Comunidad científica y sociedad civil reiteran oposición al Tren Maya tras ser llamados «falsarios» por AMLO

“No somos pseudocientíficos, conservadores, adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y gabinete, tenemos un profundo compromiso con el bien de México y así lo hemos demostrado por décadas” respondieron. 


Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, catalogó de falsarios a un sector ambientalista opositor al avance del Tren Maya Esto, por presentar un video de la destrucción de Calica en el ejido Jacinto Pat hacia Tulum.

Además, indicó que en Calakmul ubicado en Campeche, por decreto que es una zona protegida, al guardar tesoros de la cultura maya. Por esa razón, realizó una investigación que mostró que es de los municipios con más pobreza, en ese sentido, el Tren Maya “les viene a dar otra opción”.

Por otro lado, López Obrador comentó del avance del proyecto, pues visualizan contar con dos mil 600 kilómetros de vías férreas en septiembre de 2024.

Le pedí a Diego Prieto, director de Antropología, que explique lo que significa el rescate arqueológico que se está llevando a cabo con la construcción del Tren Maya, que venga aquí y lo explique. Tenemos como 100 arqueólogos, si no es que más, tenemos biólogos y un equipo multidisciplinario para el cuidado de medio ambiente, para el cuidado de los sitios arqueológicos, agregó López Obrador.

En vista de ello, reafirmó que el Tren Maya no solo es para comunicar a las localidades actuales, también a las antiguas ciudades mayas. Y, todo eso significa su rescate, cuidado, y conservación.

Estamos aplicadísimos porque ya tenemos que terminar en diciembre del año próximo y ya nos queda muy poco tiempo, finalizó el mandatario.

¿Por qué se oponen al Tren?

El Tren Maya es una obra prioritaria y avanza con desarrollo sustentable e incluyente, con beneficios directos para las poblaciones del sureste. Cortesía: Tren Maya

Ante ello, científicos e investigadores* le recordaron el contenido de una carga entregada en noviembre de 2018 tras el anuncio del Proyecto integral de desarrollo Tren Maya.  En esa carta, habían expuesta las razones por las que la obra no debía llevarse a cabo, con argumentos y datos que provenían tanto de estudios científicos, como de la sabiduría de los pueblos que habitan la región.

Al mismo tiempo, expusieron que era indispensable “no pasar por alto el principio de la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas locales afectadas”, que obliga el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ésta no puede sustituirse con ninguna consulta nacional, y tendría que realizarse de manera transparente y bajo la observación de una comisión sin conflicto de interés, indicaron científicos e investigadores.

Cambian trazo del Tren Maya, familias no serán desalojadas en Campeche

A pesar de todo, los expertos no fueron escuchados y el Tren Maya avanzó  por encima de la libre determinación de los pueblos y comunidades, quienes desde tiempos ancestrales habitan ese territorio.

Sin consentimiento explícito de los pueblos y las comunidades, y sin una consulta a los expertos en quienes el pueblo de México ha invertido cuantiosos recursos para generar un conocimiento sobre el patrimonio biocultural de la Nación, recalcaron los especialistas.

Así mismo, subrayaron que en la actualidad, las obras de construcción del Tren ya afectan los modos de vida, la biodiversidad, sustentabilidad, calidad ambiental y derechos humanos y existenciales de los pueblos y comunidades que habitan toda la región que dicho proyecto pretende beneficiar.

Es altamente preocupante que se haya dado el mando a las fuerzas armadas para el desarrollo del Tren Maya. Al militarizar el proceso y la construcción del megaproyecto, se reducen aún más los mecanismos de protección a la naturaleza y se coloca en situación de vulnerabilidad a los habitantes de la región, agregaron científicos y especialistas.

Tortuga y Boa Constrictor, fueron halladas cerca de las áreas de trabajo del Tren Maya. Cortesía: Tren Maya Palenque

Por todas estas razones, sobre las que pueden abundar en datos y argumentos, mantuvieron su rechazo al proyecto Tren Maya. Además, se pronunciamos por que el gobierno detenga dicho proyecto, que comience una evaluación seria y cuidadosa de los impactos que la obra ha ocasionado.

