Las Margaritas peregrina por la paz y justicia

En la búsqueda de un mundo de paz, el pueblo de Las Margaritas junto a diversas denominaciones religiosas salen a peregrinar. Cortesía: Pozol Chiapas

* El pueblo de Las Margaritas, con diversas denominaciones religiosas, se unieron para que la justicia y paz se abrasen, además hicieron un llamado a la unidad y fraternidad.


Habitantes de Las Margaritas, peregrinaron por la paz, vida, contra la violencia y discriminación.

En medio del grave deterioro que vive Chiapas, manifestado en expresiones de inseguridad y muertes, salieron y unieron sus voces en busca de unidad y armonía en el municipio, donde el enfrentamiento de grupos provoca violencia, una realidad que sufren, pues parece que la vida a perdido sentido.

Atravesados por este dolor, se suma lo vivido el pasado 24 de febrero, donde campesinos del pueblo indígena tojolabal de la comunidad de El Saltillo, acusaron que miembros de la Central Independiente Obrero Agrícola Campesina-Histórica (CIOAC-H) con palos, piedras, machetes y armas de fuego, asesinaron a dos de sus autoridades ejidales y dejaron gravemente herido a su agente municipal.

En el marco del funeral de los asesinados, los campesinos dieron su versión de lo que pasó, señalaron que las autoridades ejidales y decenas de pobladores de esa comunidad llegaron a la cabecera municipal para realizar gestiones ante el ayuntamiento. Sin embargo, cuando llegaron, la alcaldía estaba tomada y cerrada con candado por los campesinos de la CIOAC-H.

Exigen justicia para los dos campesinos asesinados en El Saltillo, Las Margaritas.

Fue ahí donde los miembros de la Central Independiente que estaban con palos, piedras, machetes y armas de fuego empezaron a agredir a los que habían llegado. Tras la refriega cayeron muertos a balazos los campesinos Carmelino Gómez Gómez y Pedro Cruz Vázquez, además dejaron herido de gravedad al agente municipal Guadalupe Cruz Gómez.

Los líderes del ejido El Saltillo, pidieron a las autoridades estatales ejecutar las órdenes de aprehensión contra los responsables. No obstante, Bladimir Hernández Álvarez, presidente municipal de Las Margaritas, dijo que este incidente violento se dio mientras se realizaba una mesa de diálogo y negociación entre las autoridades municipales y los líderes de la CIOAC-H. Por lo que no hubo un choque organizaciones sociales.

Nos sentimos interpelados a movernos, a manifestar nuestra preocupación ante estos sucesos, en la que parece no se midieron consecuencias, se movieron por interés, odio y rivalidad, en una actitud excluyente, expuso el grupo de peregrinos en un pronunciamiento,

Por esa razón, convocaron a hombres y mujeres a ponerse en el sendero de la paz, superar la apatía e indiferencia, así como impulsar una nueva construcción en la que todas y todos son corresponsables.

Así mismo, invitaron a las iglesias a favorecer formas de relación respetuosa y con responsabilidad, encontrar comunes que los encaminen a una verdadera hermandad para la paz, en cada uno de sus espacios y prácticas.

A todas las organizaciones sociales, los exhortaron a superar diferencias y redimir las que existan, por la vía del dialogo, y construir una sana convivencia, una costumbre de sus pueblos.

Mientras tanto, instaron a las diversas autoridades a favorecer condiciones de encuentros. Además, a escuchar y atender a todos por igual, procurando atención a situaciones urgentes, por ejemplo: salud, inseguridad y agua, como a superar formalismos y protocolos que algunas veces son innecesarias, con el fin de mejorar el servicio.

A las diversas instituciones, los animaron a mejorar la atención de personas, superando la discriminación y priorizando la dignidad. Por otro lado, a los medios de comunicación, que faciliten una comunicación veraz y objetiva, para construir las bases firmes de una sociedad propositiva y dispuesta a la colaboración, superando al apego a los intereses particulares y establecer el bien común.

Por último, a la población en general, los invitaron a esforzarse en la búsqueda de una relación que contribuya a reconstruir el tejido social. Por todo lo anterior, sostuvieron que la paz se construye con verdad, respeto y justicia, también ayudando con creatividad y aportando capacidades para construir sociedades incluyentes, superar los racismos e impulsar modelos de desarrollo en armonía con el entorno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.