¿Cuáles son las amenazas que enfrenta el pueblo zoque?, convocan a segundo congreso en Chapultenango

Lanzan convocatoria dirigida a las mujeres y hombres zoques asentados en México y el mundo. Foto:: Cortesía

*En el Primer Congreso Zoque realizado en mayo de 2014, los zoques reiteraron su compromiso para seguir alimentando la organización colectiva.


En los últimos 530 años de historia, para los pueblos zoques han significado explotación y despojo. Por ello, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Chapultenango, Atención Primaria de Salud (APS) Wäbä Ijtkuy «Lugar de paz y armonía», Colectivo Defensoras de Nasakobäjk y el Centro de Lengua y Cultura Zoque, convocaron a las autoridades y representantes directos de los pueblos, ejidos, comunidades, rancherías, barrios, organizaciones indígenas y colectivos zoques a la celebración del Segundo Congreso Zoque.

Al respecto, consideraron que, en su vida diaria la guerra capitalista sigue aún vigente en contra de los pueblos indígenas y que ahora amenazan a la humanidad entera.

Aunado a ello, las ambiciones del gran capital siguen interesadas en convertir a la madre tierra en una mercancía, que se compra y vende al mejor postor. Además, durante los últimos años, les han dejado en claro, que “allá arriba no tiene ningún problema en emplear la violencia” con el fin de imponer sus proyectos extractivos, despojar tierras, desplazar familias y fragmentar pueblos.

La tormenta se está creciendo, por eso creemos urgente encontrarnos en esas nuestras llamas de resistencia, autonomía y rebeldía que brillan en cada uno de los pueblos zoques tanto en México como en Estados Unidos, hombres y mujeres que hilan nuevos mundos desde mero abajo, desde donde nace el amor y el compromiso ancestral con nuestra madre que es la tierra, expusieron los convocantes.

Dicho evento, se realizará en el contexto de los cuarenta años de las erupciones del volcán Chichonal en 1982, tendrá lugar los días 02 y 03 de abril de 2022, en la cabecera municipal de Chapultenango en Chiapas. De acuerdo con el siguiente programa, la primera fecha: registro y recepción de participantes, inauguración del Segundo Congreso Zoque.

Así como mesas de trabajo bajo los siguientes ejes: ¿Cuáles son las amenazas que enfrenta el pueblo zoque?, Nuestras luchas y resistencias en el campo y en la ciudad, y Propuestas para el fortalecimiento de la lucha zoque. Para el segundo día:  reunión plenaria, acuerdos y conclusiones, clausura del Segundo Congreso Zoque.

Zoques llaman a compartir la información con sus familiares y paisanos zoques. Imagen: Cortesía

Además, en ambas noches, tendrán proyección de documentales y películas de creadores zoques. Por lo que deben considerar: una delegación por ejido, comunidad, barrio, ranchería, ciudad y/o colectivo de los pueblos zoques. Cada una se conformará por 3 personas y sus respectivos suplentes (un total 6, por ejemplo: 1 representante del comisariado ejidal o ejidatarios; 1 representante de las mujeres zoques y 1 representante de los jóvenes).

Dicho esto, cada ejido, comunidad, barrio, ranchería, ciudad y/o colectivo levantará acta de asamblea de nombramiento de la delegación que participará en el Segundo Congreso Zoque, la delegación gestionará su traslado, mientras que el Congreso asumirá los costos de comida y hospedaje de los delegados zoques nombrados de manera colectiva.

El registro previo de las delegaciones zoques, así como de la prensa y medios libres, lo realizaran a través del correo electrónico zoquesdechiapas@gmail.com. En ese sentido, solicitaron ´para el registro, enviar el nombre completo, lugar de procedencia, así como indicar el nombre del pueblo, comunidad, colectivo, movimiento, organización o medio de comunicación o medio libre.

El Segundo Congreso Zoque tendrá sesiones públicas (inauguración y clausura) y cerradas. La prensa y medios libres únicamente podrá dar cobertura a las sesiones públicas. Se les pide a los asistentes llevar cobija o bolsa de dormir, vaso y plato propios, concluyeron los convocantes.

Primer Congreso Zoque

El Centro de Lengua y Cultura Zoque realizó el Primer Congreso Zoque, los días 23 y 24 de mayo, por lo que el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) hizo extensiva la invitación al público para que asistieran al evento que se realizó en el Ejido Esquipulas Guayabal, municipio de Rayón.

En ese espacio de reflexión y discusión, abordaron temas como historia zoque, medio ambiente, educación, salud, agricultura, justicia indígena, migración, participación de la mujer zoque, gobierno y políticas públicas. Las actividades iniciaron con una ceremonia tradicional de bienvenida donde intervino el sacerdote zoque José Isabel González Gómez.

Posterior a ello, fue la participación de Mikeas Sánchez Rueda, poeta de la lengua zoque e integrante del Centro de Lengua y Cultura Zoque, después cedió la palabra a representantes de migrantes zoques de Guadalajara. Más tarde, Fermín Ledesma Domínguez, coordinador del Centro habló sobre el “Panorama actual de los pueblos zoques de Chiapas”.

Luego de la presentación de la danza tradicional zoque, instalaron las mesas de trabajo, con el propósito de hablar de las alternativas de soluciones, proponer acciones y establecer acuerdos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.