Aunado a ello, que se destine financiamiento para la restauración social y ecológica de la región, y realice una profunda discusión, que incluya de manera prioritaria a los pueblos y comunidades indígenas regionales, sobre la pertinencia de éste y otros proyectos que tiendan a recuperar sus valores ambientales y culturales.

Suspensión temporal Tramo 5

Por otro lado, gracias al trabajo de diversas organizaciones y al amparo promovido por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A. C. y diversas personas buzas y espeleólogas en Playa del Carmen, el pasado 18 de abril, se dio a conocer la suspensión provisional del Tramo 5 del Tren Maya, otorgada por Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en Yucatán, comunicó Greenpeace México.

Por esta razón, señalaron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), están mandatados a ejecutar esta suspensión a la espera de que se decida si es definitiva o no.

Dicha suspensión aplica para el tramo 5 sur que va de Playa del Carmen a Tulum y que consta de un aproximado de 60 kilómetros y “da la razón a quienes se amparan en el sentido de que la tala de árboles, destrucción de la flora y de las especies nativas serían daños irreparables, por lo que es procedente invocar el principio precautorio”.

Juez ordena suspensión temporal de las obras del Tramo 5 del Tren Maya, por falta de permisos ambientales. Cortesía: Paola Chiomante / Greenpeace

Así mismo, la suspensión no implica el freno de las actividades administrativas y los trámites que ellas conllevan como la obtención de permisos ambientales o la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Desde Greenpeace México celebramos esta decisión y seguimos en alerta respecto a la actuación de las autoridades correspondientes, asimismo seguiremos demandando la suspensión permanente de las obras del Tramo 5 para evitar que los impactos ambientales lleguen al punto de lo irreversible, concluyo la organización.

 

