Sociedad civil propondrá soluciones para reducir accidentes y muertes viales

Exponen preocupación derivado del aumento de hechos de tránsito en los últimos días en Tuxtla Gutiérrez y Zona Metropolitana. Cortesía: Oficina de la Bicicleta

*Desde hace más de 10 años, la Oficina de la Bicicleta promueve la movilidad sustentable y la seguridad vial.


La organización ciudadana Oficina de la Bicicleta (Ofibici) se pronunció, el pasado 5 de abril, ante el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en su primera sesión ordinaria del año en curso. Lo anterior, se debió al notorio aumento, en los últimos días, de hechos de tránsito en Tuxtla Gutiérrez y Zona Metropolitana.

La oficina manifestó su preocupación ante la falta de contundencia en las políticas públicas para reducir siniestros viales y la mortalidad a causa de los mismos.

En ese sentido, expusieron que la estrategia de movilidad solo se ha enfocado en fortalecer la infraestructura que, desde luego, es insegura y representa una oferta de desplazamiento para alrededor del 15% de los viajes que a diario se realizan en la ciudad, en especial de automóviles.

Así mismo, señalaron que en una errónea interpretación, se ha enfocado el esfuerzo político e institucional, desde lo local, en construir proyectos y procesos de infraestructura partiendo de la bicicleta como la única modalidad de movilidad sostenible, restando a las otras.

La organización recalcó que, el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad es una garantía constitucional, al encontrarse en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Por lo que la federación, entidades federativas y municipios se encuentran obligados a garantizar dicha norma, bajo un enfoque sistémico y de sistemas seguros que prioricen el desplazamiento de las personas, en particular de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías.

Desde Ofibici entendemos que la participación entre ciudadanía y gobierno es necesaria para el desarrollo de mejores políticas en beneficio de nuestra ciudad; para ello estaremos en los próximos días abordando una serie de propuestas que serán públicas y cuyo éxito dependerá meramente de la suma de voluntades; con las autoridades concurrentes siempre seremos receptivos y estaremos en la mejor disposición de escuchar y construir consenso para el mismo fin, concluyó la organización.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.