República Dominicana sin olvidar tragedia migrante

Migrantes fallecidos en el accidente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana hizo una relatoría de la atención hacia los 12 ciudadanos dominicanos que fallecieran más tres que resultaran heridos en la tragedia migrante del 9 de de diciembre de 2021.

Con el objetivo de dar asistencia, Jatzel Román, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, realizó una visita a familiares de las víctimas en la comunidad de Baní, provincia Peravia. Donde escuchó las impresiones, necesidades y dudas sobre el estado físico de sus parientes y el proceso de traslado de los restos al país.

Aunado a ello, activaron una la línea telefónica para casos de emergencia, a través de la Dirección de Protección a Nacionales, y estar en contacto con los familiares. Además, del gobierno dominicano dio las condolencias a la parentela de las primeras víctimas confirmadas como fallecidos.

Migrantes adolescentes sobrevivientes del accidente. Foto: Ángeles Mariscal

Por otra parte, en conjunto con las autoridades mexicanas, iniciaron una serie de reuniones periódicas con el Grupo de Acción Inmediata contra la Red Internacional de Traficantes de Personas, a fin de abordar los pasos en materia de investigación, así como el apoyo a través de reuniones virtuales para la identificación a las víctimas, por parte de los familiares.

Dicho esto, la creación del Grupo fue para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de la tragedia humana.

Así mismo, en el anuncio de la creación se comunicó que cada país asumiría la investigación en su territorio. Además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, establecerían un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa, a fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos y a la opinión pública en general.

En ese sentido, a través de la embajada dominicana y consulado en México, se hicieron las gestiones pertinentes en Chiapas, realizaron visitas a los centros hospitalarios para identificar a sus connacionales. Así como, de la participación de distintas reuniones para la coordinación del retorno de los restos.

El Gobierno de México repatria a cinco cuerpos de nacionalidad dominicana, fallecidos en el accidente vehicular en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Imagen: Cortesía.

Así pues, el gobierno asumió los costos para trasladar los restos de los connacionales fallecidos, en conjunto con las autoridades mexicanas, así como la exención de los cargos por tramites exequiales realizados por medio de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), recibiendo el 6 de enero de 2022, los últimos restos en la Base Aérea de San Isidro.

Fue así como autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Instituto de Migración, llegaron desde la Ciudad de México a la Base Aérea en un vuelo militar, para hacer la entrega formal de los féretros de Raymin Brito Figuero, Wascar Pérez Vargas, Luis Alfredo Brito Báez, Ramón Benito Almonte Espinal y Luis Emilia Roa Chala,

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.