*Comunidad científica y sociedad civil

Miguel Concha, Director General del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco De Vitoria, O.P., A.C.
Homero Aridjis, Escritor, Presidente del Grupo de los Cien.
Ana Esther Ceceña, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.
Luis Zambrano, Instituto de Biología, UNAM.
Luisa Falcón, Instituto de Ecología, UNAM, campus Mérida.
Enrique Leff, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.
Rodrigo Medellín, Instituto de Ecología, UNAM.
Cristina Barros, Investigadora independiente.
Jorge Herrera-Silveira, CINVESTAV, Mérida, IPN.
Gabriela Gaxiola, Coordinadora del Programa Camarón. Responsable académica de Nutrición UMDI-Sisal,
Fac. de Ciencias, UNAM.
Alejandro Frank, Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM.
Ángel Sulub, Centro Comunitario U kúuchil k Ch’i’ibalo’on.
Alejandra García Quintanilla, Universidad Autónoma de Yucatán, Colectivo Popol wuj.
7
Ambrosio Velasco, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM.
Peter Rosset, Investigador independiente.
Ofelia Medina, Actriz y defensora de los derechos humanos de las comunidades indígenas.
Marisol Anglés, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.
Magdalena Gómez, Universidad Pedagógica Nacional.
Teresa Rojas Rabiela, CIESAS.
Elisa Cruz Rueda, Escuela de Autodesarrollo Indígena, Universidad Autónoma de Chiapas.
Luca Ferrari, Centro de Geociencias, UNAM, campus Juriquilla.
Xavier Chiappa-Carrara, Director ENES-Mérida, UNAM.
Efraín León, Coordinador del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM.
Antonio García de León, INAH.
Sergio Madrid, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Francisco López Bárcenas, El Colegio de San Luis.
Mariana Alvarez, Coordinadora de la Licenciatura en Ecología, Escuela Nacional de Estudios Superiores,
UNAM, Unidad Mérida.
Betzabeth Palafox, EcoSur, Chetumal.
Rosalva Aida Hernández, investigadora del CIESAS, CDMX.
Jorge Fernández Souza, Abogado, Investigador independiente.
Jorge Alonso, profesor investigador del Ciesas Occidente.
Lorenzo Alvarez-Filip, Unidad de Sistemas Arrecifales, UNAM
Patricia Thomé Ortiz, Instituto de Ciencias Del Mar y Limnología, UNAM.
Felipe I. Echenique Marcha, INAH.
José Maria Calderón Rodríguez, FCPyS, UNAM.
Margara Millán, FCPyS, UNAM.
Ana de Ita, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano.
Teresa Alvarez Legorreta, Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, El Colegio de la Frontera Sur.
Miguel Ángel García Aguirre, Maderas del Pueblo.
Javier Barros del Villar, Asociado al Laboratorio de Conciencia Digital Fulvipo Eccardi, Independiente.
Fernanda Paz, CRIM, UNAM.
Dulce María Ramos Mora, Universidad Iberoamericana.
Alejandra Prieto Davó, Facultad de Química, Unidad Sisal, UNAM.
Enrique Rajchenberg, Facultad de Economía, UNAM.
8
Gilberto López y Rivas, profesor investigador del INAH Morelos.
Alicia Castellanos Guerrero, UAM Iztapalapa.
Casandra Reyes García, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Alma Gpe. Melgarito Rocha, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Raúl Ornelas, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.
Federico Fernández Christlieb, Instituto de Geografía, UNAM.
Sergio Prieto Díaz, Laboratorio de Investigaciones Transfronterizas.
Claudio García Ehrenfeld, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.
Catherine Heau Lambert, ENAH.
Gustavo Alanís, profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de
México.
Romel González, Coordinador de Capacitación del CRIPX y Coordinador de la Escuela de Defensores
Comunitarios y Buen Vivir del CRIPX.
Aldo Gonzalez, UNOSJO, Sierra Juárez de Oaxaca.
Sylvia Marcos, Universidad Autonoma del Estado de Morelos, Red de feminismos descoloniales.
Rosa María Garza Marcué, DEAS, INAH.
Tania Ramírez González, Jaguar Wildlife Center A.C.
Ignacio Chapela, University of California, Berkekey.
Arturo Escobar, Profesor emerito de antropologia, Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.
José Antonio Foronda Farro, Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM)
y Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, A C. (PRECADEM).
