Evacuan a pobladores por actividad del Volcán de Fuego en Guatemala

Continúa el descenso de flujos piroclásticos en la barranca Ceniza. Cortesía: CONRED

*Han realizado procesos de evacuación en aldea Morelia, Yepocapa, Chimaltenango, donde un aproximado de 220 personas serán trasladadas en buses del Ingenio Pantaleón hacia el campo de la feria de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla.

*Reportaron la caída de ceniza en los municipios de Chicacao, Patulul, Mazatenango, Río Bravo, San Juan Bautista, Santa Bárbara, Suchitepéquez.


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala dio a conocer que el volcán de Fuego continúa presentando incremento en su patrón eruptivo, tal como lo ha informado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) a través de sus boletines vulcanológicos especiales. Por ejemplo, el BEFGO #011-2022 indica que durante las últimas horas se presentó un incremento en la actividad estromboliana del volcán.

Según información compartida, el volcán presenta incremento en la cantidad de flujos piroclásticos, incandescencia y caídas de ceniza. Durante las últimas horas fue posible el observar el descenso de estos flujos sobre las barrancas Ceniza y Las Lajas. Sin embargo, no descartan que durante las próximas horas se presencia en las demás barrancas del coloso, adicional a ello esta el registro de olor a azufre en las cercanías del complejo volcánico.

La actividad del volcán es cambiante, por lo que delegados departamentales y técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes de la CONRED mantienen comunicación con lideres comunitarios y autoridades municipales, acción que realizan en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta.

Por otro lado, el BEFGO#10-2022, informó que en las últimas horas los parámetros sísmicos registraron un incremento de actividad superior a lo observando en las últimas 24 horas. Esto resulta en la mayor cantidad de flujos piroclásticos, incandescencia y caída de ceniza. Los sonidos de locomotora de tren y turbina de avión reportados continúan siendo moderados, así como olor a azufre en las cercanías del edificio volcánico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así mismo, las condiciones atmosféricas en la parte alta del edificio volcánico han sido favorables para observar que el descenso de flujos piroclásticos continúan hacia barranca Ceniza, además se extiende a otros flancos del volcán, en este caso avalanchas moderadas.

No descartan que se generen nuevos flujos de lava hacía más barrancas, así como producir explosiones violentas cargadas de ceniza y que generé más flujos piroclásticos de forma continua hacia cualquiera de las barrancas del volcán, por lo cual no se debe permanecer cerca ni dentro de las barrancas del volcán.

Nueva etapa efusiva

El Volcán de Fuego está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Su altura es de 3 mil 830 metros sobre el nivel del mar y su última erupción fue el 3 de junio de 2018. Es considerado uno de los volcanes de Guatemala que aún se encuentra activo.

Cabe mencionar, el pasado 07 de marzo, CONRED informó que el volcán de Fuego presentaba una nueva etapa efusiva, dando como resultado la formación de un flujo de lava en la barranca Ceniza, mismo que tenía una longitud aproximada de 300 metros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El edificio volcánico presentó explosiones de características débiles y moderadas, pulsos de incandescencia y avalanchas constantes a la barranca Ceniza. Resaltaron que, la actividad del coloso podría aumentar en las próximas horas o días, provocando un flujo de lava más largo y en otras direcciones. También, presentarse una erupción y flujos piroclásticos en las distintas barrancas.

Ante la actividad que presentó el volcán de Fuego, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED emitió el Aviso Informativo No. 11, dirigido a las autoridades departamentales y municipales, y el Aviso Informativo No. 12 para la población en general. Ambos informan acerca de la actividad del edificio volcánico y las recomendaciones que deben tomarse en cuenta.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.