Migrantes se cortan las venas frente a INM; llevaban dos meses esperando ser atendidos

Un grupo de 12 migrantes nicaraguenses se cortaron las venas frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir ser atendidos luego de dos meses de esperar afuera que les sea regularizada su situación legal.

Los 12 migrantes de Nicaragua denunciaron que llevan ya varias semanas bajo el sol, la lluvia de esta región tropical y durmiendo a la intemperie a la espera de ser atendidos por el INM, para que les permitan quedarse al país o bien transitar libremente hacia la frontera norte con Estados Unidos.

Los 12 hombres se cortaron las venas de los brazos para exigir así que la delegada del INM, Paola López Rodas y su personal operativo, las atienda de inmediato.

Y efectivamente, tras esta acción, los hombres y sus familiares, fueron atendidos por los servicios médicos y llevados hacia otro punto de la ciudad, en Unión Hidalgo, donde les extendieron sus documentos migratorios.

Irineo Mujica Morga, un activista defensor de los derechos de los migrantes, dijo hoy que “ante la crueldad del INM al renovar la cacería de migrantes en las calles, y la desesperación y la incertidumbre de los migrantes que están viviendo en las calles, llevó hoy a un grupo de ellos mutilarse los brazos y cortarse las venas pues sería peor el Infierno de regresar a países donde sus vidas corren peligro en esta migración forzada como lo es con los hombres, mujeres y niños de Nicaragua, Venezuela, Cuba, África Haití y otros países han decidido cortarse las venas”.

Explicó que los migrantes que decidieron mutilar sus venas son 12 de Nicaragua, quienes fueron atendidos y llevados a Unión Hidalgo “donde perversamente ahora sí los van atender después de estar casi dos meses pidiendo que se les atienda. Hasta este grado hemos llegado para que el INM haga su trabajo y deje de burlarse de la comunidad migrante”.

Pidió al INM ser sensibles y responsables con los migrantes que no sólo están desesperados también corren un gran peligro de ser deportados a sus países de origen, de donde han salido huyendo de la violencia, la inseguridad y las amenazas en contra de ellos.

Demandó Mujica Morga al INM frenar “las redadas, la cacería de migrante y resolver la situación con responsabilidad y rapidez para evitar más daño a la población migrante”.

Guardia Nacional irrumpe sitio y traslada a 300 migrantes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otra parte, agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo en una colonia al sur de Tapachula, donde localizaron una casa de seguridad de presuntos traficantes de personas que mantenían encerrados a unas 300 migrantes de diversas nacionalidades.

Vecinos de la Colonia Los Pinos, reportaron a los números de emergencia, la presencia de cientos de migrantes en el interior de un inmueble cuya fachada exterior era un bar denominado Centro Botanero El Zapotal, por lo que hasta el lugar llegaron primero los cuerpos policiacos estatales y municipales.

De inmediato, al percatarse que eran presuntamente migrantes, los policías estatales y municipales dieron aviso al INM, quienes llegaron acompañados de varias patrullas de la GN alrededor de las 9 de la mañana de este jueves.

Los vecinos señalaron a la GN y el INM que desde hace cuatro días empezaron a ver movimientos de muchos migrantes en ese inmueble que ya no funcionaba como bar por haber sido clausurado, pero que estaba haciendo usado como un centro de operaciones de un grupo de presuntos traficantes de migrantes.

Tuvieron que pasar varias horas, hasta que las autoridades federales vía la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvieron la autorización de un juez federal para que pudieran ingresar al domicilio.

Además de los agentes de la FGR, la GN y el INM, quienes cerraron varias calles en los alrededores, hicieron el operativo para catear la casa y detener a los migrantes que eran aproximadamente unos 300, dijeron testigos presenciales.

Todos fueron llevados a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. El operativo concluyó entre las 20 y las 21 horas de este jueves.

Aún no hay una versión oficial de los hechos por parte de las instituciones involucradas y tampoco si hay personas señalados por el presunto delito de trata.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.