Joaquín Asterio Aguilar Chan, Asociación Promotora del Ambiente Sustentable A.C.
Héctor Hernández-Arana, ECOSUR Chetumal
Eliana Acosta, INAH.
David Barrios Rodríguez, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.
Servando Gaja, Cineasta.
Cristina Steffen, UAM.
Luis Tamayo Pérez, Universidad Autónoma de Querétaro.
Manuel Elías Gutiérrez, El Colegio de la Frontera Sur.
Esteban Ortiz Rodea, Doctorante en Sostenibilidad.
Flor Mercedes Rodríguez Zornoza, UACM.
Hernán Correa Ortíz, UACM.
9
Aida Luz López, UACM.
Juan Manuel Dupuy Rada, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Patricia Ornelas, IBUNAM.
Luz María Calvo Irabien, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Cristina Mapes, IB, UNAM.
Larisa de Orbe Academia Mexicana de Derecho Ambiental
Gerardo Pérez Ponce de León, ENES, UNAM, Mérida.
María Azucena Canto Aguilar, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Mariana Chávez Pesqueira, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Rodrigo Duno de Stefano, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Astrid Schilmann, Instituto Nacional de Salud Pública.
Marlene Cortez Lugo, Instituto Nacional de Salud Pública.
Horacio Riojas Rodríguez, Instituto Nacional de Salud Pública.
Magali Hurtado Díaz, Instituto Nacional de Salud Pública.
Germán Carnevali Fernández-Concha, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Ivón Mercedes Ramírez Morillo, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Javier Orlando Mijangos Cortés, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
José Luis Hernández Stefanoni, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Uri Ramírez Vázquez, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
Rodrigo T. Patiño Díaz, CINVESTAV, Unidad Mérida.
Tania Paola Vázquez Delfín, ENES, Morelia.
Sofía Riojas Paz, ENCRyM, INAH.
Aideé Tassinari Azcuaga, UACM.
Mariana Elkisch, UACM.
Mina Lorena Navarro, BUAP.
Gabriela Wiener Castillo, Arquitecta paisajista, Centro de investigaciones de Arquitectura, Urbanismo y
Paisaje, UNAM.
Carlota Guzmán, CRIM, UNAM.
Karla Borges, Instituto de Ecología, A.C.
José Cú, Instituto de Ecología, A.C.
Luis Fueyo Mac Donald, Consultor.
Enrique Martínez Meyer, Instituto de Biología, UNAM.
10
Ella Vazquez, Instituto de Ecología, UNAM.
Elena Tudela, Facultad de Arquietctura, UNAM.
Gabriela Parra, Instituto de Biologia, UNAM.
Claudia Ortíz, Facultad de Arquitectura, UNAM.
Dario Azzellini, Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, UAZ.
Josué García Veiga, Facultad de Economía, UNAM.
Jorge Galindo Gonzalez, Universidad Veracruzana.
Valeria Towns, Facultad de Ciencias, UNAM.
Celene Espadas, CICY.
Claudia Teuti Hernández, ENES, UNAM, Mérida.
Celia Selem Salas, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Sergio Guillen Hernández, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Gerardo García Gil, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Javier Sosa Escalante, CEGES.
Maria Jose Luna, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Cindy Renata Molina Corona, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Marby Gabriela Kumul Balam, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Reyna Cristina Palma Chim, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Ricarda Schlittgen, Profesora investigadora independiente.
Emilio H. Taddei, Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas;
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC); Grupo de Estudios sobre América Latina y el
Caribe (GEAL).
Edgar Emmanuel Nahuat Yama, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
José Ignacio Torres Balan, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Cassandra Garrido Cabrera, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
José Eduardo Broca Lara, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar.
Camille Chalmers, Profesor UEH, Director PAPDA Haïtí
Sandra Jazmin Barragan Contreras, Universidad de Sheffield.
Edgar G. Ávila Luna, Instituto de Ecología, UNAM.
Rocío Santos Gally, Instituto de Ecología, UNAM.
Patricia Magaña Rueda, Instituto de Ecología, UNAM.
Clementina Equihua Zamora, Instituto de Ecología, UNAM.
11
Nadia S. Santini, Instituto de Ecología, UNAM.
