Durante audiencia intermedia, protestan para exigir justicia por Simón Pedro

*Simón Pedro era catequista de la parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal) y defensor de los derechos humanos. Sí, ahí en Pantelhó, donde emergió un grupo de autodefensa que reivindicó su legado y señalaron a un grupo criminal que opera desde ese municipio como los autores intelectuales de su crimen.


Amistades, familiares, sociedad civil, activistas y miembros de organizaciones sociales y civiles protestaron este lunes frente a los juzgados federales del penal de «El Amate», para exigir justicia por el asesinato del defensor de derechos humanos, Simón Pedro Pérez López, acribillado a tiros el 5 de julio del 2021 en Simojovel.

Integrantes de Las Abejas de Acteal, organización a la que pertenecía Simón Pedro y encabezó Pedro alguna vez, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), organismos internacionales observadores de derechos humanos, Swefor México y el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ), exigieron a la Fiscalía General (FG) y el Poder Judicial del estado de Chiapas (PJE) que se garantice el derecho al acceso a la justicia y actuar con la debida diligencia en las investigaciones.

Activistas se plantaron afuera del Centro de a Readaptación Social para Sentenciados No. 14 “El Amate”, en el municipio de Cintalapa, donde hoy se desarrolló de la audiencia intermedia sobre el caso del asesinato del defensor de derechos humanos.

Durante audiencia intermedia, protestan para exigir justicia por Simón Pedro.
Foto: Frayba

En el marco de la audiencia  de ofrecimiento y admisión de pruebas en el Juzgado de Control del municipio de Cintalapa, relacionado con el asesinato del catequista y defensor de derechos humanos Simón Pedro, los activistas exigieron a la Fiscalía General (FG) y al Poder Judicial del estado de Chiapas (PJE) demandaron que no haya omisiones en el recaudo de las pruebas y en el seguimiento de las líneas lógicas de investigación de acuerdo a los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de tal modo que no solo se investigue el delito, sino el contexto en el que se llevó a acabo.

Simón Pedro fue asesinado el pasado 05 de julio del 2021 en la cabecera municipal de Simojovel, después de denunciar la omisión del Estado mexicano ante la actuación impune de grupos de la delincuencia organizada.

Durante audiencia intermedia, protestan para exigir justicia por Simón Pedro.
Foto: Frayba

Señalaron que días después del crimen de Simón Pedro y gracias a la exigencia de justicia en el ámbito nacional e internacional el autor material del asesinato de Simón Pedro fue detenido y se encuentra privado de su libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 14 “El Amate”.

De acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos de diciembre del 2018 al 12 de julio de 2021 se habían asesinado 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, cifra que no se ha actualizado. En lo que va del año han sido asesinados ocho periodistas en nuestro país.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas junto a la familia de Simón Pedro y Las Abejas de Acteal han luchado por que se visibilice el trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos que realizó el activista y que esta calidad sea reconocida a nivel judicial.

Además, de los impactos que generó el asesinato en los aspectos sociales, comunitarios y familiares, por lo que en la audiencia intermedia deben admitirse todas las pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos, la justicia y la verdad.

La labor de las personas defensoras de derechos humanos es fundamental para la implementación universal de los derechos humanos, son un pilar esencial para el fortalecimiento y consolidación de las democracias, dijeron en el mitin realziaron fuera del penal los activistas.

Recordaron que Simón Pedro eligió ser defensor de derechos humanos, caminando junto al pueblo de manera pacífica y no violenta, su vida será alegría para nuestra lucha por generaciones, por eso continuaremos luchando por impulsar la justicia completa para que su caso no quede en la impunidad.

Durante audiencia intermedia, protestan para exigir justicia por Simón Pedro.
Foto: Frayba

Nueve días después del crimen de Simón Pedro, la La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al presunto responsable del homicidio del activista Simón Pedro “N” en el municipio de Simojovel, Hugo Rolando “N”, quien fue localizado en el ejido La Mesilla del municipio de Tzimol.

Simón Pedro murió tras recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza, mientras compraba en el mercado, acompañado de su pequeño hijo, en la cabecera municipal de Simojovel.

El crimen de Simón Pedro, es uno de los asesinatos de activistas defensores de derechos humanos documentados en el Resolutivo del Parlamento Europeo, aprobado el jueves 10 de marzo pasado. Resolutivo y aprobación que causó la molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien emitió su airada carta contra los eurodiputados ese mismo jueves por la noche vía la plataforma web del gobierno federal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.