Integrantes del viacrucis migrante aceptan regularización

Viacrucis migrante en el Parque Bicentenario de Tapachula.
Foto: Irineo Mujica

Este sábado más de 500 migrantes partieron de Tapachula en una marcha caravana denominada Viacrucis del Migrante, pero kilómetros más adelante al salir de la ciudad, agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) les ofrecieron autobuses para llevarlos a Huixtla donde les iniciarán su proceso de regularización.

Contrario a otras ocasiones, esta vez los agentes de la Guardia Nacional y del INM no chocaron, ni se confrontaron con los más de medio millar de personas, entre ellas, hombres, mujeres, niños y niñas, que proceden principalmente de los países centroamericanos.

Con consignas y banderas de sus países de origen algunos de ellos, los migrantes pasaron la garita de Viva México, donde ya los esperaban los uniformados para ofrecerles los autobuses y llevarlos hasta la ciudad próxima de Huixtla, a 41 kilómetros de donde partieron.

Foto: Irineo Mujica

Irineo Mujica Morga, activista defensor de los derechos humanos de este sector, dijo que este domingo después de las nueve de la mañana empezará el proceso de regularización de estos 500 migrantes.

Esto resuelve el problema sólo de esos 500 migrantes que salieron de Tapachula, pero no resuelve la problemática del todo en la frontera sur, indicó.

Mujica elogió que en esta ocasión no recurrió a la violencia para reprimir a los migrantes que salieron el sábado santo.

Exhortó al INM a atender a la población migrante que se encuentra en las calles de Tapachula, personas que no tienen que comer y dónde vivir, ni siquiera dónde poder hacer de sus necesidades fisiológicas y que necesitan este tipo de salidas, de escape de esta realidad.

Demandó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a intervenir y dar seguimiento a los procesos de movilización y regularización, pues en el norte del país los agentes del INM no respetan los documentos que en el sur esta misma dependencia les da.

Dijo que en las ciudades del norte del país, los agentes del INM les rompen sus papeles, abusan de los migrantes y los deportan de manera arbitraria.

El activista pidió que se investigue las redes y complicidades de agentes del INM con bandas criminales que ven afectados sus negocios con la regularización migratoria y por eso apelan a que siga siendo una acción clandestina.

Viacrucis migrante en el Parque Bicentenario de Tapachula.
Foto: Irineo Mujica

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.