Procedimiento abreviado del caso de Simón Pedro atentaría contra la verdad y justicia

Justicia para Simón Pedro Pérez López. Cortesía: Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

*Amistades, familiares, sociedad civil, activistas y integrantes de organizaciones sociales y civiles protestaron el 28 de marzo, frente a los juzgados federales del penal de «El Amate», para exigir justicia por el asesinato del defensor de derechos humanos, Simón Pedro, acribillado a tiros el 5 de julio del 2021, en Simojovel.


El pasado 28 de marzo de 2022, se suspendió la audiencia intermedia del caso del asesinato de Simón Pedro Pérez López en el Juzgado de Control del municipio de Cintalapa, debido a que la defensa del acusado solicitó diferirla para realizar una propuesta de procedimiento abreviado, es decir, que el acusado admita su responsabilidad. Sin embargo, sigue en espera la fecha para la celebración de la audiencia, dio a conocer la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En ese sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio un plazo de diez días para que se valorara la propuesta por parte de la representación legal que encabeza el Frayba, junto a la familia de Simón Pedro y Las Abejas de Acteal. Ese tiempo ha sido de reflexión colectiva, por lo que consideran que la estrategia de procedimiento abreviado, atenta contra la verdad, justicia y las pruebas aportadas.

Así mismo, indicaron que la propuesta de la defensa implica que el delito sea reducido a un homicidio simple, lo que omite el carácter de ejecución sumaria y la vinculación del hecho al trabajo de defensor de derechos humanos que realizó Simón Pedro en la región de Simojovel, Pantelhó y Chenalhó en medio de un contexto de violencia generalizada, auspiciada y permitida por el Estado mexicano.

En los hechos del asesinato quedarían exentos tanto la alevosía como la ventaja, además de omitir el trabajo de vigilancia, seguimiento e inteligencia que implicó la planeación de la ejecución con arma de fuego, expuso el Frayba.

Por su parte, las Abejas de Acteal agregaron que este tipo de juicio no solo acorta la condena del asesino, sino que quedaría sin saber la verdad de lo pasó, pues no se investigaría y quedarían libres los autores intelectuales de dicho crimen.

Esto sería traicionar la dignidad, el compromiso de Simón Pedro en la defensa de los derechos humanos y la vida, además, aceptar una justicia a medias, sería permitir la continuidad de asesinatos de otras y otros defensores comprometidos como nuestro hermano en mención, subrayaron Las Abejas.

La vida de Simón Pedro será alegría para nuestra lucha por generaciones, por eso continuaremos construyendo La Otra Justicia, desde el no olvido, la memoria y la verdad. Cortesía: Frayba

Por esa razón, insistieron al juez encargado del caso de Simón Pedro que tome en cuenta para el juicio que al defensor lo asesinaron bajo un contexto de violencia generalizada en los Altos de Chiapas y que el mismo gobierno ha permitido.

Al mismo tiempo, subrayaron que al defensor “lo mandaron a matar por su trabajo en la defensa de los derechos humanos”.

También, pidieron que se tome en cuenta que cuando Simón Pedro fue presidente de su organización, trabajó duro junto con los sobrevivientes de la Masacre Acteal y el Frayba en el Caso de la Masacre.

Es decir, en la construcción de la “Otra Justicia” para que dicho crimen de Estado no se quede impune y nunca más se vuelvan a repetir esos hechos vergonzosos para México y la humanidad. Además, Simón Pedro estuvo convencido y activo junto con otras mujeres y hombres en la defensa de la madre tierra, por los proyectos y saqueos neoliberales.

En resumen, en este día, instamos al juez encargado del caso de nuestro compañero y hermano Simón Pedro que actúe con justicia digna y verdadera, que estamos cansadas y cansados de tanta injusticia, impunidad, corrupción, burla y tanto desprecio por los malos gobiernos y de los ricos y poderosos, concluyeron Las Abejas.

Parte acusada niega asesinato

Hugo Rolando “N”

Cabe recordar que a 99 días del asesinato del activista, Las Abejas de Acteal denunciaron la negligencia y nula voluntad de la FGE para investigar y hacer justicia del crimen conforme a derecho. Mencionaron que, el abogado de Hugo Rolando “N”, presunto responsable material del asesinato, exigió la exhumación del cuerpo de Simón Pedro para una autopsia de ley.

Aunado a ello, aseguró que la consecuencia de su muerte fue una enfermedad que padecía y no por los dos disparos de arma de fuego que recibió en la cabeza. Como si fuera poco, afirmó no creer en si trabajo de defensa de la vida y la madre tierra, por ello solicitó pruebas.

Ante los hechos, la familia de Simón Pedro junto a Las Abejas de Acteal tomó la decisión de aportar las pruebas necesarias. Indicaron que, si no cumplían con dichos requisitos, el sistema de justicia en Chiapas dejaría en libertad al asesino del defensor de derechos humanos, algo que no permitirían.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.