Detenida es procesada por sustracción de menores y falsificación de documentos

Recién nacido es entregado a su madre.
Foto: IMSS

*Una pequeña recién nacida en el Hospital del IMSS Siglo XXI de Tapachula, fue reportada como desaparecida, lo que provocó la movilización de enfermeras, médicos, guardias de seguridad interior y policías estatales dentro y fuera del nosocomio. Horas más tarde, autoridades localizaron a la menor y detuvieron a una persona.


Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), informó sobre el caso de la sustracción de un menor de edad el pasado 19 de abril en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula.

Por esa razón, establecieron una búsqueda coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, por fortuna el recién nacido fue recuperado sin ninguna herida. No obstante, el subsecretario reiteró que al tratarse de un delito, la persona que había privado al menor fue detenida y procesada por sustracción de menores agravado y falsificación de documentos. 

Detalló que además de la sustracción, hay falsificación de documentos porque la imputada modificó el certificado original, queriendo hacer pasar al menor como su hijo.

Hechos

La tarde del 19 de abril, alrededor de las 14 horas cuando se activaron las alarmas de emergencia tras el reporte de la desaparición de un recién nacido de tococirugía, el área de quirófanos destinada al uso exclusivo de pacientes obstétricos o recién nacidos.

Los guardias de seguridad privada y los médicos cerraron todas las entradas y salidas del hospital Siglo XXI. Mientras que elementos de la policía especializada y servicios periciales acudieron al lugar para iniciar las investigaciones.

Los videos de seguridad del hospital de las entradas y salidas fueron verificados y se detectó que una persona del sexo femenino salió con un bebé en brazos y abordó la unidad móvil taxi 0663, que desapareció de la zona.

Sustraen a recién nacida de hospital en Tapachula .
Foto: Isaín Mandujano

Detención

Más tarde, elementos de la FGE a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, en coordinación con elementos de la SSyPC lograron detener a una persona del sexo femenino, presunta responsable de la sustracción del recién nacido.

Yeni Fernanda “N” presunta responsable de la sustracción, confirmó que ostentaba cargo de Auxiliar Universal de Oficina en dicho hospital. Dicho esto, Karla Guadalupe «N» de 19 años, madre del recién nacido, narró cómo ocurrió el ilícito, el cual descubrió dos horas después. Por lo que de inmediato se activó el protocolo alerta Amber Chiapas y un operativo para localizar al menor.

Rosalía Vianney «N

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.