Consumo de tortilla se ha reducido por el precio y mala calidad

La tortilla es la base de la alimentación mexicana. Se consume desde tiempos ancestrales y durante generaciones ha sido el principal componente de la dieta del mexicano. Cortesía: Yakult

*En México, el derecho a una alimentación sana, suficiente y de calidad está consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política. 


La tortilla es el principal alimento de los y las mexicanas, al proporcionar en promedio cerca de 45% de las calorías, 40% de las proteínas y 50% del calcio que se requiere. En las áreas rurales pueden aumentar los porcentajes hasta un 70% de las calorías y 50% del consumo diario de proteínas. Sin embargo, en los últimos años, en México se ha reducido el consumo de este indicó la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.

Lo anterior debido al precio y a la mala calidad de los productos que se añaden a la producción de las tortillas. Lo que ha provocado que sean sustituidas por alimentos chatarra, provocando una grave epidemia de obesidad y diabetes. Estas enfermedades tienen altos costos sociales y económicos.

Dicha situación puede agravarse por el alza injustificada del precio del maíz y la falta de una política que regule el comercio del grano y vigile la normatividad para la producción de la tortilla, expuso la Campaña Nacional. Cuando una de las prioridades de todo gobierno es cubrir las necesidades básicas de alimentación de la ciudadanía.

En ese sentido, señalaron que las comercializadoras están cerrando sus puertas o condicionando la venta del grano y el maíz supera precios jamás vistos. Es decir, el mercado de abasto es incierto.

En México hay producción suficiente de maíz blanco para tortillas, pues se cosechan 24 millones de toneladas cada año. El alza de precio es producto de la especulación financiera injustificada que no merecemos las y los mexicanos, agregó la Campaña Nacional.

Las tortillas de maíz mexicanas son parte fundamental de platos tan típicos de ese país como los tacos y las quesadillas. Cortesía: COOSUR

Por ello, hicieron un enérgico llamado a las autoridades en sus diferentes niveles de gobierno para ejercer acciones decisivas de manera pronta y expedita ante la actual crisis de precios.

Así mismo, manifestaron que México produce suficiente maíz blanco para abastecer los 13 millones de toneladas anuales que se requieren para elaborar tortillas de masa de auténtico nixtamal, y otros 6.5 millones de toneladas para fabricar harina de maíz.

Además, el maíz que se importa es amarillo, con fines de usos industriales como alimentos procesados para aves, ganado y cerdos. Aunado a la crisis actual en los aumentos en el precio este no responde a un problema de abasto, sino a una especulación financiera derivada de temas internacionales.

Difundir lo contrario representa una acción en contra de la estabilidad económica de nuestro país y de nuestra soberanía alimentaria. No podemos permitir que el maíz para tortillas se emplee en la industria y para el ganado y no en nuestro principal alimento. Tampoco debe tolerarse que los fabricantes de harina para tortillas utilicen maíces amarillos de mala calidad, expuso la Campaña Nacional.

Dicho esto, enfatizaron la urgencia de crear un organismo nacional que regule y establezca referentes comerciales nacionales basados en la oferta y demanda interna, tomando como prioridad el consumo humano y por ende la soberanía alimentaria.

Urgieron que en el país produzca el maíz blanco y amarillo que se requiere para cubrir las prioridades de la alimentación.

Una meta que se puede alcanzar, pues sólo así habrá seguridad, sobre todo, soberanía alimentaria.

Contar con tortillas elaboradas con solo maíz de buena calidad, sin agrotóxicos y sin transgénicos, nixtamalizado exclusivamente con cal y agua, es un derecho de las y los mexicanos y un asunto de seguridad nacional. Además, privilegia nuestra cultura milenaria y mejora la alimentación, sana, nutritiva y saludable, concluyó la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.

México es el centro de origen del maíz, se conservan 60 razas nativas o criollas, ricas en recurso genético. Cortesía: Fundación tortilla.

¿Sabes cómo se equilibra el precio de la tortilla?

La Secretaría de Economía (SE) informó que los principales insumos en la producción de tortilla son la harina y la masa de nixtamal, los cuales son producidos con maíz. Cuando el precio del grano se eleva, por lo que suben los costos para producir tortilla, provocando incrementos en su precio.

En ese sentido, la variación en el precio del maíz se debe a diversos factores, uno de los principales es el climático. Por ende, los instrumentos con que cuenta el Gobierno Federal buscan aminorar el impacto del incremento de los insumos para la producción de tortilla y que el precio ofrecido al consumidor no le eleve a niveles que no se justifican.

Una tortilla

Una tortilla de maíz es un alimento de forma plana y circular elaborado con maíz nixtamalizado, que se muele, se hace masa, y se cuece en un comal. Cortesía: Fundación tortilla

La tortilla mexicana es el símbolo y la tradición más antigua de la cocina mexicana, indicó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. El consumo diario en México es de un aproximado de trescientos millones.

Desde luego, existen máquinas que las elaboran en grandes cantidades, pero en muchas partes del país, en especial las zonas rurales, hacer las tortillas sigue siendo una tarea manual de las mujeres.

La tortilla es el alimento mexicano por excelencia, representa un símbolo nacional, ha sido uno de los ejes de desarrollo de la cultura y es fuente de vitaminas, carbohidratos y minerales como calcio, fósforo y potasio.

Este alimento es, sin duda, protagonista de los platillos mexicanos junto con el chile, una combinación que representa a la mexicanidad, informó el Servicio de Información.

Un comentario en “Consumo de tortilla se ha reducido por el precio y mala calidad”

  1. Rigoberto Rodriguez
    17 febrero, 2024 at 22:38 #

    He visto que la calidad de la tortilla ha bajado drásticamente en los últimos dos años, quiero decir con esto que la tortilla qué compro ; ya no tiene el sabor de antaño ,asi como la suavidad , despues de calentarla para comerla, se enfria rapidamente y se pone como carton.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.