Consulado pide a Congreso de Chiapas creación de leyes que garanticen los derechos humanos de los migrantes

Congreso del Estado y Consulado de Guatemala realizan reunión bilateral. Cortesía: Honorable Congreso del Estado de Chiapas

Funcionarios del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, se reunieron con diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, a fin de crear una agenda de trabajo con las comisiones involucradas en el tema migratorio.

El resultado de la reunión bilateral fue fortalecer los lazos de amistad, turismo, desarrollo y economía entre el Consulado General y el Congreso de Chiapas. Entre las metas logradas está la infraestructura fronteriza, cooperación en materia de seguridad, combate a la delincuencia, migración, integridad económica y desarrollo regional.

Dicho esto, la finalidad de la reunión fue sensibilizar a los legisladores sobre la creación de leyes que respeten y garanticen los derechos humanos de las personas migrantes en su tránsito por Chiapas, y sancionar más duro a los traficantes de personas.

Por su parte, la misión consular expuso las leyes que Guatemala aplica en la materia, además de resaltar que, dentro de la política exterior de su país, el tema migratorio es un pilar importante, por ello la necesidad de unir esfuerzos que coadyuven a un mejor tratamiento a las personas en movilidad.

En ese sentido, la diputada de Citlaly León Villard, reconoció respecto a la migración que México se convierte en una nación con retos, pero Chiapas es la puerta de entrada de los centroamericanos y otras partes del mundo.

Migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que arribaron a Chiapas

En la ruta migratoria se estrechan lazos de solidaridad con migrantes de otros países. Foto: Ángeles Mariscal

Las cinco entidades del país donde el Instituto Nacional de Migración (INM) localizó el mayor número de personas migrantes extranjeras durante los primeros meses de 2022, fueron Chiapas con 25 mil 768, Ciudad de México con 13 mil 213, Baja California 11 mil 507, Tabasco 10 mil 99, y Veracruz con 7 mil 794.

Es decir, registró a 115 mil 379 personas migrantes extranjeras en su ingreso y tránsito por territorio mexicano, entre el pasado 01 de enero y 13 de abril. De ellas, 97 mil 730 eran mayores de edad y 17 mil 649 menores de edad.

Por último, el Instituto identificó 21 mil 965 migrantes provenientes de Honduras, 21 mil 954 de Guatemala, 15 mil 907 de Cuba. Así como 8 mil 270 de nacionalidad nicaragüense, 6 mil 931 de El Salvador, y 40 mil 352 de otras naciones.

De este último rubro, 6 mil 188 son personas de origen extracontinental: 2 mil 754 de Asia, 2 mil 140 de Europa, mil 282 de África y 12 de Oceanía.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.