia. Del total de las personas, 793 eran niñas, niños y adolescentes, y 4 mil 227 mujeres y hombres mayores de edad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.