Ma. Cristina Rodríguez Juárez, Instituto de Ecología, UNAM.
Marisa Mazari Hiriart, Instituto de Ecología, UNAM.
Graciela García Guzmán, Instituto de Ecología, UNAM.
Hugh Drummond Durey, Instituto de Ecología, UNAM.
Carlos Galindo Leal.
Francisco Molina Freaner, Instituto de Ecología, UNAM.
Claudia Moreno Arzate, Instituto de Ecología, UNAM.
Rubén Pérez Ishiwara, Instituto de Ecología, UNAM.
Constantino Macías García, Instituto de Ecología, UNAM.
Leonora Torres-Knoop, Bioconciencia. A.C.
Paloma Zubieta López, Instituto de Matemáticas, UNAM.
Xavier López Medellín, CIBYC, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Eduardo Eugenio Iñigo Elías, Investigador Independiente en Biología y Conservación Tropical.
Oswaldo Téllez Valdés, UBIPRO, FES Iztacala, UNAM.
Rafael Ávila Flores, UJAT.
Arturo Barba Pingarrón, Facultad de Ingeniería, UNAM.
Carlos Ávila, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.
Eduardo Alberto Pérez García, Facultad de Ciencias, UNAM.
Jorge López Portillo, INECOL.
Jorge Galindo González, Universidad Veracruzana.
Ady P. Carrera Hernández, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Alberto Arellano, Profesor-investigador en El Colegio de Jalisco.
Ignacio Lozano Moheno, CIDE.
Emanuel Ramírez Arellanes, Universidad de la Sierra del Sur.
Jorge Lamas Carlos, Universidad de la Sierra del Sur.
María Gabriela Martínez Tiburcio, Universidad Autónoma Metropolitana, Sede Lerma.
Lidia Blásquez Martínez, Universidad Autónoma Metropolitana, Sede Lerma.
Héctor Eduardo Jardón Valadez, Universidad Autónoma Metropolitana, Sede Lerma.
Anne Laure Sabine Bussy Beaurain, Universidad Autónoma Metropolitana, Sede Lerma.
Leticia Santín del Río, FCPyS, UNAM.
Alberto Gallardo, Universidad Iberoamericana.
12
Roberto Munguía-Steyer, FES Iztacala, UNAM.
Paul Hersch Martínez, INAH, Morelos.
Elda Miriam Aldasoro Maya, El Colegio de la Frontera Sur.
Limbania Vásquez Nava, Colectiva Entramados para la Vida, Defendiendo Territorios.
Carla Zamora Lomelí, El Colegio de la Frontera Sur.
Natalia Manzano León, Instituto Nacional de Cancerología.
Antonio de la Torre, Bioconciencia, AC.
Mónica Itzel Fernández Santiago, Siempre Unidas Muchuuk Balo’on A.C.
Karla Borges, Instituto de Ecología, A.C.
José Cú, Instituto de Ecología, A.C.
Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera. Universidad Iberoamericana Puebla.
Inés Durán Matute, ICSyH-BUAP / IRGAC-RLS
Antonia Candela, CINVESTAV, IPN.
Fernanda Lases Hernández, Facultad de Química UNAM, Campus Yucatán.
Miguel Ignacio Rivas Bejarano, Facultad de Arquitectura, UNAM.
Sandy Ramírez, Posgrado de Estudios Latinoamericanos, UNAM.
Cristobal Reyes Núñez, Escuela Superior de Economía, IPN.
Ek del Val, IIES, UNAM.
Mayra Elena Gavito Pardo, IIES, UNAM.
Lena Abrenna, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Lina Odena Güemes, ENAH.
Cecilia Vázquez Ahumada, ENAH.
Elsa Hernández Pons, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH.
Lilián González Chevez, UAEM.
Selene Aldana Santana, FCPyS, UNAM.
María Azucena Canto Aguilar, CICY.
Sara Cuervo Vega, Consejo Civil Mexicano de Silvicultura.
Mónica Pallares Trujillo, UNAM.
Josefina Mansilla Lory, INAH.
Eduardo Alberto Pérez García, Facultad de Ciencias, UNAM.
Fernando Cortés de Brasdefer, INAH.
Julio Muñoz Rubio.
13
Óscar Flores Herrera, UNAM.
Eduardo Alberto Pérez García, Facultad de Ciencias, UNAM
Luz María Calvo Irabien, CICY.
Yazmín Fernández, Universidad Veracruzana.
Mariana Chávez Pesqueira, CICY.
Josefina Mansilla Lory, INAH.
Javier Mijangos Cortés, CICY.
Verónica Briseño Castrejón, Universidad de Calgary.
Fernando Calderón Gutiérrez, Universidad Galveston.
María Teresa Sandoval-Schaefer, Universidad de Yale.
Jorge Peláez Padilla, Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Ma. Andrea Trejo Marquez, UNAM.
Margarita Muñoz Rubio, Escuela Nacional de Música, UNAM.
Ana Laura Wegier Briuolo, Instituto de Biología, UNAM.
Sabina Lara, Universidad Michoacana.
Paola Vázquez Delfín, ENES, UNAM.
Esperanza Basurto, FCPyS, UNAM.
Noemi Castillo Tejero, INAH.
Lilián González Chevez, Universidad Autónoma de Morelos.
