Alarma asesinatos de menores indígenas con armas de fuego

*Melel Xojobal, hizo un llamado a la sociedad en general a no naturalizar la violencia que con frecuencia viven en San Cristóbal de Las Casas.


El pasado 26 de febrero, un adolescente de 16 años fue asesinado con arma de fuego desde una motocicleta en movimiento cerca de su domicilio en la colonia Emiliano Zapata en San Cristóbal de Las Casas, sumándose a los dos fallecimientos de menores por arma de fuego registrados en menos de seis meses comunicó Melel Xojobal A. C.

En tal sentido, detalló que el primer caso sucedió en septiembre de 2021, donde una niña de 7 años, murió a causa de una bala perdida que entró a su habitación mientras dormía. El segundo, un adolescente de 17 años fue asesinado en el periférico cerca del Mercado de la Zona Norte en el mes de octubre, los tres eran indígenas.

Dicho esto, enfatizaron que el incremento de la incidencia delictiva en la ciudad y la proliferación de armas de fuego, ponen en riesgo la seguridad e integridad de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), porque pierden la vida o por las muertes violentas de sus madres, padres o cuidadores. Por ejemplo, el homicidio de Paula Ruiz, de 41 años, dejó a cuatro hijos huérfanos, los hechos ocurrieron el 19 de febrero, en pleno centro de San Cristóbal.

Por ello, la asociación civil expresó su indignación, ante la intensificación de la violencia armada tanto en el estado, municipio y las diferentes expresiones de la misma, que limitan cada vez más frecuente, los proyectos de vida de las NNA indígenas. A ello se suma, que entidad tiene el mayor rezago educativo, más carencia en acceso a la seguridad social y el de menores ingresos, en comparación con el promedio nacional.

De los 2.1 millones de NNA que viven en Chiapas, 1.6 millones se encuentran en situación de pobreza. Solo un poco más de 92 mil pueden acceder y ejercer sus derechos sociales adecuadamente y vivir en un hogar que tenga un ingreso suficiente para adquirir todo lo necesario para la vida cotidiana, resaltó Melel Xojobal.

Por otro lado, el desempleo, bajo salario, migración, violación de los derechos al acceso a la salud, agua y alimentación, los desplazamientos forzados por conflictos de territorios, precariedad de la vida efecto de la pandemia, así como la criminalización hacia las NNA trabajadores y sus familias, intensifican las dinámicas de desigualdad, exclusión y discriminación social.

Todo ello, coloca a las infancias en condiciones de mayor vulnerabilidad, en principal aquellos que pertenecen a un pueblo indígena.  Además, calculan que del total de la población infantil y adolescente en el estado, el 14.3% es vulnerable a ser reclutada por grupos criminales.

Hicieron un llamado al gobierno federal, estatal y municipal para poner al centro de la agenda pública la vida de las NNA, a través de políticas públicas incluyentes en educación, salud, alimentación, seguridad ciudadana, espacios de esparcimiento, deporte y cultura. Para generar de forma sostenible, condiciones para el acceso y disfrute pleno de derechos que garanticen la supervivencia y desarrollo de las infancias y el bienestar de sus comunidades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.