Suspenden elecciones extraordinarias en Comalapa y Honduras de la Sierra

*De acuerdo con los diagnósticos e informes de las autoridades correspondientes, la instalación de casillas en ambos municipios es de alto riesgo para todas las personas.


El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron este viernes suspender las elecciones en dos de los seis municipios donde se realizarán comicios extraordinarios para elegir a sus autoridades municipales.

Funcionarios electorales de ambos organismos lamentaron la suspensión de las elecciones extraordinarias para elegir miembros de Ayuntamiento en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, ante la falta de garantías para preservar la integridad de la ciudadanía que participa en este proceso electoral local extraordinario.

En Frontera Comalapa, existe violencia provocada por enfrentamientos de grupos armados, narcobloqueos, homicidios y desapariciones; y en el caso de Honduras de la Sierra, persiste la negativa de habitantes de algunas localidades para celebrar los comicios, ante el conflicto por la pertenencia al municipio de Siltepec.

En conferencia de prensa, Gonzalo Rodríguez Miranda, delegado del INE en Chiapas dijo que en Frontera Comalapa, la junta distrital electoral número ocho decidió suspender las elecciones por falta de condiciones de seguridad ante la violencia que se vive en ese municipio.

Explicó que son 89 las casillas electorales que no serán instaladas por lo que ya fueron retiradas de ese municipio.

Y que esta decisión se tomó a raíz de la situación de violencia e inseguridad que se vive en esa región de Frontera Comalapa, donde ayer jueves amanecieron varias lonas o mantas con pintas con aerosol en el que se advertía: “En Frontera Comalapa no queremos elecciones, responsabilizamos al gobierno de lo que pase”.

Dijo que de las 89 casillas no se habían podido integrar unas 35 de ellas, por lo que desde la junta distrital número ocho con sede den Comitan, se tomó la determinación de retirar toda la paquetería electoral

De igual forma, la junta distrital número 13 con sede en Huehuetán, tomó la determinación de no realizar los comicios en el municipio de Honduras de la Sierra, donde pobladores de cuatro ejidos se negaron a participar en los comicios y que se realizarse estos podrían boicotearlo.

Los pobladores de cuatro ejidos – Ángel Díaz, Cerro Perote, La Cascada y Vega de Juárez- están inconformes porque no los tomaron en cuenta para crear ese nuevo municipio y que ellos son y seguirán siempre perteneciendo al municipio de Siltepec, del cual fueron segregadas varias comunidades para crear el municipio de Honduras de la Sierra.

Hoy en Honduras de la Sierra, se registraron brotes de violencia de grupos que se oponen a las elecciones y grupo que apoyan la realización de los comicios. Ahí fueron retiradas ya la paquetería electoral de las 16 casillas

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que lamentablemente no se podrán realizar las elecciones en esos dos municipios chiapanecos. Y que la determinación se tomó de acuerdo con los dictámenes que les dieron las propias instituciones de seguridad del estado.

Dijo que esto se da a pesar que se firmó un pacto de civilidad política entre todos los partidos políticos, pero que tristemente la población de esos dos municipios no podrán elegir a sus alcaldes, síndicos y regidores que los gobernarán hasta el 2024.

Dijo que la autoridad electoral dará vista al Congreso del Estado, donde serán los legisladores los que procedan a nombrar a las autoridades municipales a través de los concejos municipales que gobernarán a partir del 1 de julio.

Por lo pronto sólo están previstas las elecciones en los municipios de Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Parral y Siltepec.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Serán más de 52 mil 500 electores de Comalapa y más de 8 mil 100 electores de Honduras de la Sierra los que ya no podrán emitir sus votos para elegir a sus autoridades municipales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.