Alberto Hidalgo, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Elena Coral Mota Green, Estudiante de Ciencias Ambientales.
Cassandra Cárdenas Pimentel, Promoción Cultural.
Angelina Deyanira Navarro, FCPyS, UNAM.
Susana Og, ECOSUR.
María de Jesús Ordóñez, CRIM, UNAM.
Manuel May Castillo, Ka’ Kuxtal Much Meya.
Francisco Alexis Oyhu, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.
Fernando Álvarez, Instituto de Biología, UNAM
Lucía Linsalata, BUAP.
Cristina Ayala, Facultad de Arquitectura, UNAM.
Aide Tassimari Ascoaga, UACM.
Francisco A España. UNAM.
14
Paulina Arroyo Gerala, Jaguares de la Selva Maya A.C.
Francisco Zúñiga, CIGA, UNAM.
Alejandra M. Blanco Macías, UNAM.
Diana Villalobos, UAEM.
Uri Yael Ramírez Vázquez, CICY.
Germán Carnevali Fernández Concha, CiCY.
Gisselle García Maning, Universidad Iberoamericana.
Rosa Odavia Ángeles Cornejo, UACM.
Francisco Zúñiga, Fac Ciencias, UNAM.
Monserrat Virginia González Montaño, ENTS, UNAM.
María de Jesús Ordoñez, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM.
José Luis Mariño.
Gilberto López Castillo, INAH.
Patricia Colunga García-Marín, Investigadora independiente, Yucatán.
Mónica del Villar K., Investigadora independiente.
Tania Andrade Olea, Bordadoras por la Paz.
María del Pilar Ponce Jiménez, INAH.
Fidelmar Munguia Bejar.
Marcela A. Jiménez Martinez.
Rafael Cervantes Ramirez, Universidad La Salle.
Georgina Rosado Rosado, UADY.
Gisela Maldonado Saldaña, Grupo Tortuguero del Caribe.
Manolo Maas, Instituto de Investigación en Ecosistemas y Sostenibilidad, UNAM.
Fernando Álvarez, Instituto de Biología, UNAM.
Betty Ferber, Coordinadora Internacional, Grupo de los Cien.
Artemia Fabre Zarandona, Diálogo y Movimiento, A.C.
María Elena Hernández Hernández, Defensora Comunitaria del CRIPX.
Ariana Escalante, Articulación Yucatán.
Ivet Reyes, Articulación Yucatán.
Jazmín Sánchez, Articulación Yucatán.
Bety Cariño, Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz.
Viridiana Maldonado, CEMDA.
15
Rubén Jaramillo Méndez, Instituto Cultural Autónomo.
Antonio Sarmiento Galán, Instituto de Matemáticas, UNAM.
Oralba Castillo Nájera, Red Morelense de Apoyo al CIN, CIG.
Carlos Chablé Mendoza, Periodista.
Patricia Godínez, Moce Yax Cuxtal A.C.
Raúl Perez Ríos, SUTIEMS.
Sara López González, Si a la vida no a la muerte.
Consuelo Bonfil, Facultad de Ciencias, UNAM.
Gisela Maldonado Saldaña, Grupo Tortuguero del Caribe.
María Cristina Verónica García Aguirre.
Norma Isela Rodríguez Ramírez.
Teresa Carmona Lobo.
Elsa Ávila.
Jorge Zambrano González.
Rodolfo García Chávez.
Mónica Del Villar, Independiente.
Diego Ávila Ruiz.
Guillermo Rodríguez.
Mario E. Vázquez.
Salvador Tejeda.
Irma Rodríguez Sosa.
Javier Andrés Juárez Díaz.
Jaime de Lira.
Ignacio Eguiarte Terreros.
Roberto R. Contreras.
Cecilia García.
Mónica Rodríguez.
Luis Fernando Rivera Rodríguez.
Verónica Munier Jolain.
Ma. Del Carmen Camarillo Gómez.
Rafael de Pina.
Lucia Salas.
16
Jose Remolina.
Abraham Villaseñor.
Elia Andrade Olea, Bordadoras por la Paz.
Bellanira López Sánchez.
Andrea Martha Flores Osorio.
Lorenzo Itzá.
Marco Polo Hernández Santiago.
Ignacio Piña Espallargas.
Marcos Tello Chávez.
Beatriz Vela.
Maddy Vassallo.
Gonzalo Munguía del Río.
Guillermo Molina Villegas.
Fulvio Eccardi
Luz Emilia Aguilar Zinzer
Karla Victoria Rincón Peña
Mariana Mora.
Elisa Genoveva Peña Treviño.
Miriam Moreno Sánchez.
Coral Hero, Mujer Libre Mx La Fuerza de Ixchel.
René Espejel.
Organizaciones
Múuch Xíinbal
Maderas del Pueblo del Sureste, AC.
Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas.
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra.
Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca, S. C.
Mexicanos Unidos.
Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan.
Huerto Roma Verde.
La Cuadra A.C.
17
Extinction Rebellion, México.
Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP-Gro).
Colectiva Zurciendo el Planeta.
Guerreros Verdes.
Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM).
Brigadas Emiliano Zapata de México (BEZ-MÉX).
Colectivo Zapatista Neza
Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos.
Grupo Gema del Mayab, A. C.
U Yo’ol Lúum.
Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.